Principales Cambios Norma ISO 9001:2015
Enviado por atilios • 14 de Julio de 2014 • 548 Palabras (3 Páginas) • 570 Visitas
Esta nueva versión de la ISO 9001 cambia su estructura de acuerdo al Anexo SL común al resto de estándares ISO, lo que facilita la integración entre sistemas.
- Este mismo anexo SL, establece un nuevo modelo de estructura de la documentación, que elimina la obligatoriedad de algunos documentos en la versión anterior.
Se busca una mayor orientación a empresas de sector servicios sustituyendo el concepto de “producto” por “bienes y servicios”. Se ha revisado la redacción en apartados que contienen requisitos mas vinculados al sector industrial (apartados 7.1.4 Seguimiento y aparatos de medición y 8.5 Desarrollo de bienes y servicios de la versión vigente).
- Desaparece el término Acción Preventiva, el punto 10.1 habla de no conformidades y acciones correctivas cuando la actual ISO 9001 del 2008 tiene un apartado para ella sola, el 8.5.1. El Anexo SL no habla de acciones preventivas ya que concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí mismo. Es por ello que la norma ISO 9001:2015 habla de la prevención a un más alto nivel alineada a la gestión de riesgos en su punto 6.1. Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades.
- Dejara de ser obligatoria la existencia del Manual de Calidad.
- No se hará distinción entre documento y registro, quedando ambos recogidos en el término información documentada en el apartado 7.5 de la nueva norma.
- Desaparece la figura del Representante de la Dirección. La Alta Dirección es la encargada de realizar sus funciones y no será necesaria la elección de una persona para este papel.
- Se concretan los requisitos de compromiso y liderazgo de la dirección presente en la versión del 2008, por un lado respecto al sistema de gestión de la calidad (apartado 5.1.1) y por otro, respecto a las necesidades y expectativas de los clientes (apartado 5.1.2).
- Trata de aproximarse a los esquemas de Calidad Total incluyendo necesidades y expectativas de otras partes interesadas además de los clientes. La organización debe determinar los problemas y necesidades que pueden influir en la planificación del SGC (apartados 4.1 Comprensión de la organización y su contexto; y 4.2 Entendimiento de las necesidades y expectativas de las partes interesadas).
- En la versión del 2008 se incluyó como principal novedad el enfoque a procesos. En esta revisión se facilitará su compresión y puesta en marcha concretado las necesidades para definición, seguimiento y mejora de procesos (apartado 4.4.2 Requisitos esenciales para la adopción de un enfoque basado en procesos).
- El termino “mejora continua” se sustituye por el de “mejora”. Se demandará a las organizaciones la utilización mayor número de instrumentos para la gestión de oportunidades de mejora. Se incluyen dos nuevos apartados dedicados a la
...