ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesadores De Texto


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  4.344 Palabras (18 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 18

PROCESADORES DE TEXTO

DEFINICIÓN

Un procesador de teto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora, Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir.

Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.

Programas con capacidad para la creación de documentos incorporando texto con multitud de tipos y tama-ños, gráficos, efectos artísticos y prácticamente todo lo que se hacía con los programas de imprenta tradicio-nales.

Un procesador de textos es un programa con el que se generan diferentes documentos de texto como, cartas, informes o incluso el presente libro.

La definición de un procesador de textos, la podemos resumir como una supermáquina de escribir, introducida en nuestro ordenador. Ya que no sólo se limita a imprimir textos, sino que además puede editar, corregir, for-matear, insertar dibujos, gráficos....etc. Todas estas opciones nos permitirán un manejo y versatilidad de nues-tros documentos de una forma muy profesional, aparte de un ahorro de tiempo y esfuerzo incalculable.

Se trata de un tipo de aplicaciones que ponen a disposición del usuario el entorno y las comodidades necesa-rias para escribir cartas, redactar documentos, y, en general, teclear cualquier tipo de contenidos; además, a diferencia de los convencionales editores, permiten dar formato a los párrafos, para resaltar determinadas partes o facilitar su lectura, valiéndose de color, negritas, subrayados y cursivas. A pesar de su versatilidad, es necesario distinguirlos de las herramientas profesionales empleadas en el mundo de la maquetación que ofre-cen posibilidades mucho más específicas.

Este aplicación puede ser el eje principal de una suite de ofimática, de la efectividad y facilidad de uso depende en buena parte la decisión a la hora de escoger un paquete de aplicaciones.

Por definición un procesador de texto es aquella herramienta que posibilita la manipulación de archivos de texto, los procesadores de texto han evolucionado a la par con los sistemas operativos, desde los primeros como WordStar que requerían una compleja serie de comandos, hasta editores más avanzados como el de paquetes actuales (StarOffice, Microsoft Office y OpenOffice) que brindan al usuario una interfaz mucho mas amigable y ágil. Los procesadores de texto actuales pueden manipular grandes cantidades de texto de forma óptima y en innumerables formatos, la gran mayoría de procesadores permiten la edición de paginas web e interactúan con periféricos que van desde el mouse, tablas ópticas e incluso pantallas touchscreen como es el caso de los TabletPC. A diferencia de aplicativos antiguos, hoy en día es posible combinar imágenes con texto e incluso incluyen plantillas que sirven para crear rápidamente algunos tipos de documentos de uso frecuente como son cartas, memorandos, tarjetas, etc.

Debido a la gran variedad de formatos que existen en el mercado, un requisito indispensable en un procesador de texto es la compatibilidad con formatos de otras suites, para esto hoy en día los procesadores de texto incluyen diversos filtros para poder manipular información en casi cualquier formato, por ejemplo OpenOffice incluye filtros para leer formatos de dispositivos de mano como Pocket Word y documents to go de Palm. Es indispensable hoy en día este tipo de compatibilidades debido a la diversidad de dispositivos y plataformas con que se cuenta actualmente.

Los procesadores de texto tienen la capacidad de realizar comprobaciones gramaticales en diferentes idiomas, basado en estas reglas algunos pueden detectar errores de redacción, errores de puntuación y una serie de ayudas que simplifican la tarea de escritura o manipulación de un texto.

Debido a la riqueza de los diferentes idiomas un procesador de texto incluye correctores ortográficos, diccio-narios de sinónimos e incluso algunos tienen la capacidad de traductores, algunos incluyen editores de fórmu-las.

Gracias a uso de toolbars lo procesadores permiten acceder de manera rápida a opciones como formatos especiales, tipos de fuentes, inserción de tablas y todas aquellas funciones utilizadas con frecuencia.

Por ser herramientas tan completas y de algún modo complejas algunas incluyen tutoriales en linea que orien-tan al usuario en el uso de la aplicación, estos tutoriales generalmente despliegan información relacionada con la tarea que esta realizando el usuario, los tutoriales de este tipo de herramientas deben ser dinámicos y fáciles de entender debido a que el usuario de este tipo de herramientas no es un usuario especializado en informática. Estas funciones, más detalladas, nos permite apreciar que un procesador de textos nos deja: insertar, copiar o pegar, borrar texto e imágenes. Además, darle formato a estos elementos. También tiene un buscador, corrección ortográfica, administración de archivos, impresión, hacer columnas y tablas, entre muchas otras funciones.

HISTORIA

Una máquina de escribir es un aparato mecánico, electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel. La persona que opera una máquina de escribir recibe el nombre de mecanógrafo.

Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & amp; Sons, aunque esta información es todavía improbable La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.

La aceptación de la máquina de escribir fue lenta al principio, pero se facilitó durante los años próximos gracias a varias mejoras. Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras capitales y minúsculas con las mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com