Proceso de fundición de aluminio en horno de crisol
Enviado por Linares Cerón Bruno Jair • 31 de Mayo de 2021 • Tarea • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 176 Visitas
Actividad 5
Instrucciones:
-Debes considerar que ya estas preparando tu discurso, el tema... el tema en esta ocasión lo vas a
decidir tú, ya habíamos dicho que sería un tema académico así que... ¿Cuáles son las características
de este tema?
-Debe ser algo que conozcas o que tengas experiencia. Por ejemplo, si cursaste una carrera técnica,
Puedes usar ese tema debido a que tienes experiencia porque ya lo cursaste.
-Como lo hemos estado viendo tu presentación tiene un objetivo, es decir la idea es aportar tu punto
de vista junto con tu experiencia a una propuesta así que en la exposición aportaras al tema.
-El tema lo ejemplificaras con base en tu experiencia así que en este sentido también debes tener
material para construir la exposición.
La actividad 5 consiste en escribir el discurso apóyate en lo que describiste en la hoja mágica.
Considera que el tiempo máximo para las exposiciones será de 10 minutos, el mínimo es de 5
minutos así que hagamos el intento de ajustarnos a estos tiempos.
Primera etapa
Escribe aquí tu discurso.
Tema: Proceso de fundición de aluminio en horno de crisol.
Introducción:
Existen una infinidad de cosas en nuestra vida que requieren la presencia de los metales, cómo los celulares y computadoras en los que estamos conectados ahora mismo; Perfectamente pueden dirigir la mirada a cualquier dirección y verán algo de metal; Por algo abarcan la mayor parte de la tabla periódica. En la actualidad, uno de los metales más empleados en el día a día es el aluminio, que, gracias a las propiedades físicas de su gran gama de aleaciones, cómo su ligereza, resistencia mecánica, alta conductividad térmica (cómo el caso del famoso papel aluminio que no puede faltar en la cocina de cualquier hogar) y eléctrica, durabilidad y resistencia a la corrosión, haciendo que pueda estar presente incluso en las latas de los refrescos que compramos en una tienda cualquiera. Sin embargo, lo que me trae hoy ante ustedes es el proceso que vi muchas veces durante mi bachillerato; soy su compañero y servidor Bruno Jair y les explicaré la fundición del aluminio en un horno de crisol.
Desarrollo:
El fin inicial de la fundición es darle una nueva forma al metal con el fin de cumplir un propósito definido. Lo que nos lleva a los moldes, que, en mi plantel, se hacía de tipo “moldeo en verde.
Un molde “en verde” se refiere al uso de arena especial que tolera altas temperaturas, con componentes principales a la bentonita y a la sílice que son mezclados con agua, con el fin de conseguir un molde preciso en cuanto a la forma, resistente al calor del metal fundido y que le permita enfriarse al metal rápidamente, dándole una propiedad de dureza mayor a otros tipos de moldeo. Pero la preparación de la arena se debe hacer conociendo el índice térmico que ésta es capaz de soportar, el tamaño de grano para asegurar que todos los detalles sean plasmados y su concentración para saber cuanta agua colocar, para lograr una arena fina y estable a la hora de vaciar el metal.
El moldeo consiste en la compactación de la arena en dos cajas llamadas coloquialmente cómo “macho y hembra”, ya que una tiene una pequeña barra (la caja macho) que entra en un agujero en la otra caja (hembra) para evitar que se desplacen y el resultado no sea el deseado, sin embargo, éstos moldes solo funcionan para piezas bipartidas, es decir, que su forma permita partirlas a la mitad, ya que cada parte irá plasmada en cada caja, para al final juntarlas y que se forme el hueco que esperamos. En el CECyT 2 se hacia el moldeo manualmente, usando unas herramientas llamadas “apisonadores” que usábamos para golpear la arena dentro del molde para cubrir al modelo de la pieza, enterrándolo bajo arena con un grano mayor cada vez, compactándola y endureciéndola para que no se deforme al momento de vaciar. Por ello se requiere que los modelos de la pieza sean lo suficientemente duros para ser enterrados en la arena sin que se abollen y puedan plasmar la forma que queremos al momento de retirar los modelos. Una vez hecha la forma en ambas cajas, se agujeran las cajas para hacer los ductos por donde entrará el metal y llenará el hueco que se convertirá en la pieza. Se realizan dos principalmente, una se llama “colada” o “bebedero” con un cono de vaciado, que es un agujero grueso con una boquilla cónica donde entrará el metal, y los “avisos”, que se hacen más de uno en puntos estratégicos del molde, con el fin de saber que el agujero se llenó correctamente, además de que pueden funcionar cómo “mazarota” que es un área donde entrará metal, con el fin de evitar los rechupes dentro de la pieza. Es bien sabido que, al calentar algún cuerpo, éste se dilata, por lo que, al enfriarse, un metal va a sufrir una contracción o “rechupe”, que puede generar huecos dentro de la pieza, volviéndola vulnerable en esa zona, trayendo consigo un alto riesgo de quiebre, por ello las mazarotas tienen la función de tener rechupes para que no se dé lo mismo en la pieza.
...