Proceso fundamental del diseño arquitectónico
Enviado por Jorge Luna • 1 de Agosto de 2023 • Ensayo • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
El proceso fundamental del diseño arquitectónico
Un arquitecto es un profesional capacitado en planificación, diseño y supervisión de la construcción de edificios.
Ejercer la arquitectura significa ofrecer servicios relacionados con la edificación y construcción de un edificio o espacio, es importante tener claro que es una profesión que tiene un gran impacto social.
Los términos arquitecto y arquitectura tienen múltiples formas de emplearse para referirse a la creación de un concepto de diseño. El arquitecto debe conocer todos los requerimientos del cliente antes de comenzar con la planificación del proyecto, a esta información se le llama “programa” y es fundamental para desarrollar una obra arquitectónica.
Los arquitectos además deben lidiar con leyes, normas y regulaciones sobre la construcción de edificios, así mismo los arquitectos preparan documentos técnicos a menudo coordinados o con información provista por otros profesionales de muy variadas disciplinas, esta recolección de conocimientos se necesitará desde el análisis de sitio, ya que es la fase preliminar e los procesos de diseño arquitectónico y urbano.
Como describe Edward T. White el proceso de diseño del sitio se divide en tres secciones: fase de investigación, fase de análisis y fase de síntesis. Estas tres fases se dividen en los ocho pasos cronológicos del proceso de diseño.
Iniciando por la fase de investigación en la cual un planificador comienza con el problema inicial por resolver durante la fase de análisis del sitio y del usuario para poder desarrollar un programa en la fase de síntesis, el tercer paso trata del diseño esquemático donde el arquitecto bosqueja o modela rápidamente varios esquemas de diseño, continuando con el cuarto paso en donde implican diseños más desarrollados y una estimación de costos detalladas.
Ya teniendo estás ideas desarrolladas y los costos, podremos avanzar con los aspectos legales con la documentación debida para la licitación y contratación del proyecto, esto nos llevará al séptimo paso que sería la construcción que va de la mano con el octavo paso para el proceso del diseño del sitio y su gestión.
Esto dará como resultado un boceto gráfico, el cual pone en relación la información ambiental pertinente con la morfología del lugar. Cada sitio es único y constará de muchos elementos complejos, lo cual influirá y debería influir en el proceso de diseño y la toma de decisiones de un arquitecto.
En el análisis del sitio se busca la información de las áreas clave como lo son; la ubicación o localización, la cual nos permitirá conocer la relación con los otros elementos de su entorno, así mismo el entorno inmediato del sitio, el cual incluye los datos de zonificación y edificios y otros impactos tanto positivos como negativos en el proyecto, tales como:
Sendas: Son caminos estrechos que dirigen hacia un rumbo determinado.
Barrios: Los barrios o distritos son las secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes, básicamente es en lo que se divide una población.
Hitos: Son elementos del paisaje que son altamente reconocibles y en su mayoría son importantes para la ciudad.
Nodos: Son confluencias, sitios de una ruptura en el transporte, un cambio de estructura a otra.
Bordes: Estas zonas actúan como límites de la ciudad y sus habitantes intentan buscar alternativas para tenerlos que cruzar.
De igualo forma existe el análisis de factores extrínsecos del edificio, lo cual es la relación del objeto arquitectónico, en este análisis se consideran dos versiones: el contexto artificial y el contexto natural; medio físico natural, medio físico artificial y medio sociocultural. Para esto se necesita tener un análisis de las consideraciones dimensionales) la dimensión y la proporción, información legal, características físicas naturales, características creadas por el hombre, circulación, servicios públicos, clima, sensorial, humanos y culturales.
Con todo lo anterior ya mencionado podremos avanzar con el programa de necesidades del usuario, el primer paso es que haya respeto y confianza por ambas partes, esto hará más fácil que el cliente exprese el mayor número de peticiones y enlistarlos, ya que en la medida de lo posible el arquitecto tendrá que cumplirlas.
Es importante entender que la primera fase del proyecto debe pasar por escrito antes de hacer una propuesta de manera gráfica, para que se cree una disparidad de ideas en el futuro, el arquitecto también tendrá que expresarse en los primeros croquis en esta fase.
Cabe aclarar que el diseño del proyecto dependerá de un presupuesto por parte del cliente, esto será vital para que se logren sus aspiraciones y sentar bases e ideas realistas del proyecto a desarrollarse y este cumpla con las expectativas y necesidades del cliente. Estas necesidades en un proyecto arquitectónico se incluyen dentro de un programa el cual se basa en una lista que presenta la forma de vida de los usuarios, desarrollando las soluciones a sus problemas.
El programa arquitectónico básicamente es un estudio y un compendio de necesidades espaciales, vinculación y jerarquización de espacios y elementos. El programa arquitectónico nos obliga a pensar y nos hace ponernos en el lugar de las personas que ocuparán o habitarán el proyecto. Esto se logra con las siguientes etapas: Reunión con el arquitecto, estudio de viabilidad y esbozo, el diseño preliminar, la solicitud para el permiso de construcción, el diseño técnico, elección de las empresas y planificación de la implementación del trabajo y la implementación del trabajo.
...