Procesos De Manufactura
Enviado por masdeyu • 3 de Junio de 2013 • 3.696 Palabras (15 Páginas) • 286 Visitas
Índice
Introducción 2
1)Marco Teórico 3
Materiales a emplear en el fuselaje de avión 3
Materiales para radiadores en la industria automotriz 4
Materiales para contenedores de Leche 5
2) Marco Conceptual 6
Mercado Actual 10
3.1) Mercado de Materiales a emplear en el fuselaje de avión: 12
3.2) Mercado de Materiales a emplear en los radiadores de autos: 12
3.3) Mercado de Materiales a emplear como contenedores de leche: 12
4) Problemática del sector: 13
4.1) Mercado de Materiales a emplear en el fuselaje de avión 13
4.2) Mercado de Materiales a emplear en los radiadores de autos: 13
4.3) Mercado de Materiales a emplear como contenedores de leche: 14
5) Propuesta de Solución: 14
5.1) Para fuselajes de avión 14
5.2) Para radiadores de autos 15
5.3) Para contenedores de Leche 15
6) Bibliografía 17
Introducción:
En el presente trabajo se realizará una investigación sobre posibles materiales a emplear en una industria. Se analizarán tres casos donde se formularán dos posibles alternativas para cada uno. Para ello se tendrá en cuenta diferentes factores como el peso, su capacidad de disipar calor, costos del material, etc. Además, se analizará el mercado interno y externo teniendo como referencia países como Argentina, Brasil, y Chile. Finalmente se elegirá una opción para cada caso.
1) Marco Teórico:
1.1) Materiales a emplear en el fuselaje de avión:
El fuselaje es la parte estructural del avión. En este se aloja a los pasajeros y/o carga junto con los sistemas y equipo que dirigen al avión. Este se encuentra unido a las alas y a los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su geometría y tamaño obedece a la poca resistencia aerodinámica y su capacidad para cumplir con sus objetivos. Por ende, el fuselaje variará dependiendo de las tareas que el avión a de desempeñar.
La elección de los posibles materiales para el desarrollo de un avión depende de la situación y misión que tenga cada pieza, esto debido a que se busca conseguir la máxima eficiencia entre resistencia estructural y peso total del avión. Además de llevar la carga, el fuselaje es el encargado de transferir las cargas desde y para las alas, la cola, el estabilizador horizontal, el tren de aterrizaje y los motores. Por lo que en su estructura se ven aplicadas fuerzas axiales y fuerzas radiales. Las fuerzas axiales tienden a alargar longitudinalmente el fuselaje mientras las fuerzas radiales tienden a expandirlo.
Por lo tanto, el material tendrá q poseer una buena resistencia mecánica para poder soportar las cargas axiales y radiales sin presentar peso excesivo que pueda dificultar su vuelo.
Ya desde la segunda guerra mundial, se introdujo el acero para la producción de fuselajes para poder aprovechar su excelente resistencia. Sin embargo, su densidad excesiva era tres veces la de aleaciones de aluminio y hasta diez veces la de madera. Ya con el avance de la ciencia e ingeniería de materiales, actualmente se emplean materiales compuestos en gran parte del fuselaje. Estos, tienen la gran ventaja de poder fabricar los materiales según las características de trabajo, es decir, en función a las necesidades de resistencia, dirección de aplicación de cargas etc.
Materiales para radiadores en la industria automotriz:
El uso de radiadores basado en la tecnología de fabricación completa de aluminio ofrece un número atractivo de beneficios comparado con la fabricación convencional de radiadores a base de materiales y tecnologías plásticas y de aluminio. Desde que el diseño y la construcción de los coches modernos se han vuelto más complejos y tecnológicamente más avanzados con menos espacio para los equipamientos, los radiadores de fabricación completa en aluminio son la opción perfecta comparada con las soluciones de plástico, ya que son más ligeros y flexibles.
En los radiadores convencionales, los depósitos de plástico son instalados en el panal de aluminio con una junta de estanqueidad, mientras que eligiendo un radiador fabricado completamente en aluminio, el uso de las juntas y el riesgo de rotura de los tubos de drenaje o de las entradas y salidas, de un material de plástico frágil, se eliminan por completo. El aluminio es uno de los más abundantes metales en la tierra.
Por esta razón, la disponibilidad de materia prima es básicamente ilimitada. Además, el material del aluminio es perfecto para el reciclaje sin residuos y sin necesidad de eliminación de material. En consecuencia, la aplicación del material de aluminio es compatible con el respeto a nuestros recursos naturales, así como del medio ambiente.
Materiales para contenedores de Leche:
Los diferentes materiales que pueden ser usados para construir un tanque de refrigeración de leche, cada uno de estos tienen ventajas y desventajas.
Material Ventajas Desventajas
Acero Inoxidable - libre de óxido
- fácil de limpiar
- fácil de construir
- a prueba de rayones
- a prueba de sustos
- a prueba de ácido
Sintetico - peso ligero
- fácil de construir
- a prueba de sustos
- a prueba de ácido - fácil de rayar
- difícil de limpiar
- más caro
- difícil de adaptar
Acero Esmaltado - libre de óxido
- fácil de limpiar
- a prueba de rayones - más caro
- no a prueba de susto
- difícil de reparar
2) Marco Conceptual:
Materiales compuestos:
En principio, se pueden combinar dos materiales cualquiera para formar un material compuesto (metales, cerámicos, polímeros, etc.).
La matriz, que engloba al refuerzo, será la encargada de transmitir la carga entre los refuerzos.
El refuerzo, capaz de soportar cargas elevadas.
Las entercarás en los materiales compuestos son regiones de transición en la unión entre el refuerzo y la matriz, por lo que también condicionaran las propiedades del material compuesto.
Matriz:
Proteger al refuerzo del ambiente exterior (aire, humedad, etc.)
Propiciar la unión solidaria de los elementos que constituyen el refuerzo, pero separarlas.
Repartir y transmitir las cargas entre los
...