Producción De Electricidad En Brasil
Enviado por JorgeRodriguez18 • 3 de Septiembre de 2014 • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 295 Visitas
INTRODUCCIÓN
El sector eléctrico brasileño ofrece un gran potencial de crecimiento futuro. No obstante, el alto grado de dependencia respecto de la generación de energía hidráulica, la insuficiencia de inversiones para incrementar la oferta y diversificar el mix de producción, y la inexistencia de un marco de regulación estable, ponen en dificultades el futuro de un sector fundamental para el desarrollo de la economía. Urge, por tanto, adaptar el modelo eléctrico a la nueva realidad social y económica de Brasil.
Brasil es el décimo consumidor más importante de energía del planeta y el tercero más grande del hemisferio occidental, detrás de Estados Unidos y Canadá. La generación de energía está basada en fuentes renovables, sobre todo la energía hidroeléctrica y eletanol, así como de fuentes no renovables de energía, como el petróleo y el gas natural.
A lo largo de las últimas tres décadas Brasil ha trabajado para crear una alternativa viable a la gasolina. El programa Pró-álcool tuvo su origen en la década de 1970 en respuesta a la inestabilidad de los precios del petróleo, aprovechando las ganancias intermitentes. De cualquier forma, la mayoría de los brasileños utiliza los llamados «vehículos de combustible flexible», que funcionan con etanol o gasolina, permitiendo al consumidor abastecerse con la opción más barata en el momento, muchas veces el etanol.
Los países con un gran índice de consumo de combustible como India y China están siguiendo el progreso de Brasil en esta área.Sumado a lo anterior, países como Japón y Suecia están importando etanol brasileño para ayudar a cumplir sus obligaciones ambientales estipuladas en el Protocolo de Kioto.
Brasil posee la segunda reserva de petróleo bruto más grande de América del Sur y es uno de los productores de petróleo que más aumentaron su producción en los últimos años. El país también es uno de los productores de energía hidroeléctrica más importantes del mundo. De su capacidad total de generación de electricidad, que corresponde a más de 106 000 MW, la energía hídrica es responsable de alrededor del 74 %. Por su parte, la energía nuclear representa cerca del 3 % de la producción energética. Como lo demuestran las grandes reservas descubiertas en la Cuenca de Santos, Brasil puede transformarse en una potencia mundial en la producción de petróleo.
Energía en Brasil
La energía brasileña es abundante y diversa. El país es autosuficiente en petróleo y tiene varias fuentes de energía limpia y renovable, como energía hidroeléctrica, etanol y biodiesel.
• 95% de la población brasileña tiene acceso a electricidad.
• 99% de las ciudades brasileñas son servidas por redes de distribución de energía.
• Hay más de 61,5 millones de puntos de conexión de energía.
• Clientes residenciales son responsables por 85% de los puntos mencionados y clientes comerciales e/o industriales, por 15%.
• Clientes comerciales/industriales son responsables por 46,7% de la electricidad consumida en Brasil.
Un país de energía abundante y renovable
Con una de las mezclas más limpias y renovables del mundo, Brasil tiene un suministro de energía seguro y diversificado.
Brasil ha invertido en la diversificación de su mezcla de energía, reconocida como una de las más limpias y renovables del mundo. Actualmente, 46 por ciento de la energía brasileña está formada de recursos renovables, mucho más que el promedio brasileño de 13 por ciento. Mientras Brasil avanza en exploración costa afuera de petróleo y gas en aguas profundas, el país sigue aumentando inversiones en la construcción de plantas hidroeléctricas y producción de bioenergía – particularmente etanol de caña azucarera, biodiesel – y el uso de biomasa para generación de energía.
En las últimas tres décadas, el país evitó que 800 millones de toneladas de dióxido de carbono se lanzaran en la atmósfera debido al uso de etanol como substituto de la gasolina, ó una mezcla de ambos. En Brasil, más de 90 por cien de la electricidad se genera de recursos renovables, particularmente agua, y todavía hay potencial hidroeléctrico considerable a explotarse.
Las inversiones en energía en Brasil se garantizan por marcadores reguladores bien definidos y por concesiones de largo plazo, estabilidad económica y cuidado ambiental. Estos factores, combinados con un amplio potencial de energía inexplorado, hacen de Brasil una opción atractiva para inversores.
Brasil está en la vanguardia de la producción tecnológica y explotación de petróleo y gas natural en aguas profundas. El año de 2008 fue marcado por la descubierta de grandes reservas en cuencas sedimentarias 2.000 metros debajo de la superficie del mar. Conocida como “pre-sal”, el área ofrece oportunidades de inversión para empresas de petróleo interesadas en uno de los más grandes depósitos de petróleo ligero y gas en el mundo. Pruebas preliminares conducidas por la más grande operadora de aguas profundas del mundo, Petrobras, en el área de pre-sal indican volúmenes recuperables de 22 mil millones a 33,5 mil millones de equivalente a barriles de petróleo (BOE), lo que triplicaría las reservas brasileñas de petróleo y gas. El plan estratégico de Petrobras pide inversiones de aproximadamente U$ 200 mil millones entre 2010 y 2014.
Líder mundial de generación de energía
Brasil es líder mundial en la construcción de plantas hidroeléctricas y en el uso de fuentes renovables para generación de electricidad. Para sostener el crecimiento de la economía brasileña, el suministro de electricidad ha aumentado en 6 gigavatios cada año. Previsiones indican que 120.000 megavatios adicionales serán necesarios en 2030 para servir a las necesidades del mercado. El Plan de Expansión de Energía de Diez Años del Ministerio de Minas y Energía prevé un aumento anual de 5,1 por ciento en la demanda de electricidad entre 2009 y 2019, un aumento de cerca de 71 gigavatios en la capacidad instalada del país. En 2019, el centro de generación de electricidad tendrá aproximadamente 178 gigavatios de energía instalada, de los cuales 79 por ciento vendrán de fuentes renovables.
Brasil es el principal exportador de etanol, un biocombustible producido en el país desde 1974 de la caña azucarera de forma sostenible y eficiente. El etanol no afecta la producción de alimentos ni compromete las reservas ambientales, porque la producción brasileña de etanol actualmente forma menos de 1,4 por cien del área agrícola del país.
La mayoría de la caña azucarera producida en Brasil se cultiva en la región sureste del país,
...