Proyecto Control De Calidad
Enviado por yumate • 8 de Diciembre de 2014 • 3.806 Palabras (16 Páginas) • 536 Visitas
CONTROL DE CALIDAD
ANDRES CAMILO DIAZ ABAUNZA
INSTITUTO POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
INGENIERIA INDUSTRIAL
2010
CALENTAMIENTO GLOBAL Y LLUVIA ACIDA
ANDRES CAMILO DIAZ ABAUNZA
INSTITUTO POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
INGENIERIA INDUSTRIAL
2010
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 4
1 Identificar e interrelacionar los principales procesos de la empresa (administrativos y de producción). Procesos críticos y de máxima prioridad para la empresa. 5
2. Conocer y describir l importancia de la gestión de calidad para la empresa como herramienta integradora en el beneficio de los clientes y de la misma empresa. 6
3. Filosofías de calidad conocidas y/o manejadas en la empresa 7
Deming, Ishikawa, Crosby, Juran 8
Edward Deming 8
Kaoru Ishikawa. 9
Philip B. Crosby 10
Joseph M. Juran 11
4 Tipo de programas o procesos relacionados con la Gestión de calidad 11
5. Responsables de calidad en la empresa 12
6. Normas y regulaciones que rigen para la empresa 12
7. Certificaciones o premios en calidad de la empresa 15
10. Mejoras en productos y procesos que han desarrollado en los últimos años 24
Bibliografía 31
INTRODUCCIÓN
La calidad es esencial para disminuir costos de producción y hacer más rentable la adquisición de recursos de la empresa, por lo tanto, podemos decir que la calidad depende de muchos factores que intervienen en la producción, entre ellas depende la calidad humana que existe en las organizaciones empresariales, la organización de los recursos de la empresa, y nivel de educación de las personas que maneja el marketing de las organizaciones, sin embargo, la competencia exige a las empresas mayor estrategia comercial para la venta de sus productos a una elevada calidad con un bajo costo de producción
1 Identificar e interrelacionar los principales procesos de la empresa (administrativos y de producción). Procesos críticos y de máxima prioridad para la empresa.
La competencia empresarial propia de la era industrial, donde la incorporación de la alta tecnología ha sido la más importante, se está transformando rápidamente. Las empresas ya no pueden obtener ventajas competitivas sostenibles empleando nuevas y más avanzada tecnología a los bienes físicos o llevando a cabo una excelente gestión de los activos y pasivos financieros. El objetivo de las Competitividad de las organizaciones se refiere al plan que fija: Visión, Misión, y Estrategias corporativas, basados en un adecuado diagnóstico situacional de la empresa; mientras que el control de este plan es una series de acciones orientadas a: Medir, Evaluar, Ajustar y Regular las actividades planteadas en él. En esta medición, los Indicadores de Gestión se convierte en los Signos Vítales, permitiendo establecer las condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. Dentro de las Organizaciones empresariales, se debe contar con el mínimo número posible de indicadores que nos garantice contar con información constante, real y precisa sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, la ejecución presupuestal, la incidencia de la gestión, todos los cuales constituyan el conjunto de signos vitales dentro de la organización. Los Objetivos y tareas que se propone alcanzar una Organización debe expresarse en términos medibles, que permitan evaluar el grado de cumplimiento o avance de los mismos; es aquí que el uso de los indicadores tiene su mayor fortaleza. Los indicadores pueden ser: medidas, números, hechos, opiniones.
La utilización de indicadores no financieros que apoyados en la metodología del Balanced Scorecard nos ayuden a concentrar los esfuerzos en crear verdadero valor a medio y largo plazo. El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) constituye una de las herramientas más eficaces para implementar y llevar a la práctica el plan estratégico de la Compañía.
El objetivo final de cualquier Organización Empresarial que desea escalar cada vez en el mercado, es lograr la Satisfacción del Cliente, pues éstos con sus compras permiten que la empresa siga existiendo y creciendo, generando de tal forma beneficios para sus integrantes (propietarios, directivos y empleados); la cual está basada en la orientación al producto o a la venta, dejan totalmente de lado las reales necesidades y deseos del consumidor. La posibilidad de elección da poder al consumidor. Un consumidor con poder se convierte en un cliente leal si se le ofrecen productos y servicios calibrados a sus necesidades. Esto es responsable de un cambio en el patrón del pasado, en el cual los consumidores o los usuarios de cosas (o servicios) tenían que adaptar sus vidas a los productos o los servicios ofrecidos.
2. Conocer y describir l importancia de la gestión de calidad para la empresa como herramienta integradora en el beneficio de los clientes y de la misma empresa.
Si en las organizaciones empresariales, todos estuvieran conscientes de que la calidad es una ventaja competitiva que de alguna manera asegura la continuidad en el mercado y mejora los beneficios, pudiese lograrse que todos conviertan la calidad en un estilo de vida.
Si adicional a esto, se toma en cuenta que fundamentalmente la única diferencia que considere los clientes, en muchos productos y servicios que posea la organización empresarial, es básicamente la diferencia distintiva en la calidad de sus servicios, nos conlleva a canalizar la importancia que la misma posee y que puede ser generadora de ventajas comparativas y competitivas en cualquier organización, y en muchas ocasiones podría incluso llegar a ser la única que la empresa posee, sobre todo si se habla de economías de servicio en donde todas las empresas ofrecen productos/servicios iguales o no distintivos.
La importancia de implementar un Sistema de Calidad o de Gestión de la Calidad, ya sea para los productos o servicios de la organización empresarial, es como una plataforma para desarrollar desde el interior de la organización, una conjunto de actividades y procedimientos, encaminados a lograr que las características presentes tanto en el producto como en el servicio cumplan con los requisitos exigidos por el cliente, es decir, sea
...