ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Internet


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

Casi todos los que tenemos un ordenador con una conexión externa utilizamos Internet. Que es una cosa bastante útil ya lo sabemos, pero... ¿conocemos todas las posibilidades que nos ofrece? ¿somos conscientes de la incidencia que Internet tiene en la vida diaria? ¿Podríamos mantener las relaciones humanas y comerciales tal y como las conocemos en la actualidad sin Internet?

Vamos a dar un pequeño repaso a lo que es Internet y a lo que nos ofrece en la actualidad.

¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. (Definición extraída de Wiquipedia).

Dicho de otra forma, es una gran red formada por una serie de redes entrelazadas entre sí bajo un mismo protocolo, de forma que todas y cada una de estas redes tienen acceso a las demás. En realidad, uno de los servicios más utilizados, el servicio WWW, o Word Wide Web es tan solo eso, un servicio más de Internet, pero no es el único. Otros servicios que ofrece Internet son:

- Correo electrónico (SMTP)

- Transmisión de archivos (FTP y P2P)

- Conversaciones en línea (IRC)

- Mensajería instantánea (a través de texto, voz y/o imagen)

- la transmisión de contenido y comunicación multimedia

- Telefonía (VoIP)

- Televisión (IPTV)

- Boletines electrónicos (NNTP)

- Acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet)

- Juegos en línea

y otra serie de servicios y usos que sería largo y difícil de relacionar.

Un poco de historia

¿Qué fue antes, la gallina o el huevo? ¿Y qué fue antes, Internet o los ordenadores tal y como los conocemos ahora?

Estas dos preguntas pueden, al menos la primera, perecer difíciles de responder, pero en el segundo caso está bastante más clara la respuesta.

Los comienzos teóricos de Internet se remontan a 1961, cuando Leonard Kleinrock, del MIT (Massachusetts Institute of Technology o, lo que es lo mismo, Instituto Tecnológico de Massachusetts) publicó el primer estudio sobre la posibilidad técnica de la comunicación de datos vía paquetes de información, en vez de mediante circuitos.

La primera conexión entre ordenadores a distancia data de 1965, cuando Lawrence Roberts conectó un ordenador TX2 de la Universidad de Massachusetts con un ordenador Q-32 que se encontraba en California, a través de la red telefónica conmutada.

Pero es en 1969 cuando, el 21 de noviembre (hace ahora 39 años), se crea la primera red de ordenadores interconectados, entre las universidades de UCLA y de Stanford, a través de la línea telefónica conmutada. (Aun faltaban al menos 11 años para el nacimiento de los ordenadores tal y como los conocemos).

En 1972 se realiza la primera demostración pública de ARPANET, considerada como la primera red de Internet, que estaba financiada por la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency o Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa), y cuyo principal objetivo era crear una red entre los distintos centros de defensa de EEUU.

En 1973, y gracias al éxito de ARPANET, la DARPA inicia una serie de investigaciones sobre la posibilidad de interconectar una serie de redes independientes, para lo que se desarrollaron una serie de protocolos, y de ahí nace el nombre de Internet, que se le dio a las redes conectadas mediante el protocolo TCP e IP (TCP significa Transmission-Control-Protocol, Protocolo de Control de Transmisión en español, e IP significa Internet Protocol, o Protocolo de Internet).

En 1983 se produce un nuevo avance, al cambiar ARPANET el protocolo que estaba utilizando (NCP o Network Control Program) por el protocolo TCP/IP. También en 1983 se crea el IAB (Internet Architecture Board), encargado de estandarizar el protocolo TCP/IP.

A partir de ese momento empieza una especie de carrera, tanto en los EEUU como en Europa, en el desarrollo de Internet, que ha desembocado en lo que es actualmente.

¿Para qué sirve Internet?

Después de este breve repaso a las fechas más destacables en Internet nos volvemos a hacer la pregunta... ¿Para qué sirve Internet?

Pues lo cierto es que, hoy en día, casi para todo. Es difícil a estas alturas imaginarse el mundo sin Internet, ya que son muchas las cosas que de ella depende. Es cierto que antes de la globalización de Internet ya existían redes que conectaban otras redes entre sí mediante otros protocolos (el más conocido quizás sea el X-25), pero por una larga serie de motivos todos esos protocolos se han ido abandonando en favor de Internet, hasta el punto en que un fallo en toda la red de unas horas podría causar unos efectos devastadores en la economía y en otros sectores.

Los servicios WWW y SMTP son quizás, junto con el P2P y la mensajería instantánea, los más conocidos por el público en general, hasta el punto en que asocia Internet a ellos, pero como ya he dicho con anterioridad, ni son los únicos servicios que hay, ni los únicos que utilizamos (a veces incluso sin saberlo).

Pero centrándonos en los más conocidos y utilizados por el público en general, lo que nos ofrecen es una amplia ventana al mundo y una red de conocimientos de todo tipo, que están a nuestro alcance a solo un clic de ratón. Por poner tan solo un ejemplo, este año la lectura de periódicos Online, es decir, a través de Internet, ha superado en EEUU al medio físico, es decir, el periódico en papel tal y como lo conocemos.

Internet ha puesto a nuestra disposición conocimientos antes reservados a solo unos cuantos, facilitando el acceso a información proveniente de cualquier país y fuente. Si nos centramos en las noticias, tenemos a nuestra disposición la gran mayoría de los diarios que se editan, normalmente actualizados cada muy poco tiempo. Salvando el problema del idioma (que, por otra parte, también se tiene con la prensa escrita), podemos consultar cualquier periódico (o al menos los más importantes) de España, Argentina, México, EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, RAU, Japón, Corea y un larguísimo etcétera. Esto sin Internet es imposible, y aun siendo posible físicamente, el costo que supondría es difícil de calcular.

Pero no es esto todo, ni tan siquiera el acceso a la cultura y conocimientos, que también ha llegado a unos límites difíciles de imaginar hace solo una década, permitiendo, entre otras importantes cosas, el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com