Quimica Aplicada
Enviado por chechecarlos • 8 de Abril de 2014 • 2.481 Palabras (10 Páginas) • 189 Visitas
Química II
Ingeniería En Comunicaciones y Electrónica
Turno Vespertino
Práctica No. 3
“Termodinámica”
Grupo 2CV4
Equipo: 4
Integrantes:
LOPEZ OLGUÍN CARLOS MIGUEL
CORNEJO VIEYRA JOSÉ CARLOS
Índice
Concepto teórico………………………………………………….3
Objetivo de la práctica……………………………………………9
Material…………………………………………………………….9
Desarrollo de la práctica…………………………………………10
Cuestionario……………………………………………………….11
Conclusiones………………………………….…………………..16
Bibliografía………………………………………….……………..17
Concepto Teórico
Termodinámica:
La termoquímica es un amplio tema llamado termodinámica, que es el estudio científico de la conservación del calor y otras formas de energía. Las leyes proporcionan guías útiles para entender la energética y la dirección de los procesos.
En la termodinámica se examinaran los cambios en el estado de un sistema, que se define por los valores de todas sus propiedades macroscópicas importantes por ejemplo, composición, energía, volumen, temperatura y presión. Se dice que la, composición, energía, volumen, temperatura y la presión son funciones de estado, es decir, propiedades determinadas por el estado del sistema, sin importar como se halla alcanzado esa condición. En otras palabras, cuando cambia el estado de un sistema, la magnitud del cambio de cualquier función de estad depende únicamente del estado inicial y final del sistema y de no de cómo se efectuó dicho cambio.
El estado de cierta cantidad de un gas se especifica por su volumen su presión y su temperatura.
∆V = vf-vi
La letra griega ∆ simboliza cambio, donde vi y vf representan el volumen inicial y final, respectivamente. La energía es otra función de estado. Con la energía potencial como ejemplo, se encuentra que el aumento neto de la energía potencial gravitacional, cuando se parte de un mismo punto para escalar una montaña siempre es el mismo independientemente de como se llegue.
LA PRIMER LEY DE LA TERMODINAMICA.
L a primera ley de la termodinámica, que se basa en la ley de conservación de energía, establece que la energía se puede convertir de una forma a otra, pero no se puede crear ni destruir.
La energía interna de un sistema tiene dos componentes: energía cinética y energía potencial. El componente de la energía cinética consiste en los diversos tipos de movimiento molecular y en el movimiento de los electrones dentro de las moléculas. La energía potencial esta determinada por las fuerzas de atracción entre los electrones y los nucléolos, por las fuerzas de repulsión que existen entre los electrones y entre los núcleos de las moléculas individuales, así como la interacción entre las moléculas.
SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA.
La segunda ley de la termodinámica, que es una generalización de la experiencia, es una exposición cuyos artificios de aplicación no existen. Clausius la enuncio como sigue: No es posible para una máquina cíclica llevar continuamente calor de un cuerpo a otro que esté a temperatura más alta, sin que al mismo tiempo se produzca otro efecto (de compensación. En este caso, la segunda ley elimina la posibilidad de que la energía fluya del cuerpo frío al cuerpo caliente y así determina la dirección de la transmisión del calor. La dirección se puede invertir solamente por medio de gasto de un trabajo.
Kelvin (con Planck) enuncio la segunda ley con palabras equivalentes: es completamente imposible realizar una transformación cuyo único resultado final sea el de cambiar en trabajo el calor extraído de una fuente que se encuentre a la misma temperatura. Este enunciado elimina nuestras ambiciones de la máquina térmica, ya que implica que no podemos producir trabajo mecánico sacando calor de un solo depósito, sin devolver ninguna cantidad de calor a un depósito que esté a una temperatura más baja.
TRABAJO Y CALOR
Ya se ha visto que el trabajo se define como una fuerza F multiplicada por una distancia d: w=Fd. En termodinámica el trabajo tiene un significado mucho mas amplio que incluye trabajo mecánico, trabajo eléctrico, trabajo de superficie.
La termodinámica es una parte de la física que estudia las reacciones energéticas que existen en procesos físicos, químicos o biológicos.
Conceptos básicos
Los estudios de la termodinámica se van a referir de ordinario a un sistema entendiéndose por sistema una cantidad limitada de materia, es decir, es una porción del universo que vamos a estudiar de acuerdo con las siguientes particularidades:
1.- un sistema consta de un gran número de entidades (moléculas, átomos, iones, partículas, etc.) no interesa la forma geométrica del sistema.
2.- se acepta que el universo está dividido en dos partes bien diferenciadas una de ellas es el sistema y la otra es el resto del universo que se llama entorno también se omite cualquier consideración acerca de la naturaleza, estructura y extensión del entorno.
3.- existe siempre una integración entre el sistema y el entorno que se llama interacción termodinámica.
4.- se dice que un sistema está en equilibrio cuando se cumplen simultáneamente las dos condiciones siguientes:
a) este sistema es estacionario es decir sus propiedades no varían con el tiempo.
b) no existe ningún flujo de energía entre sistema y entorno.
Tipos de sistemas
La separación entre un sistema y su entorno puede tener límites reales o imaginarios.
Un sistema según sus intercambios con el entorno puede ser:
Aislado no existe ningún tipo de integración con el exterior.
Cerrado es aquel sistema para el cual no es posible ningún intercambio de materia con el exterior, pero si de energía.
Abierto puede intercambiar materia y energía con el exterior. A la envoltura real o imaginaria del sistema se la llama frontera o limite.
Fase es toda región del sistema que tienen propiedades homogéneas. Según esto los sistemas pueden ser homogéneos cuando constan de una sola fase o heterogéneos cuando constan de mas de una sola fase.
HCl (aq) + NaOH (aq) NaCl (aq) + H2O
...