¿Qué Es La Memoria RAM, ROM?
Enviado por Namso • 2 de Noviembre de 2014 • 2.005 Palabras (9 Páginas) • 367 Visitas
¿Qué es la memoria RAM? - Definición de memoria RAM
RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.
Hay dos tipos básicos de memoria RAM
• RAM dinámica (DRAM)
• RAM estática (SRAM)
Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología que utilizan para guardar los datos, la meoria RAM dinámica es la más común.
La meoria RAM dinámica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM estática no necesita actualizarse, por lo que es más rápida, aunque también más cara. Ambos tipos de memoria RAM son volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.
Coloquialmente
Coloquialmente el término RAM se utiliza como sinónimo de memoria principal, la memoria que está disponible para los programas, por ejemplo, un ordenador con 8M de RAM tiene aproximadamente 8 millones de bytes de memoria que los programas puedan utilizar.
RAM es el acrónimo del concepto inglés de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). Se trata de la memoria que, en un equipo informático, es utilizada por un procesador para recibir instrucciones y guardar los resultados.
Puede decirse que la RAM es el área de trabajo del software de una computadora. Se conoce como caché a la memoria intermedia entre el procesador y la RAM, que brinda un acceso rápido a la memoria principal (que suele situarse en el disco duro).
La RAM es el lugar donde se cargan las órdenes que deben ejecutar dispositivos como el procesador. El acceso aleatorio está vinculado a que el periodo temporal de espera para la ejecución de una instrucción es igual en cualquier posición (no hace falta respetar un determinado orden para llegar a los datos).
Los módulos de RAM, conocidos simplemente como memoria RAM, son el componente del hardware que incluye circuitos integrados que se sueldan al circuito impreso. Estos módulos se instalan en la placa madre para que actúen como RAM de la computadora.
Los principales estándares de estos módulos de RAM son SIMM (que quedó en desuso; contaba con un bus de datos de hasta 32 bits), DIMM (utilizado por las computadoras de escritorio, tiene un bus de datos de 64 bits) y SO-DIMM (usado por las notebooks, también conocidas como laptops u ordenadores portátiles).
¿Qué es la memoria ROM? - Definición de memoria ROM
La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).
Puesto que la memoria ROM también permite acceso aleatorio, si queremos ser precisos, la memoria RAM debería llamarse memoria RAM de lectura y escritura, y la memoria ROM memoria RAM de sólo lectura.
Se denomina memoria ROM a un tipo de memoria presente en computadoras y otros dispositivos y que se caracteriza por el hecho de no poder ser escrita. En efecto, la memoria ROM se desarrolló para solo ser leída, y aunque existen variantes que posibilitan como forma extraordinaria una nueva escritura, en general el uso de la memoria ROM se mantiene como un tipo de memoria solo accesible para ser leída. El motivo de tener una memoria de estas características es el hecho de que la computadora y otros dispositivos, necesitan poner en marcha un programa inicial cuando encienden, un “primer paso” que luego dará lugar a la puesta en marcha de todo el sistema. Este “punto de inicio”, este conjunto de procesos iniciales, se encuentran en la denominada memoria ROM, memoria que se lee para ejecutar sus instrucciones de modo automático al momento del encendido.
La memoria ROM en una computadora está presente en la llamada placa madre. Esta guarda en su interior información importante del equipo, además de tener las instrucciones de reconocimiento de los distintos periféricos asociados. Como se ha señalado ya, cuando la computadora enciende, esta información comienza a utilizarse, poniéndose además en ejecución distintos programas que allí se albergan. Si esta se encuentra defectuosa por cualquier motivo, la computadora será incapaz de arrancar. Este tipo de estructura tiene varios años de haberse implementado y todavía sigue vigente, circunstancia que de alguna manera pone en evidencia su utilidad. No obstante, existen especulaciones que dan lugar a un posible fin de la utilización de esta memoria en favor de otras variantes.
Como se ha sugerido, es posible eliminar la información contenida en la memoria ROM mediante un procedimiento especial. Este en realidad reemplaza el contenido por uno nuevo que suele proceder del fabricante del dispositivo en cuestión, es decir, sirve fundamentalmente para llevar a cabo actualizaciones. Este tipo de proceso se ha facilitado mucho en los últimos años a efectos de evitar una falla severa que ponga en peligro la vida del equipo.
El uso de memoria ROM ya lleva entre nosotros más de cuarenta años, lo que da cuenta de la importancia que tuvo su implementación. Con el transcurso del tiempo ha sufrido cambios para adaptarla a las necesidades actuales, pero su uso seguirá extendiéndose por un tiempo más. Como muchas de las características de los ordenadores, fue una implementación que debido a su efectividad tuvo y tendrá un largo periodo de vida.
Introducción a los tipos de datos
Una definición muy simple:
El tipo de un dato es el conjunto de valores que puede tomar durante el programa. Si se le intenta dar un valor fuera del conjunto se producirá un error.
La asignación de tipos a los datos tiene dos objetivos principales:
Por un lado, detectar errores en las operaciones
Por el otro, determinar cómo ejecutar estas operaciones
De Pascal se dice que es un lenguaje fuertemente tipeado. Esto quiere decir que todos los datos deben de tener un tipo declarado explícitamente, y además que existen ciertas restricciones en las expresiones en cuanto a los tipos de datos que en ellas intervienen.
Una ventaja de los lenguajes fuertemente tipeados es que se gasta
...