¿Qué son los muros de contención?
Enviado por juanmksa • 3 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 177 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCION
Elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras. En otros tipos de construcción, se utilizan para contener agua u otros líquidos en el caso de depósitos.
Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos La mayoría de los muros de contención se construyen de hormigón armado, cumpliendo la función de soportar el empuje de tierras, generalmente en desmontes o terraplenes, evitando el desmoronamiento y sosteniendo el talud.
ÍNDICE
- MUROS DE CONTENCIÓN
- ¿Qué son los muros de contención?
- TIPOS DE MUROS DE CONTENCIÓN
- Muros de gravedad
- Muros de ménsula
- Muros contrafuertes
- Muros de bandejas
- FALLAS MÁS COMUNES
- Giro excesivo
- Deslizamiento
- Desplazamiento profundo
- Fisuración excesiva
- Rotura por flexión
- Rotura por esfuerzo cortante
- Rotura por fallo de traslapo
- Retracción hidráulica y térmica
- Degradación por ataque de medio ambiente
- BIBLIOGRAFIA
¿Qué son los muros de contención?
Son componentes constructivos cuya principal función es servir de retención, bien de un terreno natural, un terreno artificial o bien de objetos que estarán sujetos al almacenamiento. En los dos primeros casos, el ejemplo típico es el de un muro de sostenimiento de tierras, mientras que un almacén granero es una muestra del tercero.
Las formas de funcionamiento del muro de contención y del muro de sótano son diferentes. Mientras que el muro de contención se comporta básicamente como un voladizo empotrado en el cimiento, el cuerpo de un muro de sótano se comporta como una losa de uno o varios vanos. En este caso, está apoyado o anclado en el forjado (o forjados), y el rozamiento entre cimiento y suelo hace innecesaria la disposición de apoyos adicionales en el nivel de la cimentación.
[pic 2]
TIPOS DE MUROS DE CONTENCIÓN
Muros de gravedad
Son muros de hormigón en masa en los que la resistencia se consigue por su propio peso. Normalmente, carecen de cimiento diferenciado, aunque pueden tenerlo.
Su ventaja fundamental es que no van armados, por lo que no aparece en la obra el tajo de feralla. Pueden ser interesantes para alturas moderadas si su longitud no es muy extensa pues, de ser así, dejan de ser una solución económica respecto de los muros de hormigón armado.
Muros de ménsula
Son los muros de contención de uso más frecuente, y aunque su campo de aplicación depende de los costos de excavación, hormigón, acero, encofrado y relleno, es posible considerar que constituyen la solución más económica para muros de hasta 10 ó 12m de altura
Muros contrafuertes
Representan una evolución respecto del tipo anterior. Al crecer la altura -y por ende los espesores de hormigón- compensa aligerar las piezas con la solución de los contrafuertes, aunque el procedimiento conlleve un encofrado más complicado y un hormigonado más difícil.
Los contrafuertes pueden disponerse en el trasdós o en el intradós, aunque la primera solución es técnica y económicamente mejor por la colocación del alzado en la zona comprimida de la sección en T que se forma. La segunda solución, además, presenta un claro inconveniente estético.
Muros de bandejas
En los muros de bandejas se pretende contrarrestar parte del momento flector que se ha de resistir mediante la colocación de bandejas a distinta altura en las que se producen momentos de sentido contrario, debidos a la carga del propio relleno sobre las bandejas.
Su inconveniente principal radica en la complejidad de su construcción. Puede representar una solución alternativa respecto del muro de contrafuertes para grandes alturas, en los que para resistir el momento flector se aumenta el canto y se aligera la sección al colocar los contrafuertes.
[pic 3]
[pic 4]
FALLAS MÁS COMUNES
- Giro excesivo
este problema ocurre cuando los momentos actuantes sobre el muro son mayores que los momentos resistentes y superan el factor de seguridad, que oscila entre 2,0 y 3,0 (NSR-10, título H, Tabla H.6.9-1). El giro excesivo puede explicarse también por un considerable incremento de la sobrecarga, para lo cual se deben prever medidas que aumenten los momentos resistentes. (SILVA, 2007)
...