RECOLECCION DE DATOS Problemática tecnológica
Enviado por juanjo marles • 24 de Noviembre de 2022 • Informe • 3.577 Palabras (15 Páginas) • 144 Visitas
RECOLECCION DE DATOS
Problemática tecnológica
El consejo para el desarrollo de las ciencias astronómicas ha decidido dar un paso fundamental en este sentido, y ha convocado a una licitación internacional, para que se diseñe una nueva arquitectura tecnológica, que se inserte dentro de la estrategia de transformación digital, que abarcará el período 2020-2030, y que tendrá, como primera etapa, ofrecer una nueva mirada a la situación que presenta, actualmente, el arreglo de telescopios en la zona de Ankahuasi, ubicada a 5.000 mts. Sobre el nivel del mar, en la región de Antofagasta, en Chile.
El observatorio ankahuasi quiere migrar a la nube es decir hacer todas sus cosas digitalmente y así tener más seguridad.
Que es el cloud?
Cloud o la computación en la nube es acceso bajo demanda, a través de Internet, a recursos informáticos como aplicaciones, servidores (físicos y virtuales), almacenamiento de datos, herramientas de desarrollo, funciones de red y más, alojados en un centro de datos remoto gestionado por un proveedor de servicios en la nube (o CSP). El CSP ofrece estos recursos en un plan de suscripción mensual o los factura según el uso.
En comparación con la TI local tradicional, y dependiendo de los servicios en la nube que elija, la computación en la nube le permite:
Reducir los costos de TI: la nube le ayuda a minimizar algunos o la mayoría de los costos y el esfuerzo que implica comprar, instalar, configurar y gestionar su propia infraestructura local.
Mejorar la agilidad y la creación de valor: con la nube, su organización puede empezar a utilizar aplicaciones empresariales en minutos, en lugar de esperar semanas o meses para que TI responda a una solicitud, adquiera y configure el hardware e instale el software. La nube también le permite capacitar a ciertos usuarios, específicamente desarrolladores y científicos de datos, para acceder por sí mismos a la infraestructura de software y soporte.
Escalar de forma más fácil y rentable: la nube le proporciona flexibilidad, ya que en lugar de adquirir una cantidad excesiva de recursos que no va a utilizar durante períodos lentos, puede aumentar o disminuir la capacidad en respuesta a alzas y caídas en el tráfico. También puede aprovechar la red global de su proveedor de nube para acercar sus aplicaciones a usuarios de todo el mundo.
Nube privada
La nube privada es un entorno de nube en el que toda la infraestructura de nube y los recursos informáticos están dedicados y son accesibles para un solo cliente. La nube privada combina muchos de los beneficios de la computación en la nube, incluida la flexibilidad, la escalabilidad y la facilidad de entrega de servicios, con el control de acceso, la seguridad y la personalización de recursos de la infraestructura local.
La nube privada normalmente se aloja localmente en el centro de datos del cliente. Pero también se puede alojar en la infraestructura de un proveedor de nube independiente o se puede crear en una infraestructura alquilada alojada en un centro de datos externo.
Muchas empresas eligen la nube privada en vez de la nube pública porque es la forma más fácil (o la única forma) de cumplir con los requisitos de conformidad normativa. Otros eligen la nube privada porque sus cargas de trabajo incluyen documentos confidenciales, propiedad intelectual, información de identificación personal (PII), registros médicos, datos financieros u otros datos confidenciales.
Al desarrollar una arquitectura de nube privada de acuerdo con principios nativos de la nube, una organización obtiene la flexibilidad de mover fácilmente las cargas de trabajo a la nube pública o ejecutarlas dentro de un entorno de nube híbrida (ver más abajo) siempre que estén disponibles.
1. Qué es lo que se va a migrar
Identifica cuáles son las cargas de trabajo o las bases de datos que se van a migrar al cloud. Estima las necesidades de infraestructura y procesamiento que vas a requerir y cuáles son los resultados que esperas obtener, y el tiempo en el que esperas lograrlos.
Una vez que sepas qué es lo que se va a migrar, tendrás más claro cuáles son los requerimientos que debes cubrir, así como la arquitectura de la nube que más se adapte a tus necesidades.
2. El tipo de nube
Una vez que tengas claro cuáles son las necesidades de procesamiento, recursos, configuración y seguridad que debes cubrir será más fácil elegir la nube que se adapte mejor a tu proyecto de migración.
Existen diferentes tipos de nubes, como nube pública, privada o híbrida. Cada una con sus propios beneficios y áreas de oportunidad, aunque las empresas empiezan a decantarse hacia la nube híbrida o por una estrategia multicloud, con lo que obtienen los beneficios de los diferentes tipos de nube.
Para un sistema como SAP, las nubes públicas ofrecen ciertas ventajas, como entornos certificados por SAP, para que la migración sea mucho más sencilla y rápida.
5-elementos-clave-para-una-migracion-a-la-nube-efectiva
3. La estrategia que vas a seguir
Dependiendo de lo que se vaya a migrar hacia la nube, se puede optar por diferentes estrategias, como reemplazar los componentes existentes por herramientas completamente nuevas y basadas en la nube.
También es posible crear una solución nativa en la nube o utilizar algunas de las herramientas existentes que ofrecen los servicios de la nube.
4. Evitar la pérdida de datos
Realiza copias de seguridad, para que los datos puedan ser recuperados si hay alguna pérdida o fuga de datos durante la migración.
Además, durante la migración cierta información puede no estar disponible o puede ser susceptible a intrusiones. En este punto, también se deben incrementar los controles de seguridad, para resguardar los datos más importantes de la empresa.
Para ello, conviene usar las propias soluciones de SAP para asegurar la información y el acceso a ella.
5. Tiempo en la migración
Considera que la migración y la puesta a punto de todos los sistemas, bases de datos y aplicaciones conllevan tiempo. Debes tener en cuenta cómo va a afectar esto a la operación y cuándo será el mejor momento para realizar la migración.
Posteriormente, se requiere cierto tiempo adicional para evaluar la efectividad del traslado de tus cargas de trabajo a la nube y realizar los ajustes pertinentes.
Por último, ten en cuenta que contar con un socio tecnológico con experiencia en la migración te permitirá hacer más eficiente el traslado a la nube y reducir el tiempo que invertirás en ello.
...