RIESGOS DIGITALES Y ATAQUES INFORMÁTICOS
Enviado por yudith.acevedo • 17 de Julio de 2014 • 699 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
RESUMEN VIDEO RIESGOS DIGITALES Y ATAQUES INFORMÁTICOS
En el video se puede evidenciar como se explica de una manera clara y concisa como El riesgo digital proviene de la creciente dependencia de la tecnología de la información y de los procesos digitales.
Más allá del riesgo de la pérdida de imagen y pérdidas económicas que puede acarrear la paralización de la actividad, una de las implicaciones de sufrir un robo de datos personales de terceros son las multas y sanciones con las que la empresa puede ser castigada en los distintos países en los que opere.
Si las empresas han implantado cada vez más complejos sistemas de tecnologías de la información para automatizar buena parte de sus negocios, los riesgos asociados con éstos han aparecido y crecido, y abarcan desde las caídas y fallos del sistema hasta el filtraje de datos y brechas de seguridad electrónica.
Los países han ido preparando una nueva directiva por la que las empresas estarán obligadas a demostrar la efectividad de sus modelos de seguridad, y deberán crear además la figura del Delegado de Protección de Datos (Data Officer) en compañías de más de 250 empleados.
Aunque uno de los aspectos que quizás más inquietud esté generando es el posible aumento de las sanciones económicas por incumplimientos de la ley. La cantidad de información almacenada es uno de los principales activos de las empresas, de hecho, de ellas depende, en gran medida, de sus sistemas informáticos. Los servidores, Internet, los correos electrónicos, optimizan las comunicaciones, pero hacen cada vez más vulnerables las redes y sistemas frente al exterior.
Todo ello está provocando que los presupuestos en materia de seguridad informática crezcan con factores exponenciales. Las compañías, en ausencia de cobertura específica, han sufrido siniestros, precisando de sus propios fondos para hacer frente a los daños.
Los principales desperfectos que causa el riesgo digital son el daño de los materiales (incendio, robo, averías internas), los errores humanos (por ejemplo la eliminación accidental de datos), y los actos maliciosos (fraude, extorsión, virus informáticos y ataques de los piratas informáticos, los hackers).
Casi el total de las páginas web dedicadas a la venta de productos han tenido al menos un ataque anual a sus equipos. De igual manera se ha podido manifestar que el mayor temor de los profesionales ante riesgos de esta naturaleza era que deteriorara la relación con los clientes, en primer lugar, y la reputación de la empresa, en segundo término.
Dos ejemplos de siniestros reales dan una buena idea de la amenaza que este tipo de riesgo puede suponer: una compañía que ofrece servicios por Internet sufrió un uso fraudulento de funciones por medio de una transmisión de datos por SMS. Los gastos que supuso fueron, en una fase inicial, de 30.000 euros, y aún están pendientes de valorar
...