Raid
Enviado por bleizer • 27 de Marzo de 2014 • Examen • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 210 Visitas
Que es RAID
RAID es la sigla para Redundant Array of Independent Disks. Su definición en español sería "Matriz Redundante de Discos Independientes". Se trata de una tecnología que combina varios discos rígidos (HD) para formar una única unidad lógica, donde los mismos datos son almacenados en todos los discos (redundancia). En otras palabras, es un conjunto de discos rígidos que funcionan como si fueran uno solo. Eso permite tener una tolerancia alta contra fallas, pues si un disco tiene problemas, los demás continúan funcionando, teniendo el usuario los datos a su disposición como si nada pasara. El RAID es una tecnología consolidada, que surgió de la Universidad de Berkesley, en California (EUA) a finales de la década de 1980.
Para conformar el RAID, es preciso utilizar por lo menos 2 discos rígidos. El sistema operativo, en este caso, mezclará los discos como una única unidad lógica. Cuando se graban datos, los mismos se reparten entre los discos del RAID (dependiendo del nivel). Con eso, además de garantizar la disponibilidad de los datos en caso de fallo de un disco, es posible también equilibrar el acceso a la información, de forma que no haya "cuellos de botella".
Tipos de RAID
RAIDs hechos por hardware
Los RAID hechos por hardware se montan a través de una tarjeta o controladora RAID física, que suele estar conectada a la placa base mediante un puerto PCI o PCIe. Estos RAIDs son independientes del sistema operativo, y la controladora hace que sea totalmente transparente a éste. Todos los datos que se almacenan en un RAID de este tipo, por importantes que sean (de sistema, metadatos, ficheros) son guardados según manda la controladora, en stripes o bandas que se distribuyen a lo largo de todos los discos (dependiendo de la configuración o el nivel de RAID). Ofrecen un buen rendimiento debido a que liberan a la CPU del sistema de tener que realizar los cálculos necesarios para su gestión y el almacenamiento distribuido de los datos. La diferencia de rendimiento frente al otro tipo de RAIDs (los hechos por software) varía en función del nivel de RAID que se haya establecido al configurarlo.
RAIDs hechos por software
Este tipo de RAID son gestionados por un sistema operativo. Son muy comunes los que funcionan bajo Linux, y especialmente en cajas NAS. De su gestión se encarga completamente el sistema operativo anfitrión, y la CPU principal se encarga de realizar los cálculos para la distribución y recomposición de los datos, así como de su gestión. Ofrecen una flexibilidad mayor y un abanico de configuraciones más amplio que los RAIDs hechos por hardware.
Niveles de RAID
El nivel de un RAID indica la forma en que se distribuyen los datos a través de cada uno de los discos que lo conforman. En el laboratorio, la recuperación de datos de un RAID que ha fallado por cualquier motivo, utiliza técnicas que varían en función del nivel en que se hubiera configurado el RAID. Dentro de los niveles más comunes nos encontramos:
RAID 0
En un RAID 0, la información se distribuye en stripes o bandas, de un sector de tamaño como mínimo, conteniendo cada stripe un bloque de información única. Lo que se persigue mediante este tipo de RAID es una mejora notable en el rendimiento del sistema de almacenamiento, pues cuando se leen cantidades de datos mayores que el tamaño de las bandas, se lee de ambos discos a la vez, duplicando efectivamente la velocidad de acceso a los datos.
Es importante recalcar que este tipo de RAID es el único que no ofrece protección o redundancia de datos frente a fallos, por lo que se suele usar para almacenar datos que no son críticos. La recuperación de datos de un RAID 0 es un proceso mediante el cual se ha de recomponer toda la estructura o matriz de bandas con sus desplazamientos originales.
RAID 1
Este tipo de RAID, también conocido como RAID en espejo o, simplemente, discos en espejo, es un conjunto de discos en el que cada disco contiene exactamente la misma información que los demás.
La ventaja que ofrecen este tipo de RAIDs es una protección frente a fallos muy eficaz, ya que en caso de que falle un disco, no se habrá perdido nada de información y se podrán restaurar los datos originales usando otro disco cualquiera del conjunto.
...