ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ram Cmos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Examen  •  5.810 Palabras (24 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 24

RAM CMOS

3. RAM CMOS

Es un tipo de memoria en que se guardan los datos que se pueden configurar del BIOS y contiene información básica sobre algunos recursos del sistema que son susceptibles de ser modificados como el disco duro, el tipo de disco flexible, etc. Esta información es almacenada en una RAM, de 64 bytes de capacidad, con tecnología CMOS, que le proporciona el bajo consumo necesario para ser alimentada por una pila que se encuentra en la placa base y que debe durar años, al ser necesario que este alimentada constantemente, incluso cuando el ordenador se encuentra apagado. Para ello antiguamente se usaba una batería recargable que se cargaba cuando el ordenador se encendía. Mas modernamente se ha sustituido por una pila desechable de litio (generalmente modelo CR-2032) y que dura de 2 a 5 años.

Como ejemplo tenemos la memoria RAM CMOS en un conjunto de 64 bytes residentes en el chip MC146818A de Motorola, o equivalente. Estos bytes no se encuentran en el mapa de direcciones físicas del microprocesador. Sin embargo, se puede acceder a ellos por medio de los puertos de E/S 70H y 71H.

Esta memoria se utiliza para almacenar los datos que indican las características más importantes de la configuración del ordenado, tales como:

• Fecha y hora del sistema.

• Tipo y características del disco duro.

• Tipo y características de las unidades de disco flexible.

• Secuencia de unidades de disco para el arranque.

• Habitación o desactivación de la Shadow RAM.

• Palabra de acceso (Password).

Esta tipo de memoria aparece en los AT y está alimentada por una batería de larga duración para que la información almacenada no se pierda al desconectarse el equipo. El hecho de que los ordenadores XT no tuvieran este tipo de memoria provocaba que cada vez que se encendía el ordenador era necesario introducir la hora y la fecha. Para la configuración de todas las características anteriormente mencionadas, el BIOS dispone de un programa denominado SETUP.

A partir de los modelos AT la placa base integra de serie un chip de reloj (RTC, Real Time Clock). Este chip contiene la RAM CMOS, encargada de guardar la configuración actual del BIOS. Para conservar los datos cuando el ordenador esta apagado se utiliza un acumulador o una batería.

3.1 El SETUP del BIOS

La BIOS contiene un programa de configuración al que hay que acceder cuando se termina el montaje, o cuando se haya modificado su configuración (instalación de una nueva tarjeta, cambio de disco duro o conexión de una segunda unidad, etc.) antes de poder utilizar el ordenador.

En este programa de configuración llamado SETUP, debe definirse una seria de parámetros que permite al sistema conocer lo que se tiene instalado. Se encuentra implementado en la placa base sobre una memoria RAM con pila, para poder cambiar su contenido y que este no se pierda al desconectar la alimentación. Aunque en las ultimas placas está siendo sustituida por memorias del tipo FLASH.

Aunque el SETUP contiene toda la configuración del sistema, cuando se utilice dicho sistema no debe temer al equivocarse ya que cualquier error cometido se puede corregir activando la configuración por defecto, o simplemente no guardando los cambios que realizo al salir de la aplicación. Casi todas las BIOS tienen las mismas opciones dependiendo de los fabricantes.

3.1.1 El principio de funcionamiento

Generalmente la RAM CMOS dispone de mas de 50 Bytes para guardar la configuración del BIOS y de 14 Bytes para las funciones internas del reloj, es decir, tiene una capacidad total de 64Bytes como mínimo. Las direcciones de E/S 70h y 71h utilizan como elementos de comunicación con el chip. La primera dirección constituye el denominado puerto índice. En este espacio de memoria se escribe la dirección de la RAM CMOS a seleccionar. Mientras que la dirección 71h representa el puerto de datos correspondiente, es decir, el valor que se va a leer o a escribir.

A lo largo de los años la RAM CMOS ha visto ampliada su funcionabilidad y con ella también su capacidad, aunque puede variar de un sistema a otro (PCs EISA, PS/2, PCI) y también puede diferir entre distintos fabricantes.

3.1.2 Modo de Operar

En los primeros Pcs, no existía el Setup BIOS de la RAM CMOS, y la configuración del sistema se realizaba por medio de jumpers. Lo que implicaba abrir el equipo y el peligro de no manipular correctamente la placa base. Sin embargo, la configuración en el Setup consiste en la introducción de ciertos parámetros que laBIOS no puede determinar por si misma automáticamente, sin riesgos físicos para la maquina. Durante el proceso de arranque que ejecuta la BIOS, se suele dar una opción pulsando una serie de teclas, “CTRL + ALT + ESC”, “SUPR” o las indicadas por el fabricante para acceder al Setup, en los sistemas actuales por lo regular para entrar al BIOS basta con pulsar la tecla F10 o F2 dependiendo del fabricante como se menciona con anterioridad. Una vez dentro del Setup, se muestra un menú principal que puede ser mas o menos amigable dependiendo del fabricante. Para movernos por las opciones del menú utilizamos las teclas de cursor (flechas) o ratón según el modelo, y para acceder a las opciones pulsamos Enter o hacemos ‘clic’ con el botón izquierdo del ratón.

3.2 Tipos y Tratamiento de Errores

Para conservar los datos de la RAM CMOS es importante que la memoria se refresque sin problemas mientras el ordenador está apagado, es decir el abastecimiento de corriente, que corre a cargo de un acumulador o de una batería como se muestra en la figura 3.1.

FIGURA 3.1 MEMORIA RAM Y PILA DE RELOJ

La tensión de la batería es alrededor de 3V hasta 3.6V para que no se pierda el contenido de la RAM CMOS, lo que podría suceder si no se enciende el ordenador durante un periodo de tiempo largo si el acumulador es algo viejo. En ese caso las configuraciones realizadas en el SETUP del BIOS se reducen a sus valores predeterminados y el reloj no funciona correctamente. Si el ordenador ha perdido la memoria y es necesario ejecutar de nuevo el SETUP del BIOS significa que el acumulador se ha deteriorado o que existe algún fallo en la conexión de recarga. Podemos saber directamente si el acumulador esta deteriorado si se han formado pequeños cristales en los polos o derivan a tonos verdes/azules. Esto no es un indicio inequívoco de que la batería esta estropeada pero en cualquier caso es conveniente limpiar toda la suciedad de los contactos, si es posible con un spray especial y un paño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com