Reciclaje de las baterías de litio.
Enviado por david88hh • 29 de Noviembre de 2012 • Informe • 774 Palabras (4 Páginas) • 415 Visitas
Reciclaje de las baterías de litio.
Desafío del reciclaje de las baterías de litio
El incremento en el precio del petróleo, la demanda por vehículos urbanos, las mega ciudades y el nuevo enfoque del transporte sostenible ha propiciado una tendencia hacia la electrificación en automoción tales como vehículos híbridos (EVs). Las estimaciones sugieren que en 2020, EVs supondrán el 7 % del mercado de transporte global. Sin embargo, existen preocupaciones relativas al suministro de elementos críticos necesarios para las baterías de estos vehículos, como el litio. Esta amenaza ha hecho cambiar el enfoque para asegurar el suministro continuo de materiales pensando en la reutilización y el reciclaje de las baterías. Con más del 70 % de EVs probablemente introducidos en 2015 con ión-litio (Li-ion) basado en la química de las baterías, el reciclaje del litio ha llegado a ser un tópico crucial en la industria de automoción.
Suministro del litio
Hay numerosos desafíos que probablemente impacten en el suministro de litio en el futuro. Aunque hay suficiente cantidad de recursos de litio disponibles globalmente para satisfacer la demanda, casi el 70 % de los depósitos de litio globales están situados en Sudamérica (Argentina, Bolivia y Chile). Esto provoca un riesgo inherente debido a la accesibilidad de materias primas que sólo están disponibles en una región específica. La inestabilidad en la región puede en gran medida afectar al suministro y tener impacto en el precio de las baterías.
El litio también se consume en numerosas aplicaciones o sectores como la construcción, farmacéutico, cerámica y vidrio por lo que el consumo en la industria del automóvil es sólo una pequeña fracción. Hasta el presente, las baterías suponen solamente la cuarta parte del consumo actual de litio, aunque se espera alcance el 40 % en 2020. El litio constituye sólo una porción pequeña del coste de las materias primas necesarias para la fabricación de baterías.
Para asegurar los recursos de litio se están llevando a cabo iniciativas intergubernamentales. Los fabricantes de vehículos y gobiernos nacionales están tratando el litio como una fuente de energía futura y han comenzado a fortalecer alianzas para salvaguardar sus necesidades. Toyota y Magna International – Mitsubishi han fortalecido alianzas con las compañías de exploración del litio y han invertido grandes sumas para desarrollar los depósitos de Litio de Argentina y asegurar los recursos que permitan fortalecer sus necesidades. Japón ha firmado acuerdos con el gobierno boliviano de forma que se ofrece ayuda económica a cambio de suministros de litio y otros metales raros.
El precio del litio
El litio ha casi triplicado el precio en los últimos diez años y estas alianzas tratan de reducir la competencia y controlar las fluctuaciones en los precios en
...