Redes De Tuberias
Enviado por 10urielmessi • 2 de Diciembre de 2013 • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 221 Visitas
Engranes y trenes de engranes
Definición:
Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.
Algunas de las características generales de las transmisiones por engranajes son:
• Gran capacidad de carga
• Compactos
• Alta eficiencia
• Distancias entre centros pequeñas y medias.
• Seguridad de funcionamiento y gran duración
Engranes Rectos
El engranaje más sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su perímetro. Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos.
Es el engranaje donde la sección de corte se mantiene constante con respecto al eje axial. Es el engranaje mas practico de fabricar y el mas antiguo. En estos tiempos se utilizan poco, ya que generan mucho ruido. Se encuentran en las prensas de caña de azúcar, y prensas mecánicas.
Es un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste, ejemplificada en la figura.
Rectos exteriores o simplemente rectos.-Es el tipo de engranaje más simple y corriente, generalmente, para velocidades medias.
Interiores.- Pueden ser con dentado recto, helicoidal o doble-helicoidal. Engranajes de gran aplicación en los llamados “trenes epicicloidales o planetarios”.
Engranes cónicos
Los engranajes cónicos, así llamados por su forma, tienen dientes rectos(pero con un determinado ángulo) y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos, representado en la figura 1.2.
Representan una forma desarrollada de transmisión capaces de aportar formas y resistencias imposibles de obtener con los engranes rectos.
Se aplican normalmente a ejes que se cortan.
Se construyen con dientes rectos o espirales tallados sobre conos.
Engranajes Helicoidales
Los dientes de estos engranajes no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hélice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque los dientes engranan formando un ángulo agudo, en lugar de 90º como en un engranaje recto.
Los engranajes helicoidales sencillos tienen la desventaja de producir una fuerza que tiende a mover las ruedas dentadas a lo largo de sus ejes.
Al igual que el anterior se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90°. La diferencia con el cónico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Se utilizan en las transmisiones posteriores de camiones y automóviles de la actualidad.
TIPOS
Engranajes Helicoidales de ejes paralelos
Se emplea para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden ser considerados como compuesto por un número infinito de engranajes rectos de pequeño espesor escalonado, el resultado será que cada diente está inclinado a lo largo de la cara como una hélice cilíndrica.
Engranajes Helicoidales de ejes cruzados
Son
...