Redes Inalambricas De Sensores
Enviado por estefani • 3 de Abril de 2013 • 570 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
La utilización del petróleo y sus derivados ha adquirido un enorme papel en la economía internacional. Luego de la segunda guerra mundial se acentuó de sobremanera el consumo y la demanda de estos productos en vías de la industrialización de un sin número de países.
En Venezuela, la Industria Petrolera constituye la mayor fuente de ingresos económicos para el país por lo que el buen mantenimiento y funcionamiento de la misma es de suma importancia para el desarrollo de la nación.
Para evitar cualquier catástrofe en los complejos petroleros o refinerías nacionales, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) creó un Manual de ingeniería de riesgos, en el cual establece cada uno de los sistemas con los que se deben trabajar en las industrias venezolanas para monitorear, controlar, impedir y solucionar cualquier problema que se pudiese suscitar.
Actualmente la industria petrolera nacional, ha sufrido varios accidentes que han dejado grandes pérdidas tanto económicas como humanas. Ejemplo de esto son los recientes incendios que en agosto de 2012 se desarrollaron en las principales plantas petroleras venezolanas como la Refinería de Amuay y el Complejo de Refinería El Palito.
Según lo dictado por la norma de PDVSA, ambas industrias deben usar como principal método de protección para esta situación: el sistema de detección y alarma contra incendios.
El Manual de ingeniería de riesgos de PDVSA, expresa lo siguiente:
Los sistemas de detección y alarma contra incendios están catalogados como sistemas de protección pasiva, es decir no juegan un rol para la lucha contra el fuego, pero son fundamentales para prevenir los incendios, evitar su propagación, alertar de manera temprana a los ocupantes y reducir las consecuencias devastadoras de un incendio sobre vidas y propiedades. (p.4)
A pesar de lo citado anteriormente y de que este tipo de tecnología se esté convirtiendo en un elemento indispensable para el control de incendios, y la evolución del mismo desde 1970 (año de su creación) haya avanzado de la mano con la tecnología, la plataforma estándar de gestión integral de sus instalaciones aún presentan fallas comunes que desmejoran su funcionamiento:
• Sus dispositivos electrónicos necesitan prueba y mantenimiento periódicos constantes de al menos1 vez al año, sin embargo si las condiciones ambientales lo exigen debe hacerse aún con mayor frecuencia.
• El polvo, la suciedad, la invasión de insectos y otro material extraño pueden acumularse dentro de los elementos sensibles del detector y cambiar su sensibilidad
• La intervención de otros sistemas de alarma, como equipos de comunicaciones, teléfonos celulares, controles de sistemas de ventilación y aire acondicionado,
...