ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales Y La Política


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD FEMRIN TORO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS

REDES SOCIALES:

IMPORTANCIA EN LA POLÍTICA

Nuñez, Francis.

Di Maggio, Valeria.

Sosa Marante, Alejandrina.

Soto, Roberto.

Barquisimeto, Febrero de 2.015.

INTRODUCCIÓN

Desde hace varios años las redes sociales se han convertido en un espacio donde se comparten ideas y se dan debates de todo ámbito. Las comunidades de usuarios son bastante grandes, y se unen con el objetivo de discutir cualquier tópico, sin importar ubicación geográfica ni ideológica. En twitter específicamente podemos observar hoy día como millones de usuarios twittean refiriéndose a un evento específico, como los premios Oscar o algún desastre natural. Millones de personas hablando sobre un mismo tema al mismo tiempo.

La política existe desde hace mucho más tiempo todavía, el uso de ella está ligado a lo que es un hombre perteneciente a la sociedad. Y con el hombre, esta ha ido progresando y creciendo con él, adaptándose a las sociedades actuales y a sus cambios. La globalización es un ejemplo claro de esto, la política ha tenido que ir más allá de la sociedad en la que el hombre se desenvuelve, ha tenido que expandirse. Es por eso que si bien somos venezolanos, nos importa quién gobierne en Estados Unidos y quién se rebele en Egipto.

El internet se ha convertido en la forma más rápida de comunicación entre las personas, sin importar los kilómetros que la separen. Las redes sociales en la fuente de información sobre empresas y personas. Por ello, la política ha decidido sumarse a esto, desde organismos estatales hasta políticos, candidatos, e incluso pasando por partidos políticos.

En este trabajo expondremos la importancia que tienen las redes sociales en el mundo de la política actual, sus formas de uso y de qué depende su éxito en una campaña política, y hasta su uso como mecanismo único de difusión de ideas.

REDES SOCIALES Y LA POLÍTICA

Desde la creación y publicación de twitter en 2006, se ha convertido en una de las redes sociales más usadas y vistas en el mundo. Ya para 2009, Compete.com la consideraba la 3era red social más visitada del mundo, contando hoy día con aproximadamente 500 millones de usuarios.

De forma bastante rápida la comunidad twittera fue creciendo, y el impacto social se fue haciendo cada vez más notorio. Digamos que sin miedo alguno, fueron muchos quienes empezaron a usar esta red social como voz, como forma de expresión de ideas, escenario para compartir sus pensamientos y sentimientos.

Se fue haciendo de Twitter una gran comunidad de debate. Por ello, organizaciones y grupos empezaron a hacer de ese espacio una forma de difusión de ideas y plantar posiciones frente a adversarios, o buscar y agrupar a quienes tienen en común mismos intereses.

Sin embargo, estamos hablando de una plataforma que te permite compartir ideas en sólo 140 caracteres, no más. Por eso se habla de microblogging, y en teoría fue creada para informar dónde está quien se encuentra escribiendo, a pesar de que luego se haya convertido en qué piensa quien escribe.

Estábamos acostumbrados a que los discursos políticos son extensos y complicados, a que el acceso a un político se daba sólo si se pedia una cita oficial con él, o si se atendía a un meeting o a una rueda de prensa. Del mismo modo con los organismos del Estado, teníamos que llamar por teléfono a su extensión de Atención al Consumidor o dirigirnos directamente a sus oficinas.

Los políticos y quienes ejercen el poder fueron vistos por muchos años como algo totalmente lejano, al igual que las estrellas de cine. No se sentían personas reales, sino seres a quienes era demasiado complicado llegar.

Hoy día esto ha progresado bastante. Los asesores políticos se dieron cuenta de la utilidad que tienen redes sociales como Twitter y Facebook en su vida política y en el buen funcionamiento de su gestión.

Las redes sociales fueron asumidas como una forma de comunicación directa con quienes son electores. Herramientas útiles a la hora de dar a entender sus ideas, pero más allá de eso, de oir las ideas y planteamientos de la población y hasta competencia.

Es por lo anterior que hoy dirigentes de todo el mundo poseen cuentas oficiales, se le ha dado un grado de importancia al internet y a sus redes. Se trata de tomar en cuenta a todo aquel que tenga acceso a internet y quiera seguir más de cerca los pasos de los líderes.

Además, la población joven es cada vez más fuerte. Y es en manos de estos donde se encuentran los votos y aceptación de lo que sucede. Los jóvenes son amigos de la modernización y sienten rechazo a lo retrógrada o quedado en el tiempo, a lo que no progresa.

La población joven es la predominante en el uso del internet y sus redes. Para el joven es importante sentir al político cercano a él, que entiende sus intereses y prioridades. Y para el político entonces, es importante ganarse la aceptación de quien considera su principal cliente, el elector.

Entonces, ¿cómo no adentrarse en el uso de las redes sociales, siendo un político o insititución pública? Hoy día, líderes de todo el mundo cuentan con cuentas oficiales tanto en Twitter, como en Facebook e Instagram. Plantean ideas e inician campañas por medio de ellas, como Obama en 2009 con el #YesWeCan o el #Compromise, o la Gobernación del Estado Lara en 2.014 con el #LaraProgresista.

Además usan las redes como herramientas para mantener a sus seguidor al tanto sobre qué están haciendo o dónde están, subiendo fotos, dedicatorias e invitaciones. Usan las redes para humanizarse. Para que quienes los lean y siguen se sientan parte de ellas y participen entonces de forma activa a su favor.

No obstante, es necesario destacar que no basta con tener una red social y bombardear a los seguidores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com