ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

REDES SOCIALES: La tecnología haciéndonos más humanos

En el presente hay muchos temas relacionados al uso de las redes sociales por la juventud y las personas en general, hablas de cómo se originaron y como funcionan, basándose en la teoría de que las personas publican todo lo que hacen y lo que les pasa día a día, sin pensar si es correcto o incorrecto filtrar tanta información personal en páginas públicas, en donde cualquier persona lo puede ver y enterarse de cosas que son relevantes en una persona.

En ocasiones la gente actúa por estímulos los cuales el hacerlos ver más populares son más aceptados por los demás y crear un grupo grande en cualquier red social los hace más conocidos y el aceptar las invitaciones de todo aquel que se las envía para agregarse a su grupo de amigos les crea una falsa imagen de popularidad.

Las redes sociales son una herramienta muy útil hoy en día, pero el uso excesivo y mal controlado de estas podría traer serias consecuencias a la vida de cada persona que usa estos medios de información en la actualidad.

El análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en varias ramas de la ciencia. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

El origen de las redes sociales fue muy acelerado, y en si no se sabe cual fue la primera red social, solo podemos saber que a lo largo de los años fueron creándose nuevas redes sociales que se fueron extendiendo alrededor del mundo y que cada vez más personas hacen uso de estas como una manera más fácil y rápida de estar en contacto con personas que ya sea estén cerca o lejos de ellas.

En este ensayo se pretende dar a conocer los pros y los contras de estas nuevas modalidades, así como que se puede hacer para no colocarse en una situación que represente riesgo en todos los aspectos

Actualmente cientos de jóvenes cuentan con un mínimo de una red social la cual visitan para diversos objetivos. Para los jóvenes es importante sobresalir en la sociedad y se cree que es más fácil hacerlo si tienen un grupo muy grande de amigos, y mantenerlos informados de todos sus movimientos los hace más interesantes para la vida social.

Cuando una persona crea una cuenta de red social tiene que llenar todos los campos requeridos entre ellos sus datos personales y luego aceptar las políticas y condiciones, pero realmente cada persona que abre su cuenta se tomara el tiempo necesario para leer a que estará expuesta su información. El peligro más grande y que no miden los jóvenes y las personas en general, es la forma que las redes sociales manejan la información personal de los que forman parte de ellas, esto porque al rellenar el perfil con información personal se puede hacer uso inadecuado de esos datos dando lugar a robo de identidad, amenazas depredadores sexuales, virus, Spamming, y hoy en día muy de moda en el país las extorciones.

Está bien poner información acerca de ti en tus perfiles, pero siempre hay que analizar que vamos a poner, que es necesario y que no lo es, porque aunque algunas personas cuiden a quienes aceptan en estas páginas siempre hay maneras de averiguar tu información cuando se quiere hacer daño a otra persona. Mismo con las fotografías que se suben, que dicen hasta tu ubicación y eso se comparte con toda la gente, y tú no te das cuenta de que esto de verdad puede poner en riesgo tu vida y hasta las personas de tu alrededor.

En los últimos años se ha visto que este tema ha crecido tanto a tal grado que hasta los más pequeños, niños de hasta 8 años hacen uso de estos nuevos medios de información, y ahí es cuando los padres deben de estar al tanto de lo que colocan y hacen sus hijos en internet, siempre tener un control y darles una buena educación acerca de cómo debe ser un uso sano y correcto, para evitar problemas en un futuro, como ya son los secuestros y el ‘más inofensivo’ crear un vicio.

Algunos tips para orientar y proteger a tus hijos son:

• Diles que a la hora de crear un perfil en las redes no publiquen información personal que los haga fáciles de contactar: ciudad en la que radican, dirección, nombre de su escuela, su número celular y pídeles que establezcan su perfil privado.

• De ser posible, siéntate con tus hijos a la hora que ellos crean sus perfiles, así podrás configurar los permisos y restricciones de éstos.

• Recomiéndales usar un nickname en lugar de su nombre real, no publicar su edad ni fotos sugerentes.

• Pídeles que no acepten invitaciones de amistad de gente que no conozcan en la vida real, por más atractivos o buenas personas que parezcan. Alértalos sobre cómo hay gente que pretender ser quien no es y que por lo mismo deben tener cuidado en quién confían.

• Háblales de la importancia de no divulgar todo lo que hacen. Establezcan un límite entre lo que es público y privado, así como las consecuencias que tiene publicar fotos sobre su vida familiar.

• Platica con ellos lo importante que es el no hacer alarde de sus pertenencias, menos aun cuando no las tienen. En su intento de querer ser populares presumiendo lo que poseen, pueden desde exponerse a un simple robo, hasta poner a toda la familia en peligro.

• Recuérdales que no deben compartir su password con nadie, pues de hacerlo alguien podrían hacer mal uso de él y cometer agravios en contra de otros usando su nombre.

• Si alguien les pide a tus hijos conocerse en persona lo ideal es que no asistan. En caso de que tú lo consideres pertinente aconséjalos escoger un lugar público en un horario matutino y que nunca vayan solos. Pídeles que valoren si de verdad tiene algún sentido conocer a ese alguien en persona y cuál sería la finalidad de la reunión.

• ¡Confía en ellos! La comunicación y la buena relación que tengas con ellos los hacen más fuertes e inteligentes ante situaciones de riesgos.

• Enséñales a confiar en sus instintos y dales la confianza para que si alguien o algo los hice sentir incómodos, lo platiquen contigo.

• Explícales que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma que en la vida real, por lo que cuando estén en Internet nunca hagan cosas que no harían en la vida real. Háblales de la importancia de no usar las redes para difamar, humillar o hacer sentir mal a otros y que siempre traten a los demás como quisieran ser tratados.

Cuando un joven se hace adicto a las redes sociales y depende de ellas le podría causar deficiencia académica o laboral, llevándolo a extremo de reprobar sus materias o perder su empleo por no rendir al cien por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com