Redes Sociales
Enviado por adrianboss07 • 3 de Septiembre de 2014 • 1.633 Palabras (7 Páginas) • 163 Visitas
REDES SOCIALES.
Una propuesta organizacional alternativa.
Por Gustavo Aruguete
Las redes son formas de interacción social, definida por un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente, que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
En el intento de comprender, descubrir, desentrañar el funcionamiento de las redes sociales en nuestra realidad latinoamericana, debemos reconocer que no responden a una definición univoca sino que, construyen su significado en una pluralidad de sentidos.
Según la Real Academia Española: Una Red es un conjunto o trabazón de cosas que obran a favor o en contra de un fin o intento común.
Para Osvaldo Saidon, la red es una estrategia que habilita a relacionar las producciones sociales y la subjetividad que en ellas se despliega.
Algunos las describen como una forma particular de funcionamiento de lo social. Otros, hablan de una modalidad de pensar sus prácticas.
Los demás lo encuadran como una estrategia que guía acciones comunitarias e intervenciones sobre grupos vulnerables.
Para otros es una propuesta organizacional alternativa, a la caracterizada por la estructura piramidal instituida, con unidad de mando y control social.
"Un sistema abierto, multicéntrico, que, a través de un intercambio dinámico entre sus integrantes y con los de otros sistemas organizados, posibilitan la potenciación de los recursos y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades". (Elina Dabas)
A la estructura piramidal como expresión de la dirección centralizada propia de las organizaciones corporativas y a la morfología en archipiélagos, como evidencia de independencia entre sus componentes, se contrapone la multicentralidad de la conformación en Redes. Un sistema de conformación reticular, con autonomía relativa de sus partes integrantes, y donde el significado de cada una está dado por la intensidad de sus intercambios relacionales que la definen. El vínculo se sostiene por una intensa circulación comunicacional, donde convergen ideales y sentimientos de pertenencia.
Una sociedad fracturada.
Los escenarios que habitamos son los de una sociedad con un sistema democrático restringido. La base estructural de esta restricción es su fragmentación en grupos aislados del conjunto social, inevitablemente en pugna entre sí, y que se alternan en su condición de victimas y victimarios.
Advertimos la existencia de una sociedad fragmentada en "minorías aisladas", discriminada en grupos humanos en los que se producen, al decir de R. Castel, procesos de desafiliación, que sufren pasivamente una pérdida en su pertenencia social.
En 1991, Alberto Binder, abogado venezolano, definía a la minoría, "... como un grupo social aislado de otros grupos sociales, con imposibilidad absoluta de adquirir hegemonía política, con escasa posibilidad de producir políticas sociales, y que por lo tanto sufre, como sujeto pasivo, prácticas arbitrarias de otros grupos sociales, siendo sometida a condiciones de vida por debajo de los derechos humanos, sin defensa o protección posible, por su misma condición."
Esta fragmentación se apoya mas en una característica de "grupo" que en una verdadera estratificación en clases sociales. Un prisma de difracción en minorías como Los Desocupados, los Niños de la calle, los Homosexuales, los Vendedores ambulantes, los Piqueteros, los Ocupas, los Sin Tierra, los Drogones, etc.
La repercusión subjetiva es la de una desvitalización de sus redes vinculares, la pérdida en la capacidad de planificar el horizonte más inmediato, una carencia de protagonismo para transformar sus condiciones de vida y una fractura en la continuidad en los procesos sociales.
En definitiva, la pérdida de pertenencia a un sistema organizado alrededor de lo laboral y que hoy se define expulsivo, con imposición del individualismo como única posibilidad de salvarse de la marginación y el naufragio.
En una sociedad con un Estado agotado, en una dramática imposibilidad de satisfacer las necesidades colectivas, con Instituciones cristalizadas en su impotencia y Estructuras de Representación incapaces de dar respuesta a desafíos que las superan por su complejidad, las instancias sociales pierden significado.
La justicia no protege, la educación no sostiene proyectos, el Estado no garantiza igualdad de oportunidades. La impunidad es el verdadero poder.
En síntesis, una sociedad con necesidades de complejidad creciente confrontando a un Estado que ha agotado su capacidad de respuesta.
La red como alternativa.
A la macro desestructuración de la sociedad en su conjunto, la comunidad comienza a responder con estructuras alternativas. Micro articulaciones que parten, según Martínez Nogueira, del "reconocimiento de la complejidad de los procesos sociales, de la historia como proceso abierto, de la necesidad de negociación para la convivencia, con la creciente valorización de la iniciativa para la resolución de problemas que afectan el cotidiano, la solidaridad como instrumento para la acción y las estrategias múltiples para la resolución de problemas"... "un reconocimiento en la interacción, una intencionalidad, una elección y un proceso, una decisión individual en un contexto social".
Identidad e inserción social.
La propuesta
...