Regulación y financiamiento de los recursos energéticos
Enviado por kripzo • 25 de Julio de 2016 • Trabajo • 7.011 Palabras (29 Páginas) • 243 Visitas
[pic 1]
Tecnológico de Monterrey
Campus Monterrey
Regulación y financiamiento de los recursos energéticos
Profesores: Federico Viramontes Brown
Armando Llamas Terrés
Omar Romero Sahagún A00806105
Proyecto Final: Análisis de la crisis económica de California y
comparación con la reforma energética de México.
2 de diciembre de 2015 Monterrey, Nuevo León
Índice
1. Introducción
2. Antecedentes
2.1 Características del mercado eléctrico de California en el año 2001
2.2 Transición y estructura del mercado eléctrico de California para el año 2001
2.3 Crisis eléctrica
2.4 Acciones realizadas para contener la crisis
3. California actualmente
3.1 Características del mercado eléctrico de California
3.2. Estructura del mercado eléctrico de California
4. Comparación de la crisis de California y su situación actual con México y la reforma energética
4.1. Características del mercado eléctrico Mexicano
4.2. Transición energética en México
5. Conclusiones
Bibliografía:
1. Introducción
El objetivo de este proyecto es implementar los conocimientos adquiridos en la clase de regulación y financiamiento de los recursos energéticos para analizar una problemática relacionada a la especialidad de ingeniería energética. Como problemática, se estudiará la crisis por la desregulación energética ocurrida en California, EE.UU en los años 2000 y 2001, con el fin de conocer las características generales del mercado eléctrico de California en esos años, su estructura y su diseño regulatorio, para así entender los motivos que provocaron dicha crisis. El estudio de este caso pretende también entender cómo se protege hoy el mercado eléctrico de California ante esta situación y permite realizar un análisis comparativo con la situación actual que se está dando en México con a la reforma energética.
2. Antecedentes
2.1 Características del mercado eléctrico de California en el año 2001
De la década de los 90 al 2000, California había tenido un crecimiento en generación de energía constante. Para el año 2000 se tenía una capacidad instalada de aproximadamente 54 GW y se generaron 284.132 GWh de energía. Dicha cantidad de energía provenía en su mayoría (58%) de centrales térmicas, mientras que 15% provenía de centrales nucleares, 15% de hidráulicas, 1% de fuentes alternas y 11% de importaciones de estados vecinos.
[pic 2]
Figura 1. Origen energía consumida en California, años 1989-2000. [1]
Es importante comentar que la generación térmica más importante del estado se realizaba con gas natural pues representaba el 66% de la energía térmica y 33% del total generado por el estado, como se puede mostrar a continuación:
[pic 3]
Figura 2. Origen de la generación térmica en california en el año 2000. [1]
Una característica importante de los parques de generación de California, es que sus máquinas generadores y plantas en ese tiempo ya eran bastante viejas, casi el 67% de las plantas tenían más de 20 años de operación, teniendo incluso un 47% del total del parque generador más de 40 años de servicio.
2.2 Transición y estructura del mercado eléctrico de California para el año 2001
Al empezar la década de los 90, California tenía precios medios de electricidad 50% más alto que el promedio de los Estados Unidos, esto debido en parte a que la edad de las máquinas de generación, pues esta influye en la frecuencia que se les debe dar mantenimiento y en sus respectivas salidas de servicio, lo cual da en consecuencia la disminución de la oferta energética y eventualmente el incremento del precio de la misma. De igual manera estos precios se le atribuyen al exceso de capacidad instalada, contratos de largo plazo firmados por productores de energía independientes exigidos por los mismos reguladores del estado bajo el acta del Public Utility Regulatory Policy (PURPA) de 1978 y a la regulación ineficiente. El sistema era controlado en su mayoría por tres empresas privadas –Pacific Gas & Electric (PG&E), Southern California Edison (SCE) y San Diego Gas and Electric (SDG&E)– las cuales eran monopolios verticalmente integrados en propiedad de inversionistas, quienes generaban, transmitían y distribuían electricidad a clientes minoristas que carecían de otras opciones de abastecimiento. Estas tres empresas controlaban aproximadamente el 75% de la venta al por menor en california, mientras que el restante de los consumidores eran abastecidos por empresas municipales con distintos grados de integración.
En esa época la economía del estado estaba en una recesión y se corría el riesgo de que las principales industrias se trasladaran a otros estados. Debido a esto el gobierno decidió que era necesario realizar grandes reformas en el sector energético para recudir el precio de la electricidad a un nivel competitivo con el de los demás estados. A principios del 93 la Comisión de Servicios de Utilidad Pública de California (California PUC) empezó a estudiar la desregulación del sector eléctrico del estado para así poder reemplazar parte del esquema de monopolios regulados con la implementación de distintos mercados eléctricos. Para dar solución a este problema, en 1996 se inició el programa de reforma de California que se basaba en la reestructuración y la introducción de una competencia a nivel mayorista y minorista. A continuación se presentan los elementos fundamentales de esta reforma [2]:
...