Requerimientos Funcionales Y No Funcionales
Enviado por ggraje92 • 22 de Febrero de 2015 • 402 Palabras (2 Páginas) • 1.077 Visitas
Requerimientos Funcionales y No funcionales
En ingeniería del software y el desarrollo de sistemas, un requerimiento es una necesidad documentada sobre el contenido, forma o funcionalidad de un producto o servicio.
Deben ser:
• Claros y Concretos
• Concisos
• Completos y Consistentes
Requerimientos Funcionales: Describen lo que el sistema debe hacer
Los requerimientos funcionales para un sistema software se pueden expresar de diferentes formas.
- Declaraciones de los servicios que debe proporcionar
- La manera en que éste debe reaccionar a entradas particulares
- Cómo se debe comportar en situaciones particulares
Algunos requerimientos funcionales
Levantamiento de Requerimientos. Para el levantamiento se pueden utilizar dos conceptos:
Escenarios: Describen un ejemplo del uso del sistema en términos de una serie de interacciones entre el usuario y el sistema
Casos de uso: Es una abstracción que describe una clase de escenarios.
Requerimientos No Funcionales: Son restricciones de los servicios o funciones ofrecidos por el sistema. Incluyen restricciones de tiempo, sobre el proceso de desarrollo y estándares.
De forma alternativa, definen las restricciones del sistema como la capacidad de los dispositivos de entrada/salida y las representaciones de datos que se utilizan en las interfaces del sistema.
Algunos requerimientos no funcionales
Comprobabilidad: Grado en que un sistema, software o servicio de TI permite y facilita que sea probado en un determinado contexto.
Disponibilidad: Corresponde al tiempo total en que un sistema puede ser usado en un período determinado. También puede definirse el grado en que un sistema está en un estado operable definido cada vez que se necesite.
Extensibilidad: Grado en que la implementación del sistema toma en consideración y facilita su crecimiento en el futuro.
Escalabilidad: Capacidad de un sistema o servicio de TI de manejar una creciente carga de trabajo, por ejemplo mayor número de conexiones o usuarios.
Mantenibilidad: Mide la facilidad con que puede darse mantenimiento al producto (en este caso al software o servicio de TI), con la finalidad de: Desarrollar nuevos requerimientos, Aislar los defectos y sus causas, corregir estos defectos y atender las demandas del entorno cambiante.
Seguridad: Grado de protección de los datos, software y plataforma de tecnología de posibles pérdidas, actividades no permitidas o uso para propósitos no establecidos previamente.
Usabilidad: Definido como la facilidad de uso y aprendizaje de un Sistema, Software o Servicio de Tecnología de Información.
Para todo proyecto de TI, es crítico que los requerimientos no funcionales sean definidos con los usuarios, clientes y otros interesados en
...