SATÉLITE SIMÓN BOLIVAR
Enviado por pichurra • 29 de Noviembre de 2012 • Tesis • 1.920 Palabras (8 Páginas) • 517 Visitas
SATÉLITE SIMÓN BOLIVAR:
El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 Km. de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke.
Historia
El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra.1 De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.
El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.
Objetivos del «Simón Bolívar»
El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.
El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China.
PARTES DEL SATÉLITE SIMÓN BOLIVAR:
La arquitectura física del satélite esta conformada por:
1. Paneles Solares: estos convierten la energia solar en energia elétrica.
2. Plataforma: provee todas las funciones necesarias de mantenimiento para realizar la misión espacial. La carga útil provee enlace para la recepción, amplificación de las señales de radiofrecuencia, y es la que permite prestar el servicio de interes al usuario en tierra.
3. Antena este Ku: es una parabólica que emite un haz que cubre en dirección norte los países Venezuela, Haiti, Cuba, y República Dominicana.
4. Antena oeste Ku: es una parabólica que emite un haz que cubre Bolívia, Paraguay, y Uruguay.
5. Antena C: emite un haz que cubre centro America sin México y toda Sudamerica sin los extremos sur de Chile y Argentina
6. Soporte para la antena de Telemetría y Telecomando: permite optimizar la masa y minimiza las interfases entre el satélite y las antenas.
7. Antena Ka: es parabólica, su cubertura es exclusiva para Venezuela junto con la banda C y la banda Ku.
IMPORTANCIA:
Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital y lo hizo como política publica con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos; dándole así soberanía tecnológica y seguridad nacional.
Representa un ahorro para el Estado ya que la auto prestación tiene un costo aproximado de 100 millones de dólares durante su vida útil en mantenimiento y operaciones. CANTV garantizará sustituir el satélite antes de finalizar su vida útil de 15 años.
Beneficios Sociales
Llevar servicios de telecomunicaciones a las regiones más remotas, en la cuales no existan redes terrestres, para asistir a los sectores educación y salud mediante el desarrollo de programas de tele-educación y telemedicina. Tele-educación: sistema que permitirá el intercambio académico satelital con universidades del mundo, dándole cabida a un nuevo concepto educativo. Tele-medicina: proyecto que, entre otras utilidades, permitirá dar un diagnóstico a distancia.
Complementar las necesidades de telecomunicaciones en el ámbito nacional y regional.
Apalancar la universalización de los servicios de telecomunicaciones con sentido social y el desarrollo de la nueva geopolítica nacional.
Soportar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, en:
-Organismos públicos.
-Centros productivos.
-Organizaciones sociales y comunidades.
Disponer de una plataforma única, flexible y confiable de comunicación satelital para todo el Estado y la región.
Posicionamiento de vanguardia tecnológica de CANTV en la región por el uso de banda Ka.
Apoyo a las naciones de la región, privilegiando a los integrantes del ALBA .
Desarrollar el talento humano nacional en el área satelital.
SATELITE FRANCISCO DE MIRANDA:
VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satellite), y que llevará el nombre Generalísimo Francisco de Miranda.
Altura: El satélite estará a 639 km sobre la Tierra.
Vida útil:
De 5 a 6 años continuos con capacidad de monitoreo las 24 horas, sobre terrenos venezolanos, lo cual proporcionará cartografía, cada cuarenta días, con detalles para visualizar a distintas escalas y niveles de profundización, además tener la facultad de informar sobre desastres y poder mitigar las emergencias.
Función:
La de observación con aplicaciones en la gestión ambiental, planificación urbana, desplazamiento de fuerza militar o detección de recursos naturales y también
...