SISTEMAS OPERATIVOS Y DESARROLLO DE PSEUDOCÓDIGOS.
Enviado por Cocol Cruz • 6 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.375 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
SISTEMAS OPERATIVOS Y DESARROLLO DE PSEUDOCÓDIGOS.
[pic 4][pic 5]
Tabla de contenido
Objetivos.
INTRODUCCIÓN.
Resumen Preliminar.
Sistemas Operativos.
Desarrollo.
Conclusiones.
Bibliografía
Objetivos.
Que el alumno se familiarice con los conceptos básicos de sistemas operativos, desde ¿Qué es un sistema operativo?, ¿Cómo se compone un sistema?, su importancia en un sistema computacional y que función tiene al momento de programar.
Otro objetivo es que el alumno lea, analice y comprenda problemas, y en base a ellos realice seudocódigos siguiendo las cinco reglas para comenzar a programar.
INTRODUCCIÓN.
En este texto encontraremos una breve explicación del tema sistemas operativos, constituyendo lo que es su estructura, su funcionamiento, la importancia que tienen en la mayoría de los sistemas computacionales y cuales son algunos de los sistemas operativos más populares en el mercado.
A su vez también encontraremos el desarrollo de varios pseudocódigos, estos seudocódigos nos sirven para empezar programar siguiendo 5 reglas o pasos muy importantes en la programación.
Resumen Preliminar.
Sistemas Operativos.
Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el hardware y el usuario de un computador, y su propósito es proporcionar el mecanismo por el cual el usuario puede almacenar archivos, extraer archivos y genera un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera cómoda y eficiente.
El sistema operativo debe asegurar un funcionamiento correcto del sistema de computación. Esto sirve para evitar que los programas de usuario interfieran con el funcionamiento del sistema, el hardware debe proporcionar mecanismos apropiados que aseguren el correcto comportamiento.
El sistema operativo ofrece ciertos servicios a los programas y sus usuarios para facilitar la tarea de programación.
Los sistemas operativos son una parte importante de casi cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes:
- El hardware.
- El sistema operativo.
- Los programas de aplicación.
- Los usuarios. [pic 6]
Figura 1.1 Perspectiva abstracta de los componentes de un sistema de computación.
El hardware (unidad central de procesamiento, memoria y dispositivos de entrada y salida) proporciona los recursos de computación básicos.
Los programas de aplicación (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de video y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios. Puede haber distintos usuarios (personas, maquinas, otros computadores) que intentan resolver problemas diferentes; por consiguiente, es posible que hay diferentes programas de aplicación.
El sistema operativo controla y coordina el uso del hardware entre los diversos programas de aplicación de los distintos usuarios. Los componentes de un sistema de computación son su hardware, software, y datos. El sistema operativo proporciona los medios para usar adecuadamente estos recursos durante el funcionamiento del sistema y, como un gobierno, no lleva a cabo ninguna función útil por sí mismo, solo proporciona un entorno dentro del cual otros programas puedan realizar trabajo útil.
Existen diversos sistemas operativos, algunos ejemplos que podemos mencionar son:[pic 7]
- OS X.
- Windows.
- Linux.
- Ubuntu.
- Mac OS.
- Solaris.
Figura 1.2 Diferentes sistemas operativos en el mercado.
Desarrollo.
1.- Elabore un pseudocódigo tal que los datos enteros A y B, escriba el resultado de la siguiente expresión: (A, B)/2.
Pasos a seguir:
- Declaramos las variables “A”, “B” y “C”.
- Solicitamos las variables “A”, “B” y “C”.
- Leemos variables “A= 5”, “B=10”.
- Calculamos C= (A, B)/2.
- Imprimimos resultado.
[pic 8]
Figura 1.3 Ejemplo de diferentes operaciones.
2.- Dada la matrícula y 5 calificaciones de un alumno obtenidas a lo largo del semestre, construya un pseudocódigo que imprima la matricula del alumno y el promedio de sus calificaciones.
Pasos a seguir:
- Declaramos las variables “M”, “A”, “B”, “C”, “D” y “E”.
- Solicitamos las variables “M”, “A”, “B”, “C”, “D” y “E”.
- Leemos las variables “A=6”, “B=7”, “C=10”, “D=8” y “E=9”.
- Calculamos M=(A+B+C+D+E)/5.
- Imprimimos el resultado.
[pic 9]
Figura 1.4 Ejemplo de boleta de calificaciones.
...