SOFTWARE DOCUMENTAL
Enviado por miriampineda • 11 de Mayo de 2012 • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 972 Visitas
INDICE
Págs.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………....…3
DESARROLLO
1.- Selección de software documental apropiado en Centros de……….
Información y Documentación………………..…………………………......4
2.- Uso de software documental para la administración de:
• Usuarios de centros de información y documentación……………………..6
• Políticas de préstamos en los centros de información y documentación…6
• Documentos (Monografías, Catálogos, CD-ROM, Revistas, otros)……….7
• Prestamos de documentos…………………………………………………….8
• Reportes………………………………………………………………………….8
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………9
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………10
ANEXOS……………………………………………………………………………11
INTRODUCCIÓN
La información en una Institución conforma la base fundamental para salvaguardar evidencia de sus actividades, para facilitar la toma de decisiones y para administrar el conocimiento plasmado en múltiples presentaciones documentales, sin importar su tipo de soporte; con el entendido de que los documentos son material importante de conservar y organizar para cualquier empresa pública o privada.
Las tecnologías de la información permitieron la automatización de los procesos tradicionales y servicios de los Centros de Información y Documentación e hicieron posible una serie de modificaciones y adaptaciones en ellas que provocaron cambios radicales, los cuales han resultado beneficiosos y de gran impacto específicamente en sus productos y servicios, posibilitando su mejoramiento, la creación de nuevos y reemplazando eventualmente los tradicionales. La existencia de sistemas de bases de datos documentales unida a la posibilidad de tener acceso en línea de estos recursos, ha creado una revolución en los servicios de información.
Por lo tanto, la tecnología mejora el acceso a los recursos de información de varias formas: haciendo más accesibles las publicaciones en forma dual, permitiendo la producción de nuevos servicios que de otro modo no existirían y proporcionando un nivel de acceso mucho mayor, a los asientos específicos registrados en una base de datos. Es por esto que las normas y características de almacenamiento, procesamiento, distribución, acceso, uso y conservación de la información, se están modificando con la aplicación de la tecnología en los procesos que se desarrollan en los diferentes tipos de Centros de Información y Documentación.
1.- Selección de software documental apropiado en Centros de Información y Documentación
Un software para los Centros de Información y Documentación debe desempeñarse en un ambiente de altas exigencias y bajo condiciones de inversión restringida. Además debe cumplir con una serie de requerimientos:
Debe ser seguro y confiable. Los datos, especialmente todos los datos relacionados con los usuarios y las transacciones de préstamos deben ser a) confidenciales y b) seguros. No deben existir la posibilidad, en el funcionamiento normal, de perder datos.
Deben gestionar datos tanto locales como remotos. A la información del catálogo se le suma información proveniente de páginas web y de bases de datos remotas.
Toda la información debe cumplir con normas establecidas, esto incluye normas bibliotecológicas y normas del ámbito de la informática. Es preferible adherir a normas internacionales abiertas que a normativas propietarias.
El software debe ser altamente adaptable para amoldarse a las necesidades y la organización de cada Centro de Información y Documentación, respetando usos y métodos locales.
Debe tener la capacidad de crecer y evolucionar con el avance tecnológico y bibliotecológico. Esto se logra con mayor facilidad, adhiriendo a estándares abiertos.
Debe ofrecer servicios tanto locales (catálogo) como remotos (webcat, envío de fotocopias, reserva remota, etc.)
Debe ser económico en su adquisición, no solamente respecto al costo de la licencia de uso, sino también en cuanto a sus requerimientos de hardware y capacitación del personal.
Económico en el mantenimiento. Esto es difícil de calcular, debido a que todos los vendedores de software declaran que el que ellos venden tiene menor gasto de mantenimiento que los demás. Una buena fuente para evaluar este costo, es preguntar directamente a bibliotecas que lo usan, los gastos de mantenimiento que tienen.
Debe ser económico en la ampliación. Esto incluye el cálculo de licencias para computadoras adicionales, los requerimientos de hardware necesarios y el costo de programas adicionales que pueden ser necesarios.
En la actualidad es incuestionable la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas que se utilizan con la finalidad de lograr la optimización de las funciones realizadas en diversos ámbitos, sobre todo en aquellos relacionados con la concepción de procesos, productos y servicios que se prestan en las unidades de información, sean éstas bibliotecas, archivos, centros de documentación o museos. Lo cual produce transformaciones en las esferas sociales, organizacionales y personales relacionadas con tales instituciones, dirigidas a explicar e interpretar desde los años 50 y 60 las relaciones que se han dado en el contexto de las llamadas Ciencias de la información.
Hoy se requiere de una revisión sistemática de los nuevos modelos conceptuales y epistemológicos tendentes a describir la racionalidad de las Ciencias de la información a la luz de los cambios producidos por las tecnologías en el contexto de las unidades y servicios documentales -informativos. Tales cambios pueden sintetizarse en la nueva mirada que va de la noción tradicional y estática de documento al concepto estratégico de la información, la cual se asume hoy como un importante recurso económico, ligado íntimamente con la productividad e intervención ventajosa de las organizaciones educativas, culturales, políticas y económicas, en el contexto de sus respectivas realidades.
2.- Uso de software documental para la administración de:
• Usuarios de Centros de Información y Documentación.
Permite
...