SQL BASE DE DATOS
Enviado por pachuysal • 23 de Agosto de 2015 • Resumen • 6.852 Palabras (28 Páginas) • 176 Visitas
SQL Y BASES DE DATOS
INTRODUCCIÓN
SQL (Structured Query Language, usualmente pronunciado “sequel”) es el lenguaje de programación (aunque como concepto es más amplio que un lenguaje) mundialmente más utilizado para consultar y administrar bases de datos relacionales.
Por el momento, lo que más nos interesa saber respecto del modelo relacional para bases de datos (inventado por Edgar Codd en 1970) es que la información se organiza en forma de tablas. Cada tabla representa una entidad en nuestro esquema de información.
Ej:
En la base de datos de un colegio seguramente haya una tabla llamada alumnos, que contendrá información sobre los alumnos (valga la redundancia) que asisten a aquel. En esta, cada fila “será” (o sea, contendrá los datos de) un alumno.
En la base de datos de una empresa es lo más probable que encontremos una tabla llamada ventas. Esta contendrá en cada fila información sobre una, y solo una, venta que se haya realizado.
Y se podrían seguir dando miles y miles de ejemplos más. Lo importante es tener presente que una tabla es una entidad y cada fila es un caso particular (un alumno, una persona, una venta, un autor, un empleado).
¿Qué representan las columnas, entonces? Cada una es un dato en particular que querramos tener y luego poder recuperar.
Ej:
Si el colegio quiere tener nombre, apellido, fecha de nacimiento, telefono y dirección de cada uno de sus alumnos, entonces la tabla alumnos tendrá 5 columnas y cada una alojará el dato al que se refiere su nombre.
Una tabla tendrá tantas columnas como datos se quieran poseer de esa entidad que la tabla representa.
CONSULTAS O QUERIES
Recuperando la información
El nombre universal y más usado para una consulta es “query”. De ahora en adelante, ambas palabras serán sinónimos para nosotros.
Lo primero que necesitamos mencionar es que, así como la información se guarda en tablas, también se recupera en forma de tablas, siempre. Toda consulta hecha a la base de datos devuelve como resultado (si está bien hecha, ¿no?) una tabla.
Esa tabla resultado tendrá tantas filas como el motor de la base encuentre que se ajusten a nuestro pedido (salvo que querramos un número específico de filas, pero eso queda para más adelante). ¿Y cuántas columnas tendrá el resultado? Las que nosotros querramos pedir.
Lo segundo que es importante tener en mente, por más trivial que pueda parecer, es que las computadoras son idiotas. Sí, idiotas. No piensan, no entienden, no razonan. Reciben instrucciones y las ejecutan de a millones y millones por segundo. Ahí es dónde nos superan como humanos. El resultado de esto es que la manera de programar y pedir las cosas está armada de un modo que es imperante respetar a rajatabla o las consultas no funcionan. Se puede chamullar una respuesta a una pregunta y más o menos zafarla, se le puede pedir “el cosito” a un amigo y nos va a entender igual, pero programando esa comunicación se quiebra. O se escribe el código tal cual es requerido, o no anda.
Entonces, ¿cómo se programa en SQL?
Hay palabras clave, que deben usarse siempre, y le van a ir marcando a la computadora qué es lo que se va a encontrar tras esa palabra.
QUERIES
Las cláusulas SELECT y FROM
Las primeras 2 palabras, fundamentales para cualquier consulta, son SELECT y FROM (las escribimos en mayúscula para que se note su presencia, no porque sea estrictamente necesario).
SELECT: con esta palabra le indicamos a la pc qué columnas vamos a pedir.
FROM: con esta palabra indicamos de qué tabla queremos que se traigan los resultados.
Ej:
Volvamos al ejemplo ficticio anterior de la tabla llamada “alumnos” con sus 5 columnas llamadas “nombre”, “apellido”, “fechaNac”, “telefono” y “direccion”. Supongamos que queremos conseguir el nombre y el apellido de todos los alumnos del colegio. En ese caso, escribiremos:
SELECT
nombre, apellido
FROM
alumnos
Y obtendremos una tabla con tantas filas como alumnos haya cargados y 2 columnas. La primera será el dato del nombre de ese alumno, guardado en la columna llamada “nombre”, y lo mismo con la segunda para el apellido.
Si ahora además quisiera el dato de la fecha de nacimiento, entonces escribiré:
SELECT
nombre, apellido, fechanac
FROM
alumnos
Obteniendo entonces una tabla, nuevamente con tantas filas como alumnos haya cargados, pero esta vez con 3 columnas.
Detalles a tener en cuenta:
- Cada columna que nuestra tabla resultado tenga, se separa por COMAS. Ni puntos, ni puntoycomas, ni guiones, ni guiones bajos, ni la palabra “AND”, ni ninguna otra cosa que se les pueda ocurrir. COMAS y nada más. Cualquier otra cosa para la computadora es incomprensible:
SELECT
nombre and apellido (NO, NO, NO: PROHIBIDO)
FROM
alumnos
- Los nombres de las columnas deben ser TAL CUAL existen en la tabla. Nombre que se usa mal o que se inventa será una palabra que la computadora no entenderá y la consulta fallará. Si la fecha de nacimiento está cargada en una columna que se llama “fechanac”, no se puede hacer esto:
SELECT
...