Salud Ocupacional
Enviado por amavi • 19 de Junio de 2015 • 2.371 Palabras (10 Páginas) • 193 Visitas
Introducción
El presente trabajo de TCU que se va a realizar es un análisis y estudio sobre la baja autoestima y la Depresión ocasionada muchas veces por el Bullying o acoso escolar. Este proyecto se hace con el fin de ayudar a esos estudiantes que se encuentran con niveles de autoestima realmente bajos, esto para que ellos eleven su nivel de autoestima.
Este proyecto se realizo con el objetivo de disminuir el índice de casos de jóvenes con baja autoestima, además conocer sus causas, consecuencias y como repercuten en la salud de esas personas.
El Centro Educativo que se escogió para la realización de este Proyecto Comunal Universitario, es la Escuela Manuel Mora Valverde, ubicada en la Comunidad de Palmas del Rio, en Barranca. Comunidad la cual se ha visto en la actualidad inmersa en problemas, como la delincuencia, las drogas, considero que muchos de estos problemas se dan por la carencia de valores, es por esto que también se impartirán charlas sobre la importancia de los valores para el Ser humano.
Justificación
El presente proyecto se realizará con el fin de dar un equilibrio mental y físico y así evitar que este patrón de baja autoestima siga afectando a más niños y jóvenes, el cual no les permite vivir felices.
Se pretende hacer conciencia en cada uno de ellos con el fin de evitar que la baja autoestima los lleve a situaciones desagradables como lo son el deseo de suicidarse, de agredir a los demás, entre otros.
Se expondrá mucho el tema del Bullying el cual anda rondando en muchos Centros Educativos. Se pretende fomentar los valores en estos niños, se expondrá además las consecuencias del Bullyng tanto para el agredido como para el agresor.
Por todo lo mencionado anteriormente es que se considera realmente importante estudiar temas como estos.
Descripción del problema
La problemática que podemos observar es la drogadicción, la falta de valores e inclusive se evidencio que hay muchos niños que practican el Bullying sin saberlo. Hay que recalcar que el riesgo de que uno de estos niños víctimas de este fenómeno, tenga problemas de autoestima, es mayor.
Hoy, los problemas de salud más comunes en la infancia son muchos, realmente costaría mucho tocar todos estos temas; sumando un poco lo que es el la drogadicción y el Bullyng, temas de gran importancia, los cuales queremos abarcar, pensamos que son edades en la cual ellos son como esponjas los cuales absorben todo lo que se les enseña, por ello se pretende brindarles bastante información a estos estudiantes.
Beneficiarios
Los alumnos de dicha institución se verán beneficiados con la elaboración de este TCU, aparte de esto los docentes, padres de familia y comunidad en general, ya que se pondrán abarcar diversos temas, en pro del beneficio de estos estudiantes de Manuel Mora Valverde.
Pertinencia de la solución
Durante la realización de este trabajo comunal universitario se desarrollaron diferentes actividades tanto grupales como individuales con el propósito de alcanzar los objetivos planteados de una manera amena, dinámica y activa.
Dependiendo de la población con la que se trabajó, se realizaron actividades como charlas, actividades físicas (dinámicas), talleres, elaboración de dibujos, espacios para aclarar dudas, actividades recreativas y espacios para la retroalimentación.
Estrategias a utilizar
La autoestima
Un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y física del organismo. El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida. Lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los demás (familia, amigos, etc.), las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carácter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos.
El autoconcepto deriva de la comparación subjetiva que hacemos de nuestra persona frente a los demás, así como de lo que éstos nos dicen y de las conductas que dirigen hacia nosotros. También los éxitos y los fracasos personales influyen en nuestra forma de valorarnos.
Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen auto limitarse y fracasar.
Las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:
• Podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa.
• Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.
• Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.
¿Cómo se forma la autoestima?
Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vínculo entre nuestros padres se consuma y las células sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego psicológica.
Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al niño en formación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a través de un lenguaje químico intraorgánico.
El hecho de que alguno de los progenitores, por ejemplo, asuma como un problema la llegada del niño, es captado por éste emocionalmente, y su efecto formará parte del archivo inconsciente del pequeño y tendrá repercusiones más adelante, cuando reaccione de diferentes formas y no logre comprender las causas
...