Satélite TKSAT-1 (Túpac Katari)
Enviado por omar.quispe • 12 de Octubre de 2014 • 2.320 Palabras (10 Páginas) • 209 Visitas
FRONTISPICIO
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
FRONTISPICIO 2
DEDICATORIA 2
AGRADECIMIENTO 2
1. INTRODUCCIÓN 2
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
3. OBJETIVOS 2
4. DEFINICIÓN 2
5. EL MÉTODO Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN 2
6. CONCLUSIONES 2
7. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS 2
8. BIBLIOGRAFÍA 2
9. ANEXOS 2
FRONTISPICIO
Durante los tres siglos
DEDICATORIA
Durante los tres siglos
AGRADECIMIENTO
Durante los tres siglos
1. INTRODUCCIÓN
El satélite TKSAT-1 (Túpac Katari) es el primer satélite artificial de telecomunicaciones propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China.
Fue construido, a encargo del Estado Plurinacional de Bolivia, por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, que se encargó de la construcción, el lanzamiento y puesta en órbita del satélite.
Tuvo un costo inicial de 295 millones de dólares, de los cuales 44,33 millones son del Tesoro General y 251,12 millones otorgados en un crédito del Banco de Desarrollo de China. 7 Posteriormente ejecutivos de la ABE anuncian que el costo total fue de 302 millones de dólares.
El TKSAT-1 tiene un seguro por 200 millones de dólares, que cubre el lanzamiento y el primer año en órbita, es un seguro que cubre el 100 % del capital que se requeriría para reponer el satélite. Por ser un seguro demasiado grande, no es administrado por una solo empresa, sino por un consorcio de empresas aseguradoras en China.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El gran problema de la comunicación en lugares alejados con poca población es uno de los problemas que se debía resolver, ya que trae consigo postergación, desinformación entre otros por los altos costos que implica la instalación de radio bases o televisión y radio.
Consideramos que la elaboración del presente trabajo contribuirá a la información del estudiantado, ya sea en el aspecto académico, Con la implementación del satélite se soluciona en gran parte el problema de comunicación a lugares alejados y no cuentes con servicio como TV, internet y telefonía, logrando dar servicio de comunicación al lugar. En lo que compete a a la presentación el presente trabajo se indicara los aspectos más importantes de cómo esta constituida el satélite Túpac Katari sus usos y parámetros de funcionamiento.
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
El objetivo del presente es dar a conocer a la población estudiantil, jurados, docentes y público en general información general sobre el satélite boliviano Túpac Katari.
3.2. OBJETIVO ESPECIFICO
Antecedentes del satélite
Beneficios
Precio y forma de pago
Características del satélite
4. MARCO TEÓRICO
4.1. ASPECTOS GENERALES
4.1.1. DEFINICIÓN DE SATÉLITE ARTIFICIAL
Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de asteroides, planetas. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.
4.1.2. HISTORIA DE LOS SATÉLITES ARTIFICIALES
Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría entre Estados Unidos y La Unión Soviética, que pretendían ambos conquistar el espacio. En mayo de 1946, el Proyecto RAND presentó el informe Preliminary Design of an Experimental World-Circling Spaceship(Diseño preliminar de una nave espacial experimental en órbita), en el cual se decía que «Un vehículo satélite con instrumentación apropiada puede ser una de las herramientas científicas más poderosas del siglo XX. La realización de una nave satélite produciría una repercusión comparable con la explosión de la bomba atómica...».
La era espacial comenzó en 1946, cuando los científicos comenzaron a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes para realizar mediciones de la atmósfera. Antes de ese momento, los científicos utilizaban globos que llegaban a los 30 km de altitud y ondas de radio para estudiar la ionosfera. Desde 1946 a 1952 se utilizó los cohetes V-2 y Aerobee para la investigación de la parte superior de la atmósfera, lo que permitía realizar mediciones de la presión, densidad y temperatura hasta una altitud de 200 km.
Estados Unidos había considerado lanzar satélites orbitales desde 1945 bajo la Oficina de Aeronáutica de la Armada. El Proyecto RAND de la Fuerza Aérea presentó su informe pero no se creía que el satélite fuese una potencial arma militar, sino más bien una herramienta científica, política y de propaganda. En 1954, el Secretario de Defensa afirmó: «No conozco ningún programa estadounidense de satélites».
Tras la presión de la Sociedad Americana del Cohete (ARS), la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) y el Año Geofísico Internacional, el interés militar aumentó y a comienzos de 1955 la Fuerza Aérea y la Armada estaban trabajando en el Proyecto Orbiter, que evolucionaría para utilizar un cohete Jupiter-C en el lanzamiento de un satélite denominadoExplorer 1 el 31 de enero de 1958.
El 29 de julio de 1955, la Casa Blanca anunció que los Estados Unidos intentarían lanzar satélites a partir de la primavera de 1958. Esto se convirtió en el Proyecto Vanguard. El31 de julio, los soviéticos anunciaron que tenían intención de lanzar un satélite en el otoño de 1957.
4.1.3. TIPOS DE SATÉLITES ARTIFICIALES
Se pueden clasificar los satélites artificiales utilizando dos de sus características:
• Armas antisatélite, también denominados como satélites asesinos, son satélites diseñados para destruir satélites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos están armados con proyectiles cinéticos, mientras que otros usan armas de energía o partículas para destruir satélites, misiles balísticos o MIRV.
• Satélites de reconocimiento, denominados popularmente como satélite espía (confeccionado con la misión de registrar movimiento de personas), son satélites de observación o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayoría de los gobiernos
...