Sensor Radar
Enviado por Pasitos12 • 14 de Agosto de 2014 • 517 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
El funcionamiento de los detectores de radar es similar al de una radio de alta sensibilidad sintonizada a la misma frecuencia que emite el radar. Funcionando como un analizador de espectro en las frecuencias seleccionadas por el usuario, obteniendo una respuesta inmediata hacia el procesador cuando detecta una señal de microondas susceptible de ser de radar.
Los detectores de radar reciben la señal emitida por el radar y nos avisa de su presencia. La naturaleza de estas ondas (haz lineal) y su reducida potencia, hacen difíciles la detección anticipada en determinadas situaciones. Es importante asimilar que si el haz no rebota en algún objeto hacia el detector, será más dificil su detección.
Afortunadamente, el haz de radio está dirigido hacia la calzada (en los pórticos) o bien casi horizontal pero de lado (en los trípodes). Esto posibilita que el haz pueda rebotar en pequeñas irregularidades de la calzada, guardaraíl, vehículos que nos preceden, etc. Este rebote de onda es el conocido efecto Doppler, el cual amplifica la longitud de onda al recibirla rebotada, de esta manera, es más fácil su captación.
Estos pequeños rebotes pueden alcanzar el receptor de microondas y avisar de la presencia del radar con antelación suficiente. Es por tanto, evidente que las condiciones de la calzada, ubicación, instalación y tráfico influyen decisivamente en la distancia de aviso.
Tipos de radares
En función de la señal transmitida se distinguen dos tipos de radares, el radar de pulsos y el radar de onda continua.
Radar de pulsos
El radar de pulsos envía señales en ráfagas muy cortas (millonésimas de segundo) pero de una potencia muy elevada. Para poder determinar la distancia el radar de pulsos mide el tiempo que la señal tarda en alcanzar el objetivo y volver al receptor (tiempo de vuelo).
A partir de este tiempo y la velocidad de propagación de una onda electromagnética se calcula la distancia.
Si se realiza un seguimiento del objetivo con varios pulsos separados un determinado tiempo "T (segundos)" se puede conocer también su velocidad según los cambios de posición con cada pulso transmitido.
Muchos radares meteorológicos utilizan esta tecnología ya que es interesante localizar una tormenta o un huracán pero su velocidad no es tan elevada como para ser medida haciendo uso del radar.
Radar de onda continua
Los radares de onda continua, como su nombre indica, utilizan señales continuas en vez de ráfagas cortas. Se diferencian dos tipos, el radar doppler y el radar FM.
El radar doppler se utiliza para realizar medidas precisas de la velocidad de un objeto. Este tipo de radar transmite una onda continua de frecuencia fija. Cuando esta señal encuentra un objeto en movimiento la frecuencia de la onda reflejada cambia con respecto a la transmitida que se toma de referencia. Utilizando
...