Sensores De Posicion
Enviado por raarrieta • 29 de Octubre de 2012 • 8.135 Palabras (33 Páginas) • 1.101 Visitas
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ROBÓTICA
INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y CONTROL
TEMA: SENSORES SYNCHRO RESOLVERS, INDUCTOSYN Y LVDT
ARRIETA ANDRÉS
PIEDRA OSCAR
TEMA: Sensores Synchro Resolver, Inductosyn y LVDT.
OBJETIVOS:
General:
Conocer el principio de funcionamiento, características físicas y funcionalidades de los sensores de posición lineal y angular: Synchro Resolver, Inductosyn y LVDT
Específicos:
Establecer los diferentes elementos que componen un sensor synchro resolver, su conexión y configuración.
Establecer los diferentes elementos que componen un sensor inductosyn resolver, su conexión y configuración.
Establecer los diferentes elementos que componen un sensor LVDT, su conexión y configuración.
Conocer las aplicaciones de cada uno de los tres sensores de posición (synchro resolver, inductosyn y LVDT), de acuerdo a sus características, funcionamiento y parámetros técnicos.
Identificar las posibles clasificaciones de los sensores synchro resolver, inductosyn y LVDT, y definir las características de las mismas.
DESARROLLO:
SYNCHRO RESOLVERS
Un synchro funciona como y transductor electromecánico, como elemento de un circuito, es esencialmente un transformador de acoplamiento variable. La magnitud del acoplamiento magnético entre primario y secundario varía de acuerdo a la posición del elemento rotatorio. Esto a su vez varía la magnitud de la tensión de salida. En algunos sistemas, una entrada mecánica, como la rotación de un eje es convertida a un conjunto único de tensiones de salida. En otros, un conjunto de entradas de voltaje son usadas para llevar a un rotor synchro a una posición deseada.
Los Synchros se pueden clasificar en dos grupos: torque synchros y control synchros.
Torque Synchros incluyen transmisores (CG), diferenciales (CD) y receptores (CR).
Control Synchros incluyen transmisores (CG), diferenciales (CD) transformadores de control (CT), resolvers (CS), transformadores lineales (LT) y las dos unidades híbridas transolvers (CSD) and resolvers diferenciales (CDS).
La configuración más habitual es:
Primario en el rotor y monofásico
Secundario en el estator y trifásico
En la Figura se representa el esquema de un Synchro con la configuración indicada. Cuando se aplica una tensión sinodal al devando primario, se recogen en los devanados secundarios de cada una de las fases tres tensiones, cuya amplitud y fase con respecto a la tensión del primario dependen de la posición angular del rotor.
Fig.1 Funcionamiento del Sychro
Transmisor
El transmisor de sincronización (CG) se compone de una sola fase, de polos salientes (forma de pesa) en el rotor y un devanado trifásico, conectado en Y en el estator.
El devanado primario o de entrada es por lo general el rotor, con el estator como el elemento secundario o de salida. El rotor es excitado a través de un par de anillos de deslizamiento con una tensión de AC.
El campo producido por esta tensión induce una tensión en cada una de las fases del estator. La magnitud de la tensión inducida depende del ángulo entre los campos del rotor y el eje resultante de las bobinas que forman la fase del estator. Dado que los ejes de las tres fases del estator son desfasadas 120 ° entre sí, las magnitudes de los voltajes de salida del estator puede ser escrito como:
VS1-3 = KVR2-1 sin θ
VS3-2 = KVR2-1 sin (θ+ 120°)
VS2-1 = KVR2-1 sin (θ + 240°)
Donde K es la relación de acoplamiento de transformación máxima (TR), que se define como:
TR=(Vout (max.))/Vin
Y es una cantidad escalar.
Θ es el ángulo de posición del rotor. VS1-3 es la tensión desde el terminal S1al terminal S3. Todas las otras tensiones están igualmente definidas a lo largo de esta discusión.
El transmisor, por lo tanto, proporciona información sobre el ángulo de posición del rotor como un conjunto de tres tensiones de salida.
Para convertir esta información, es necesario el uso de un instrumento que mide la magnitud de estas tensiones, examina sus relaciones de fase de tiempo, y vuelve a su forma original: una posición del eje. Tal dispositivo es el receptor sincrónico (CR). Estas dos unidades forman el sistema de sincronización más básico.
Receptor
La construcción del receptor es eléctricamente idéntica a la del transmisor. Las tensiones de salida varían con la posición del rotor de la misma manera que los del transmisor. En uso, el receptor está conectado espalda con espalda con un transmisor. Igual numero de terminales, están conectados entre sí y los rotores se excitan en paralelo. En el instante en que el sistema está energizado, existen diferencias de voltaje a través de cada par de devanados del estator si los rotores de las unidades no están en el mismo ángulo exacto con respecto a las fases del estator. Esto hace que la corriente fluya en ambos estatores, produciendo un par de torsión en cada rotor.
Puesto que el rotor del transmisor está limitado, las torques resultantes actúan sobre el rotor receptor en una dirección tal como para alinearse con el transmisor. Cuando se produce la alineación, los voltajes en cada terminal del estator son iguales y opuestos, y no fluye corriente. Perfecta sincronización nunca se consigue en la práctica debido a la fricción interna (debido a los cojinetes y escobillas) de los receptores.
Para reducir al mínimo este error, el receptor está diseñado para tener un rozamiento muy bajo de partida, normalmente menos de 2700 mg-mm.
Al girar el rotor transmisor desde la posición de equilibrio de nuevo ejercerá una fuerza sobre el rotor receptor. Tan pronto como esta fuerza desarrollada supera la fricción interna del receptor, el receptor rastrear el transmisor a su nueva posición. El par desarrollado en el eje receptor es proporcional al ángulo entre los dos rotores y se expresa generalmente en mg-mm/deg.
Fig.2 Esquema Transmisor Receptor.
Los receptores están construidos para minimizar la oscilación, máximo pico, y centrifugado cuando el rotor está girando a una nueva posición. El tiempo requerido para el rotor para alcanzar y estabilizar en su nueva posición de reposo se denomina tiempo se denomina el tiempo de amortiguación o de sincronización y varía con el tamaño del receptor,
...