Sensores Fotoeléctricos
Enviado por sebastian92 • 20 de Noviembre de 2013 • 822 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
Sensores:
Para comenzar debemos conocer el significado de lo que es un sensor en general.
Los sensores, son dispositivos capaces de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas.
Existen numerosos tipos de sensores para medir todo tipo de magnitudes físicas, por ende, los sensores de proximidad conforman n grupo de sensores muy amplio. Como su nombre indica, la característica principal es el hecho de que permiten detectar el objeto sin que sea necesario el contacto físico.
Sensor fotoeléctrico:
Un sensor fotoeléctrico (también llamados ópticos) es un dispositivo electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz.
Principio de funcionamiento:
Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor, que recibe la luz generada por el componente emisor.
Están diseñados especialmente para la detección, ausencia, clasificación y posicionado de objetos; la detección de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas.
Tipos de sensores:
Sensores de barrera:
Cuándo existe un receptor y un emisor apuntado uno al otro. Este método tiene el más alto rango de detección (hasta unos 60m).
Su funcionamiento consiste en que se establece un área de detección donde el objeto a detectar es reconocido cuando el mismo interrumpe el haz de luz que conecta el emisor con el receptor del sensor.
Debido a que el modo de operación de estos sensores se basa en la interrupción del haz de luz, la detección no se ve afectada por el color, la textura o el brillo del objeto a detectar.
Un ejemplo común del uso de estos sensores se ve en los portones eléctricos, que si se ve interrumpido el haz de luz, no cierra el portón hasta que se normalice el sistema.
Sensores réflex:
Cuando la luz es reflejada por un reflector especial cuya particularidad es que devuelve la luz en el mismo ángulo que la recibe (9m de alcance).
Su funcionamiento consiste en que una luz infrarroja viaja en línea recta, y en el momento que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de dirección y el sensor libera una señal de salida dependiendo de la distancia del objeto.
Los objetos de color negro no son detectados, ya que ese color absorbe la luz y el sensor no experimente ningún cambio.
Un ejemplo, sería el de las alarmas infrarrojas, que al verse interrumpido el haz de luz, el sensor alerta de que han violado el área a proteger.
Sensores auto-réflex:
...