Sistema Operativo
Enviado por eddyt17 • 10 de Febrero de 2014 • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 186 Visitas
SISTEMA OPERATIVO
TRABAJO 1
WALTER EDUARDO PINILLA TENORIO COD. 20101078079
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
TECNOLOGIA EN SISTEMATIZACION DE DATOS
SISTEMAS OPERATIVOS
BOGOTA D.C.
2014
Tabla de contenido
Introducción 3
Funciones Básicas 4
Definición 4
Opinión personal 8
Evolución Histórica 9
Generaciones de los sistemas operativos 9
Opinión personal 11
Introducción
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del computador, los dispositivos hardware y el usuario. Desde el inicio de los computadores hasta el día de hoy se ha presenciado un grandioso avance, permitiendo usar nuestra imaginación en la implementación de programas. En el caso del software de código abierto (Linux) ya que podemos acceder al código fuente del sistema operativo podemos modificarlo y personalizarlo a nuestro gusto o nuestras necesidades, el buen uso de los sistemas operativos nos permitirá hacer grandes cosas.
Funciones Básicas
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware, organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento, entregar una interfaz amigable al usuario y robusta, con mucha estabilidad a los programas que necesite el usuario.
Los sistemas operativos principales son:
Microsoft Windows en todas sus versiones
Mac OS
Linux en todas sus distribuciones
Definición
Sistema operativo es el programa (o software) más importante de un Computador. Es la compuerta para que funcionen los otros programas, cada computador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Cómo funciona un Sistema Operativo: Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
El software hace útil al hardware y puede dividirse en dos clase: los programas del sistema (software de base) que manejan la operación de la computadora, y el software de aplicación que realiza acciones útiles a los usuarios.
Entre los programas del sistema se pueden mencionar: sistemas de operación (los más importantes de todo el conjunto), compiladores, intérpretes, editores, etc.
El sistema operativo es la primera capa de software que se coloca sobre el crudo hardware, separando a los usuarios de éste.
Intentar dar una definición formal del concepto de sistema de operación no resulta una tarea sencilla y resulta más conveniente hacerlo después de verlas funciones que cumple. Todo sistema operativo cumple dos funciones principales:
1. Como máquina ampliada o virtual.
2. Como administrador de recursos.
La función de máquina ampliada o virtual consiste en dar facilidades a los usuarios separándolos de tener que conocer las obscuras y complejas interioridades del Hardware. Por ejemplo, un usuario que opera una maquina con ficheros que se abren, leen, escriben, y cierran en lugar de tener que operar con un número de registros, tiempos de posicionamiento, motor apagado o encendido, etc.
La función de administrador de recursos consiste en proporcionar una vía para asignar, en forma ordenada y controlada, los distintos recursos de que dispone el sistema de cómputo entre varios programas que compiten por ellos. Esta vista de los sistemas operativos presupone el uso del hardware de la computadora en una forma eficiente.
La primera función antes indicada es la razón primaria de la existencia de los sistemas operativos y esto resulta más evidente cuando se trata de las computadoras de uso personal.
La meta de la eficiencia es importante para sistemas de cómputo grandes y sistemas compartidos de múltiples usuarios (Shared Multi-Users Systems). En este caso no se quiere decir que la vista de maquina ampliada no siga constituyendo una función fundamental.
Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que
...