Sistema Solaris
Enviado por Navi02 • 12 de Junio de 2013 • 543 Palabras (3 Páginas) • 368 Visitas
Arranque y Parada de Solaris 10
En este capitulo veremos el proceso arranque y parada de Solaris 10, los comandos necesarios para reiniciar y parar el sistema. También veremos la OpenBoot para la arquitecuta SPARC y GRUB para la arquitectura x86.
Proceso de arranque SPARC
Siguiendo el grafico de la figura 4.1 el proceso de arranque en una máquina SPARC sigue los siguientes pasos:
1. Cuando pulsamos el botón de encendido de la maquina se inicia la PROM y esta ejecuta un POST que realiza un chequeo al hardware y la memoria del sistema. La PROM muestra en pantalla información sobre el modelo de máquina, versión de PROM, número de serie de la PROM y host ID. Una vez finalizado el chequeo boot identifica el dispositivo de arranque y carga bootblk situado en dicho dispositivo.
2. bootblk tiene ahora la función de cargar el programa secundario de arranque llamado ufsboot que se encuentra en el sistema de ficheros ufs del dispositivo de arranque.
3. Una vez cargado ufsboot en memoria este tiene la misión de cargar el kernel en 32 o 64 bits.
4. El kernel comienza a cargar los módulos y se apoya en ufsboot para poder tener acceso a los ficheros. Cuando ha cargado los módulos necesarios para poder montar el sistema de ficheros root “/” descarga de memoria ufsboot. El kernel lee el fichero /etc/system que contiene parámetros de configuración que afectan directamente al comportamiento del sistema y son modificables. Una vez leído los parámetros de configuración arranca el proceso /sbin/init.
5. El proceso init comienza la carga de los procesos que están declarados en el fichero /etc/inittab. En versiones anteriores a Solaris 10 se iniciaba la carga de los Runlevel. A partir de Solaris 10 se inicia el proceso /lib/svc/bin/svc.startd que ejecuta el proceso de arranque basado en SMF y que por compatibilidad ejecutará o parará las aplicaciones incluidas en los directorios rc*d.
Proceso de arranque x86
En la arquitectura x86 como novedad se ha incorporado el gestor de arranque GRUB. Siguiendo el grafico de la figura 4.2 el proceso de arranque en una máquina con arquitectura x86 sigue los siguientes pasos:
1. Se inicia la BIOS y realiza un chequeo hardware.
2. La BIOS pasa el control al MBR que contiene la carga de la primera fase de GRUB que tan solo ocupa 512 bytes. GRUB llama a las siguientes fases hasta mostrar el menú de GRUB donde podemos elegir el kernel para Solaris 10.
3. Elegimos el kernel y GRUB lo carga en memoria pasándole el control.
4. El kernel comienza a cargar los módulos y se apoya en ufsboot para poder tener acceso a los ficheros. Cuando ha cargado los módulos necesarios para poder montar el sistema de ficheros root “/” descarga de memoria ufsboot. El kernel lee el fichero /etc/system que contiene parámetros de configuración
...