Sistemas De Valuacion En Sistemas De Agua Potable
Enviado por dariodelaluz • 19 de Enero de 2014 • 13.709 Palabras (55 Páginas) • 266 Visitas
I. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS
1.1 Planteamiento del problema.
El agua que se utiliza en el hogar, como, por ejemplo, fregar los platos, lavar la ropa y bañarse. Todo incluido, una persona medio consume en su casa 200 metros cúbicos de agua al año. Necesitamos una gran cantidad de agua para nuestros animales domésticos, para nuestros cultivos, para nuestras industrias. Por ejemplo, hacer un kilo de acero requiere 200 kilos de agua, y hacer crecer un kilo de trigo requiere 8.000 kilos de agua.
En las regiones del mundo en que la industria está poco desarrollada y los métodos agrícolas son simples, el agua necesaria por persona y año no pasa de los 900 metros cúbicos. Así que la cifra global media que necesita cada habitante del mundo son 1. 500 metros cúbicos al año.
Esto parece esperanzador. Las necesidades promedias de 1500 metros cúbicos por persona y año es una fruslería que supone el 1 por ciento de las disponibilidades del mundo. Así, pues, ¿cómo podemos hablar de escasez de agua?
En primer lugar, el agua potable líquida no está equitativamente repartida entre la población de la Tierra.
En algunos lugares es superabundante y se halla presente en cantidades mayores de las que el ser humano puede usar, o usa.
En otros lugares, las disponibilidades de agua líquida potable son bajísimas y dejan regiones de la Tierra áridas o semiáridas. En el pasado, tales regiones sólo daban la vida que permitían tales escasas disponibilidades de agua. Sin embargo, la aparición de seres humanos ha introducido un cambio.
La tecnología avanzada ha permitido que se obtenga agua de pozos profundos y de ríos distantes. El éxito en este sentido ha convertido algunas regiones desiertas en vergeles con próspera agricultura, industria y grandes poblaciones. Todo esto tiende a aumentar hasta el límite permitido por períodos de precipitaciones naturales o intensas. Pero cuando las lluvias están ausentes por años y se presenta la sequía (como sucede tarde o temprano), la tierra se desertiza y la vegetación muere, lo cual produce situaciones de emergencia.
Así, pues, una excesiva explotación del medio ambiente por parte del hombre ha llevado a su deterioro. Técnicas agrícolas torpes han estropeado en gran cantidad enormes extensiones del suelo de la Tierra. Los rebaños de animales domésticos, las cabras en particular, han matado mucha vegetación.
Si se estropean la parte superficial del suelo y la vegetación, la tierra es menos capaz de absorber y retener la lluvia. La lluvia se escapa más rápidamente, acelerando el deterioro del suelo, con lo que la tierra pierde su fertilidad y se crean y extienden los desiertos: un proceso al que ahora se llama «desertización».
Finalmente, la industria humana, que utiliza el agua potable de ríos y lagos como alcantarilla para los desechos químicos y térmicos, y una población creciente que los llena con detritos biológicos, contaminan nuestras disponibilidades de agua potable cada vez más, haciéndolas cada vez más inaprovechables.
Júntese todo esto y se verá cómo la escasez de agua —a pesar de la aparente abundancia— no es una posibilidad futura, sino un innegable hecho presente.
El análisis conjunto de la vulnerabilidad y el peligro permite obtener una evaluación objetiva del riesgo de un desastre, abre la oportunidad de gestionar ese riesgo mediante acciones efectivas.
Estas estrategias integrales para el control de riesgos deberían de emprenderse en todos los países, en la medida que ninguno de ellos está exento de padecerlos.
1.2 Justificación
Dado que las disponibilidades de agua subterránea, suponen, en total, cuarenta veces el volumen del agua existente en ríos y lagos, tendría que intentarse por todos los medios explotar el agua subterránea más eficientemente, teniendo en cuenta no extraer más de la que pueda ser remplazada por proceso natural.
Habida cuenta de que las existencias de agua potable son cada vez más escasas, se deberán hacer todos los esfuerzos posibles para no desperdiciar nada. Esto significa que la contaminación de lagos, ríos y del agua subterránea debe ser mantenida a mínimo nivel.
Finalmente, y sobre todo, debemos comprender los límites del crecimiento. Conforme aumenta la población humana, asimismo cada vez es mayor la demanda de agua potable, no sólo para beber y lavarse, sino para la agricultura necesaria a fin de producir cantidades crecientes de alimentos, así como para la industria que manufactura los productos necesarios a la sociedad.
Si la población no se controla, el constante crecimiento de la población humana puede anular cualquier avance que podamos realizar en el aprovechamiento de las disponibilidades de agua potable; el colapso subsiguiente puede ser más catastrófico cuanto más tiempo pase.
Con ingeniosidad, buen sentido, buena voluntad y (lo más importante de todo, quizá) buena suerte, aún podríamos crear un floreciente y feliz planeta, pero el tiempo de gracia concedido para realizar semejante empresa es ya peligrosamente corto.
Solo entendiendo los problemas clave del desarrollo regional: como la urbanización rápida y no regulada, la persistencia de la pobreza urbana y rural generalizada, la degradación del ambiente causada por el mal manejo de los recursos naturales, la política pública ineficiente y los rezagos y desaciertos de las inversiones en infraestructura, es como podría canalizarse la aplicación de estrategias preventivas.
1.3 Objetivos
La actividad humana depende del agua para su sustentación, pero también es la principal causante de la inhabilitación de este recurso, ya sea por negligencia o por ignorancia.
Los desechos domésticos o industriales incorporados a las masas de agua llegan a hacerla inadecuada y hasta peligrosa para la vida. Conocer los límites de impurezas que para cada uso pueden aceptarse y estudiar la manera de eliminarlas es una tarea de higiene extremadamente importante para conservar los recursos hídricos.
Tomar conciencia del daño que puede causarse es esencial pues una vez contaminada el agua el costo de purificación es muy alto.
Cuando la cantidad de agua parecía ser ilimitada o su costo muy bajo poco nos importaba tirar un poco o un mucho de agua sucia al mar. Hoy en día las cosas están cambiando tan rápido que la amenaza de escasez y la conciencia de los altos costos de suministro han llevado a establecer reglamentos estrictos de control para las descargas a ríos, mantos y mares. El problema ya no es lejano el tiempo es ahora, ni tampoco es solo responsabilidad del vecino. Hoy es tiempo de que todos participemos.
El agua interviene tan intensamente en los procesos vitales que los contaminantes
...