Sistemas Operativos Linux
Enviado por showy2509 • 14 de Abril de 2015 • 1.945 Palabras (8 Páginas) • 159 Visitas
11. El mandato cp también nos permite copiar directorios (con sus contenidos). Generalmente, si queremos copiar directorios queremos que se copien también todos sus ficheros y subdirectorios. Para ello debemos usar la opción “-r” (copia recursiva). Ejecuta el siguiente mandato. Si no existe el directorio games dentro de /usr crearlo.
$cp –r /usr/games .
¿A qué directorio has copiado la carpeta “games”? Ejecuta el mandato “ls –l”.
¿Qué directorio abreviamos por “.”? Con la orden anterior has realizado una copia completa de la carpeta “games”.
Dirígete a la carpeta “games” del directorio “dir2”. Ejecuta el mandato “ls -l”. Comprueba si los ficheros disponen de permiso de ejecución (“x”).
¿Qué sucederá si eliminamos alguno de los ficheros que se encuentran en la nueva carpeta creada “games”? ¿Desaparecerá también de la carpeta del sistema “/usr/games”?
Elimina uno cualquiera de los ficheros por medio del mandato rm. Apunta su nombre. Comprueba con ls que la operación se ha completado con éxito. Lista ahora el contenido de la carpeta “/usr/games” (no hace falta que te desplaces hasta ella, “ls –l /usr/games” lo hará directamente). ¿Aparece el fichero que has eliminado en tu copia de la carpeta “games”?
Una vez hemos copiado los ficheros, cada uno tiene su propia entidad, y eliminar o modificar uno de ellos (el original o la copia) no tiene consecuencias sobre el otro. Los dos ficheros son entidades distintas.
12. Además de copiar ficheros y directorios, también podemos mover ficheros entre directorios. Vamos a mover el fichero “datos_personales” de la carpeta “dir.uno” a “dir2”. Para ello puedes hacer uso del mandato “mv”.
La sintaxis es “mv fichero destino” (recuerda que puedes usar “..” para subir en el árbol de directorios).
13. Intenta mover el fichero que has borrado antes en tu copia de la carpeta “games” en dir2 desde la carpeta /usr/games hasta tu copia de la carpeta games.
¿Qué respuesta has obtenido? ¿Cómo puedes evitar la limitación encontrada? Compruébalo.
Apunta en tu informe la diferencia entre “cp” y “mv”. Por medio de cp hemos creado una copia de un fichero existente (y el sistema no nos advirtió de ningún error), mientras que por medio de “mv” hemos cambiado el fichero de lugar.
14. El mandato mv también nos permite mover carpetas. Mueve el directorio dir.uno al escritorio. Comprueba que la operación se ha completado con éxito.
15. Por medio de mv también podemos renombrar carpetas y ficheros. Renombra el directorio dir.uno como mis_textos. Comprueba el resultado de la operación (ha debido desaparecer dir.uno y aparecer una nueva carpeta mis_textos).
16. Pasamos ahora a ver cómo se pueden crear enlaces a ficheros. Sitúate en el escritorio y crea un enlace débil o simbólico a uno de los ficheros que contiene tu carpeta games (que debería estar en /home/redes/practica6/dir2/games). Para ello debes usar el mandato:
$ln –s ../practica6/dir2/games/nombre_del_juego enl_debil_juego
Comprueba ahora con “ls -l” las características del enlace creado. ¿Qué tipo de elemento es? (Recuerda que eso lo podemos saber por la primera letra de su formato largo: “d” era válido para directorio, “-” para fichero, “l” para enlaces). ¿Qué información adicional contiene la línea sobre el enlace? ¿Puedes saber a qué directorio se refiere?
17. ¿Para qué sirve el enlace débil? Trata de ejecutar ahora el fichero creado enl_debil_juego (recuerda la sintaxis para ejecutar aplicaciones). ¿Qué ha sucedido? ¿Qué programa se ejecuta? Observa el icono que el gestor de ventanas de Ubuntu (Nautilus) le ha asignado al enlace débil. A diferencia de la copia que realizamos antes, el enlace débil sólo es una redirección al fichero original; si modificamos el fichero original, el enlace débil, que accederá a ese mismo fichero, también “verá” las modificaciones. Si eliminamos el fichero original, el enlace dejará de ser útil (apuntará a un fichero que no existe).
18. Veamos ahora los enlaces fuertes. En el mismo escritorio, ejecuta el siguiente mandato (observa la diferencia con el mandato anterior; utiliza el mismo nombre_del_juego que antes):
$ln ../practica6/dir2/games/nombre_del_juego enl_fuerte_juego
Trata de ejecutar el fichero enl_fuerte_juego. ¿Qué sucede?
19. Aunque pueda parecer lo contrario por su comportamiento, existen diferencias importantes entre enl_debil_juego y enl_fuerte_juego. Ejecuta el mandato “ls -l”. Observa las diferencias entre el enlace débil y el fuerte. ¿Qué tamaño tiene cada uno de los ficheros? ¿Existen diferencias entre los permisos? ¿Aparece en enl_fuerte_juego la referencia a algún otro directorio?
20. Ejecuta ahora el mandato “ls -li”. Verás que en la columna izquierda de la respuesta obtenida ha aparecido un número entero. Apunta el número de los archivos “enl_fuerte_juego” y “enl_debil_juego”. Este número es lo que se conoce en los sistemas de ficheros propios de Unix como “inodo”. Puedes encontrar información sobre los mismos en http://es.wikipedia.org/wiki/Inodo.
Apunta las principales características de los inodos.
Comprueba el inodo correspondiente al fichero de la carpeta games (en dir2) que has enlazado. ¿Coincide con alguno de los inodos de los enlaces simbólico o fuerte? ¿Coincide su tamaño con el de alguno de los enlaces de que disponías?
21. Ahora, en tu carpeta games, borra el fichero al que has creado los enlaces (rm nombre_del_juego). Vuelve al escritorio. Vuelve a ejecutar “ls -l”. Trata de ejecutar enl_fuerte_juego y apunta el resultado. Trata de ejecutar enl_debil_juego y apunta el resultado.
El enlace fuerte apunta a la dirección de memoria en que se encuentra el fichero original, mientras que el enlace débil apuntaba al fichero original. De ese modo, cuando borramos el fichero original, el enlace fuerte sigue funcionando, mientras que el enlace débil deja de hacerlo.
22. A partir de la información que has leído en el enlace anterior y de tus propias conclusiones, trata de explicar la diferencia entre los enlaces simbólicos, enlaces fuertes, copias de ficheros (cp) y desplazamientos de los mismos (mv). Debe quedar claro que cada una de las 4 posibilidades anteriores es distinta, y en qué sentido lo son.
23. También podemos crear enlaces fuertes o simbólicos entre carpetas. Vamos a crear
...