ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

El movimiento social en El Salvador ha evolucionado, hasta constituirse hoy en día en un movimiento alimentado por una diversidad de corrientes, esa es la conclusión a la que llegan los investigadores Carlos Lara Martínez y Paul Almeida, quienes además advierten sobre la necesidad de superar muchos retos para lograr objetivos concretos.

Aunque no hay una expresión nacional de unidad, o por lo menos no se percibe en estos momentos, ambos investigadores coinciden en la necesidad de que el movimiento social logre integrarse y alcanzar éxitos en conjunto.

Sin embargo, los diversos sectores que alimentan el movimiento social, deben apostarle a la búsqueda de objetivos en común para lograr soluciones a los principales problemas que enfrenta la sociedad en su conjunto.

Lara Martínez considera que el movimiento social ha pasado de ser un movimiento que en los años 70 y 80, estuvo integrado por sectores: campesinos, magisterio y estudiantil, a tener en este siglo XXI un “movimiento diversificado”.

Lara Martínez define el movimiento de la post guerra integrado por sectores como los vendedores informales, las feministas, indígenas, médicos, entre otros.

Almeida plantea como retos principales del movimiento social aspectos como lograr asimilar los cambios a largo plazo, saber formar alianzas, sostener un movimiento en un país y hacer un buen uso de las redes sociales –en internet- que le permitan alcanzar sus objetivos.

Tanto Almeida como Lara Martínez creen necesario y plantean como un reto principal para el movimiento social lograr que éste incida en la construcción de sociedades equitativas.

“Presionar para que políticos se comprometan en la distribución equitativa de la riqueza”, reiteró Lara Martínez.

El sociólogo salvadoreño, que en los últimos años ha investigado a profundidad el desarrollo del movimiento campesino en la zona norte del país, específicamente en el departamento de Chalatenango, dijo que es una muestra de la evolución de la organización del movimiento social tal vez no en un impacto nacional pero sí regional o local.

La valoración de ambos investigadores se da previo al desarrollo del primer “Foro Movimientos Sociales en El Salvador. Memoria, identidad y construcción de la ciudadanía”, que se inauguró este miércoles en está capital y que reúne a investigadores nacionales y extranjeros para evaluar el desarrollo del movimiento.

Un especialista en movimientos sociales

Entre los principales oradores del foro está Paul Almeida, un investigador especializado en el movimiento social y la globalización.

Almeida, investigador de la universidad de California, Merced, expresa su satisfacción de llegar a El Salvador y espera con su participación “motivar a jóvenes estudiantes a investigar más sobre los movimientos sociales en América

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com