Sistemas Operativos
Enviado por Franchessk • 22 de Julio de 2012 • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 288 Visitas
Sistemas Operativos
El sistema operativo de un ordenador es el software o programa más importante, actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de la computadora, controla la ejecución de los programas de aplicación, se asegura de que los usuarios y programas que estén funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos mismos. Es importante aclarar que el kernel es el núcleo del sistema operativo mas no es en si todo el sistema operativo. Existe una interacción entre el sistema operativo y el resto de sus partes, el usuario va a la aplicación, la aplicación va al sistema operativo, el sistema operativo va al hardware y de allí se regresa nuevamente, del hardware va al sistema operativo, del sistema operático va a la aplicación y de la aplicación vuelve al usuario, esto forma un ciclo repetitivo.
Existen dos tipos de sistemas operativos:
Sistema Operativo Propietario: Es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones).
Ventajas: Facilidad de adquisición (puede venir preinstalado con la compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las tiendas), existencia de programas diseñados específicamente para desarrollar una tarea, las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación, interfaces gráficas mejor diseñadas, más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos, mayor compatibilidad con el hardware.
Desventajas: No existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows y Mac OS), imposibilidad de copia, imposibilidad de modificación, restricciones en el uso (marcadas por la licencia), imposibilidad de redistribución, por lo general suelen ser menos seguras, el coste de las aplicaciones es mayor, el soporte de la aplicación es exclusivo del propietario y el usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.
Clasificación:
Estos son algunos de los sistemas operativos propietarios:
Sistema operativo Microsoft® MS-Dos: (Comprado por Bill Gates propietario de Microsoft®): De tipo Texto, Monousuario (Solo puede Atender a un usuario) y Monotarea (Ejecuta una tarea a la vez). Es el soporte para programas que manejan gráficos y sus emulaciones de sistema operativo gráfico como: Windows 3.X, 95, 98, 98SE, Me, 2000, NT, XP. Es decir están ejecutados desde Ms-DOS®.
Sistema Operativo Microsoft ® Windows: De tipo gráfico, multiusuario (puede Atender a varios usuarios) y multitarea (Ejecuta varias tareas simultáneas).
Sistema Operativo PC-Dos® de IBM®: Sistema Operativo competidor de Ms-DOS® en años 60 y 70; que perdió popularidad por el éxito de Microsoft® Windows®. Se siguió desarrollando hasta la última versión PC-DOS® 2000.
Sistema operativo MacOS de Macintosh®: Creado por Jef Raskin, Steve Wozniak, Steve Jobs y Ron Wayne: sistema operativo tipo gráfico. Macintosh® desde sus inicios, no aceptó la estandarización de PC-IBM®, y comenzó a desarrollar sus microprocesadores, memorias RAM, tarjetas principales (Motherboard), puertos, sistemas operativos y aplicaciones de manera independiente a las PC´s). Por ello no era posible ejecutar programas para Mac® en PC, a menos que se utilizara un programa emulador para ello. Actualmente Macintosh® se esta integrando al estándar PC, para mayor compatibilidad, aunque hasta la fecha aún no es posible simplemente instalar el MacOS en una PC común.
Sistema Operativo libre: Significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace. Este sistema operativo cumple las cuatro libertades fundamentales:
1. El usuario de software libre dispone de la libertad de ejecutar el programa, para realizar cualquier actividad que desee, sin restricciones.
2. El usuario de software libre dispone de la libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades.
3. El usuario de software libre dispone de la libertad de redistribuir
...