ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMAS OPERATIVOS

Los sistemas operativos internos fueron desarrollados sobre todo para coordinar y trasladar estos flujos de datos que procedían de fuentes distintas, como las unidades de disco o los coprocesadores (chips de procesamiento que ejecutan operaciones simultáneamente con la unidad central, aunque son diferentes).

Un sistema operativo es un programa de control principal, almacenado de forma permanente en la memoria, que interpreta los comandos del usuario que solicita diversos tipos de servicios, como visualización, impresión o copia de un archivo de datos; presenta una lista de todos los archivos existentes en un directorio o ejecuta un determinado programa, es decir, administra todos los recursos de la unidad computacional y facilita la comunicación con el usuario.

Además, cuenta con programas especializados para diversas tareas, como son la puesta en marcha del equipo, la interpretación de comandos, el manejo de entrada y salida de información a través de los periféricos, acceso a discos, procesamiento de interrupciones, administración de memoria y procesador, entre otros.

El sistema operativo establece las reglas y parámetros para que el software aplicativo interactúe con la computadora, ya que en lugar de hablar directamente con el hardware, las aplicaciones hablan con el sistema operativo y este actúa como su intérprete. Si no existiera el sistema operativo, cada empresa desarrolladora de software tendría que crear su propio método para que las aplicaciones graben archivos en el disco duro, desplegar textos y gráficos en la pantalla, enviar texto a la impresora e infinidad de funciones más.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:

• Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

• Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.

• Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.

• Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

• Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.

• Organizar datos para acceso rápido y seguro.

• Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.

• Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.

• Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

• Técnicas de recuperación de errores.

• Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación esta siendo ocupada por otro usuario.

• Generación de estadísticas.

• Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.

El software de aplicación son programas que se utilizan para diseñar, tal como el procesador de palabras, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etc.

El software de base sirve para interactuar el usuario con la máquina, son un conjunto de programas que facilitan el ambiente plataforma, y permite el diseño del mismo.

El Software de base está compuesto por :

• Cargadores.

• Compiladores.

• Ensambladores.

• Macros.

FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO

● Gestión de recursos: control de discos duros, CDROM y DVDROM, gestión de periféricos (teclado, ratón, etc...), asignación de cantidades de memoria, etc...

● Interfaz de usuario: nos referimos al modo que tiene el ordenador de presentar la información al usuario. Ésta puede ser:

○ Gráfica (un escritorio con distintos iconos y barras de menú gobernados por ratón). Es el interfaz comúnmente utilizado por todos nosotros.

○ Por menús: las órdenes se dan escogiendo entre diversas opciones agrupadas por menús.

○ Consola de comandos: un buen ejemplo es el símbolo de sistema, en el grupo de programas de Accesorios de Windows XP. Este sistema de comunicación consiste en teclear directamente las órdenes en el teclado del PC.

● Administración de archivos: el sistema operativo de encarga de guardar los datos en distintas unidades de almacenamiento (disco duro, disquetes, CD's y DVD's), así como de recuperarlos cuando el usuario se lo pida.

● Gestión de tareas: los SO actuales son multitarea, es decir, pueden realizar varias tareas y ejecutar varios programas a la vez. Así, mientras navegamos por Internet o escribimos una carta, el antivirus está vigilando por si se produce algún ataque, o nuestro messenger está comprobando continuamente si alguno de nuestros contactos se ha conectado y nos ha enviado algún mensaje.

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Para ver cómo se comparan los SO de los teléfonos inteligentes de hoy, pasé un buen tiempo usando cinco de los más conocidos en aquellos teléfonos que se valen de éstos para demostrar sus ventajas: el Apple iPhone OS (que probé en el iPhone 3G, usando la red de AT&T), el Google Android (en el G1 de T-Mobile), Microsoft Windows Mobile (en el HTC Touch Diamond, usando Sprint), el Nokia S60 3rd Edition en Symbian (en el teléfono N96 de la compañía, que se vende solamente en la forma desbloqueada) y el RIM BlackBerry OS (en el BlackBerry Bold de la misma compañía, usando AT&T).

Los dos sistemas operativos más impresionantes son los que tienen un historial más breve: el Apple iPhone OS y el Google Android.

Ambos fueron construidos para dispositivos orientados a la Internet, ambos son funcionales y divertidos, y con los dos es sumamente fácil ampliar las posibilidades del teléfono con nuevas aplicaciones. En estos momentos, iPhone OS es superior al Google OS, más nuevo y menos pulido; pero con el tiempo, el código abierto de Android y la falta de restricciones para los programadores independientes podrían darle la ventaja sobre el enfoque más cerrado de Apple.

Entre los veteranos, el BlackBerry OS hace una sólida labor al conservar los puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com