Sistemas Operativos
Enviado por gal08 • 25 de Febrero de 2013 • 573 Palabras (3 Páginas) • 340 Visitas
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS
1.1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO
Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario de un computador y el hardware del computador. El propósito de un sistema operativo es crear un entorno en el que el usuario pueda ejecutar programas de forma cómoda y eficiente.
Un sistema operativo es una parte importante de casi todos los sistemas de cómputo.
Se pueden dividir en cuatro componentes: el hardware, el sistema operativo, los programas de aplicación (o del usuario) y los usuarios.
Los componentes de un sistema de computador son: hardware, software y datos. El sistema operativo proporciona los medios para aprovechar adecuadamente esos recursos durante el funcionamiento del sistema de computador.
El sistema operativo no desempeña ninguna función útil por sí solo se limita a crear un entorno dentro del que otros pueden realizar un trabajo útil.
Un sistema de computación tiene muchos recursos (hardware y software) que pueden ser necesarios para resolver un problema: tiempo de CPU, espacio de memoria, espacio para almacenamiento de archivos, dispositivos de E/S, y demás. El sistema operativo actúa como gestor de dichos recursos y los asigna a programas y usuarios específicos según los necesiten para sus tareas. Dado que puede haber muchas solicitudes de recursos que tal vez no se puedan satisfacer simultáneamente, el sistema operativo debe decidir cuáles solicitudes atenderá asignando recursos para operar el sistema de computación de manera eficiente y justa.
1.2 FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS
Un Sistema Operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático.
o Suministro de interfaz al usuario.
Parte del sistema operativo que permite la comunicación con el usuario basada en comandos, menús, interfaz grafica, etc.
Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
o Administración de recursos.
Sirve para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informático como: CPU, dispositivos de almacenamiento secundarios, memorias, periféricos de entrada y salida, etc.
Centralizado: Solo permite utilizar los recursos de una sola computadora.
Distribuido: Solo permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de una computadora al mismo tiempo.
o Administración de archivos.
Controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas.
Mantienen
...