ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de información y Comunicación en la investigación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 13

Licenciatura en Seguridad Pública

Asignatura: Sistemas de información y Comunicación en la investigación

Grupo SP-SSIC-1502S-B1-001

[pic 3]

Alumno: Rosales Ledesma Luis Oscar

Matrícula: ES1410906069                                                                                                                                      

Septimbre 2015

INTRODUCCIÓN: El combate a la delincuencia puede producir a que la libertad pase por alto ciertos derechos con el fin de avalar otros. Ya que los gobiernos democráticos no quieran los derechos humanos de los criminales ya que prefieren de resguardar los derechos humanos, políticos y sociales del resto de la sociedad.

Pero de este modo se corre el peligro de olvidar los propósitos principales y que tales conocimientos se cambien en una constante. De ahí, el valor de los registros corporativos que limitan y normalizan la acción del gobierno; aunque al dictamen, más bien paralizan su mediación. Por esta razón, la democracia no puede solucionar las dificultades públicos con medios no autoritarios.

La seguridad pública es un compromiso fundamental del Estado, pero en la que faltan asimismo los municipios y las autoridades federales, en este sentido, a cada uno le incumbe hacer su parte y es preciso la relación eficaz para el triunfo de las tareas de seguridad.

El sistema de información solicita que las entidades de los tres órdenes de gobierno provean información mejorada. Para certificar que la información se transite pertinentemente entre las corporaciones del sistema, es forzoso utilizar tecnología de punta para efectuar los plazos legales y normativos para que se provean a las bases de datos nacionales.

DESARROLLO: La encuesta incluye información acerca de los siguientes aspectos claves: Características socio – demográficas de los internos, los patrones que se observan en el desarrollo de sus carreras delictivas, el desempeño de las instituciones que intervienen en la seguridad, en la procuración de justicia y las condiciones de vida al interior de los centros de reclusión para comprender las propiedades de los fenómenos delictivos más relevantes, así como el interés a los procedimientos legales por parte de las instituciones que intervienen en la procuración de justicia.

Las respuestas a las preguntas vinculadas con las peculiaridades socio – demográficas de los internos en 2009 corroboran las tendencias percibidas en las encuestas anteriores. Predominan las difíciles condiciones económico – sociales y familiares de las cuales se derivan los detenidos, la generalidad  de que se han ido de sus casas a una temprana edad, han sido testigos de consumo de alcohol o droga de parte de sus padres, han abandonado la escuela a temprana edad y varios de ellos han tenido familiares en prisión. Así mismo, la gran mayoría de ellos han comenzado a trabajar antes de los 15 años y tenía un trabajo inseguro al momento de ser detenido. En síntesis, se revisa que en las cárceles mexicanas abundan individuos de frágiles condiciones socio – económicas y familiares, desarrollados en contextos de marginalidad, informalidad y violencia.

La información es sobresaliente y pertinente, tanto para conocer la trayectoria de quienes son las personas actualmente detenidas, así como para poder tener una imagen del tipo de delincuentes que el sistema penal logra encarcelar. Pese a que ha disminuido la proporción de detenidos por robo simple, la gran mayoría de los individuos están presos por algún tipo de robo. A su vez, ha incrementado el porcentaje de personas detenidas por delitos contra la salud, delitos sexuales y secuestros. De forma semejante a las encuestas anteriores, la mayor parte de los internos detenidos por robo o delitos contra la salud realizaron operaciones de escaso valor económico. Se puede percibir una tendencia creciente en la proporción de individuos residentes, así como también de aquellos que cometieron delitos similares a aquel por el cual los detuvieron pero sin haber sido arrestados y como de quienes estuvieron presos en instituciones para menores.  

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA: Se da por medio del método de estudio de casos con enfoque descriptivo, ya que se hace un estudio acerca de los sistemas de información en el combate a la delincuencia, examinando en forma descriptiva un gran número de variables e indicadores.

POBLACIÓN ENCUESTADA: Se preguntó a un total de 1,321 internos: 647 en el Distrito Federal y 665 en el Estado de México. En cuanto a la composición por género, 83.1% de los entrevistados fueron hombres y 16.9% mujeres.

En tan solo siete años que han pasado entre la primera (2002) y la tercera (2009) encuestas realizadas a la población en reclusión en el Distrito Federal, la población penitenciaria ha aumentado un 84% al pasar de 21,500 internos a 39,500 en números exactos. Con ello se ha tenido espacio sin que se hayan elaborado nuevos establecimientos penitenciarios e incrementado de manera proporcional los recursos que se ofrecen a este sector, lo que sí ha tenido un impacto notable en el deterioro de las condiciones y la calidad de vida tanto de los internos como del personal. En el Estado de México el crecimiento también fue alarmante. A partir del 2002 había 10,800 internos sentenciados, mientras que en 2009 hay 19,300.

En 2009 el Distrito Federal y el Estado de México fueron las entidades federativas con mayor número de internos. Entre ambas concentran el 28% del total de presos de todo el país. Así mismo, esta excede su capacidad instalada, ya que la sobrepoblación carcelaria es del 112% en el Distrito Federal (primer lugar nacional) y 89% en el Estado de México (cuarto lugar), es decir, que en promedio ambas entidades duplican la cantidad de internos que están capacitadas para amparar. La sobrepoblación y el deterioro que se analiza en las prisiones pone en riesgo el cumplimiento de las funciones estipuladas al sistema penitenciario, así como la seguridad, tanto de la población penitenciaria como de la población en general.

LUGAR DE APLICACIÓN: Las encuestas aplicadas a la población, se realizaron a las personas en reclusión en el Distrito Federal y en el Estado de México en la cual la distribución porcentual de los internos entrevistados por sexo y edad en la presente encuesta es la siguiente:

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE INTERNOS POR GÉNERO Y EDAD EN 2009:

GRUPO DE EDAD:

HOMBRES %:

MUJERES %:

TOTAL %:

18 a 21 años

2.6%

3.6%

2.7%

22 a 25 años

17.1%

14.0%

16.5%

26 a 30 años

20.8%

18.9%

20.5%

31 a 40 años

37.3%

33.3%

36.7%

41 a 60 años

20.4%

27.5%

21.6%

Más de 60 años

1.8%

2.7%

2.0%

Total

100%

100%

100%

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (385 Kb) docx (463 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com