Sistemas
Enviado por dilcris • 2 de Diciembre de 2014 • Informe • 445 Palabras (2 Páginas) • 134 Visitas
Es decir, los sistemas cerrados son aquellos que no presentan intercambio con el ambiente que los rodea. Estos no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado, tampoco influencian al ambiente. En cuanto a los sistemas abiertos, estos si presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elemento del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa.
Una organización es un sistema abierto que tiene una tarea principal que realiza para sobrevivir. El sistema puede realizar su tarea principal únicamente mediante el intercambio de materiales con su medio ambiente. Este intercambio consiste en varios procesos: la importación de recursos y materiales, la conversión de ellos, el consumo de algunos bienes para el mantenimiento del sistema y la exportación de productos, servicios y desperdicios. (Ramírez, J. 2010, p. 3)
La idea de tratar a la organización como un sistema abierto no es nueva. Herbert Spencer afirmaba que “un organismo social se asemeja a un organismo individual en rasgos esenciales como: El crecimiento; el hecho de que se vuelve más complejo a medida que crece; el hecho de que al hacerse más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia mutua; en que su vida tiene una duración extensa comparada con la vida de sus componentes; en que en ambos casos hay una creciente integración acompañada por una creciente heterogeneidad”. (Chiavenato, I, 2007, p.13).
El subsistema técnico, que comprende las tareas que van a desempeñarse, las instalaciones físicas, el equipo e instrumentos utilizados, las técnicas operacionales, el ambiente físico y la duración de las tareas. En resumen el subsistema técnico cubre la tecnología, el territorio y el tiempo. Es el responsable de la eficiencia potencial de la organización. Y el subsistema social, es el que comprende a los individuos, sus características físicas, psicológicas, las relaciones sociales entre los individuos así como las exigencias de su organización. A su vez los subsistemas técnico y social presentan una interrelación íntima y dependiente y cada uno influye sobre el otro. El enfoque sociotécnico (Tavistock) concibe a la organización como una combinación de tecnología y al mismo tiempo como un subsistema social. El subsistema tecnológico y el social se consideran una interacción mutual y recíproca y cada uno determina al otro, hasta cierto punto. (Ramírez, J. 2010, p.3).
El enfoque sociotécnico que ha sido desarrollado por el instituto Tavistock en Inglaterra y que en Chile es representado Eduardo Acuña, considera que una organización es un sistema que resulta de la combinación de tecnología y sistema social. Estos dos elementos interactuaran y se condicionan mutuamente en un sistema único. (Rodríguez, D. 1996, p.58)
...