Soldadura oxiacetilénica
Enviado por miki030393 • 4 de Julio de 2013 • 2.391 Palabras (10 Páginas) • 356 Visitas
1. OBJETIVOS:
• Reconocer los tipos de llama que se presentan en la soldadura oxiacetilénica.
• Presentar muestras de soldadura oxiacetilénica con material de aporte y sin material de aporte y reconocer las discontinuidades presentadas en cada caso.
•
2. FUNDAMENTO TEÓRICO
La soldadura por gas o con soplete utiliza el calor de la combustión de un gas o una mezcla gaseosa, que se aplica a las superficies de las piezas y a la varilla de metal de aportación. Este sistema tiene la ventaja de ser portátil ya que no necesita conectarse a la corriente eléctrica. La mezcla gaseosa utilizada es oxiacetilénica (oxígeno/acetileno).La llama alcanza hasta los 3200°C y los gases que desprenden protegen a la soldadura; es utilizada para soldar acero al carbono hasta 6 mm de espesor: chapas, tubos, etc. El proceso de soldadura oxiacetilénica es una unión por fusión que utiliza el calor producido por una flama oxiacetilénica, obtenida por la combustión del gas acetileno con oxígeno, para fundir el metal base, con o sin aportación del material de aporte.
Para conseguir la combustión, se necesita:
• Un gas combustible (acetileno, propano, gas natural, etc.)
• Un gas comburente (oxígeno).
2.1PRINCIPIO
Se basa en el hecho de que el gas acetileno al combustionar simultáneamente con el oxígeno origina la Flama con una temperatura muy alta (3200°C), logrando la unión por calentamiento, con o sin aplicación de metal de aporte.
2.2 SIN MATERIAL DE APORTE:
Una vez regulada la flama de acuerdo a las necesidades del trabajo, se mantiene la punta del cono interno a unos 2 a 5 mm. Encima del metal base, apuntando en el sentido o dirección que se va a soldar; el ángulo entre el soplete y el metal base a unos 45º. Se mantiene la flama en un lugar hasta que se forme un charco de metal fundido (aproximadamente 5 a 7 mm de diámetro) Se mueve lentamente la flama y el charco debe ser manipulado en muchas direcciones diferentes.
2.3 CON MATERIAL DE APORTE
Cuando se suelda con metal de aportación, éste se aplica mediante una varilla con independencia de la fuente de calor, lo que constituye una de las principales características del procedimiento.
Una vez formado el charco y conforme va avanzando la soldadura, se va fundiendo la varilla y hay que ir acercando en forma continua al charco de soldadura. Estos tienen que fundirse al mismo tiempo para que los materiales tengan la posibilidad de una buena mezcla. En cuanto a la protección del baño de fusión la realizan los propios gases de la flama, aunque en algún caso es necesario recurrir al empleo de desoxidantes.
2.4 USOS Y APLICACIONES
Las ventajas enunciadas hacen que el soldeo oxigás sea particularmente indicado para:
• Pequeñas producciones.
• Pequeños espesores.
• Trabajos en campo.
• Soldaduras con cambios bruscos de dirección o posición.
• Reparaciones por soldeo.
Por este proceso pueden soldarse la mayoría de los metales y aleaciones
férreas y no férreas, con la excepción de los metales refractarios, que son los
que pueden utilizarse a altas temperaturas (volframio, molibdeno y tantalio) y de los activos (titanio, circonio).
2.5Ventajas:
• El soldador tiene control sobre la fuente de calor y sobre la temperatura de forma independiente del control sobre el metal de aportación.
• El equipo de soldadura necesario es de bajo costo, normalmente portátil y muy versátil ya que se puede utilizar para otras operaciones relacionadas con la soldadura, como oxicorte, pre y postcalentamiento, enderezado, doblado, recargue, soldadura fuerte, soldadura de cobre y aleaciones, con sólo cambiar o añadir algún accesorio.
2.6 Limitaciones:
• Se producen grandes deformaciones y grandes tensiones internas causadas por el elevado aporte térmico debido a la baja velocidad de soldeo.
• El proceso es lento, de baja productividad y destinado a espesores pequeños exclusivamente, ya que aunque se puede realizar la soldadura de grandes espesores resulta más económico para éstos la soldadura por arco eléctrico.
2.7 Tipos de llama
2.7.1 Llama carburante:
La llama carburante es rica en acetileno. Esta se muestra como una lengüeta al final del cono. El tamaño de la lengüeta indica el exceso de acetileno en la llama. El exceso de acetileno a su vez produce exceso de carbono en la llama y de ahí el nombre de llama carburante.
Debido a que se utilizan varios tamaños de boquilla en la soldadura y que puede obtenerse un variado número de llamas neutrales con cada boquilla, teniendo cada una lengüetas y conos de diferentes longitudes en fracciones de pulgada, entonces se entiende fácilmente que la longitud de la lengüeta o el cono medido en fracciones de pulgada no ofrecería una idea exacta de la cantidad de carbono presente.
Una llama carburizante añade carbono al depósito y al metal que lo rodea, aumentado el contenido de carbono. En cantidades razonables, esto tiende a aumentar la resistencia a la tracción de esta área, pero trae como consecuencia una pérdida de la ductilidad y de la resistencia al impacto.
2.7.2 Llama neutra:
Es la más utilizada, ya que es la que se logra cuando se suministra suficiente oxígeno para realizar la combustión de todo el acetileno presente. Es, además, la más aconsejable para conservar las propiedades del material. Se usa para soldar hierro fundido, acero maleable, acero suave, bronce, acero inoxidable. Como lo indica la palabra neutral, no hay exceso de oxígeno ni de acetileno en la llama. Por tanto, una llama neutral no añade nada al depósito, ni tampoco toma nada. Cuando el baño es limpio, la soldadura es fuerte
...