Soldadura
Enviado por aparra07 • 18 de Noviembre de 2013 • 607 Palabras (3 Páginas) • 270 Visitas
Características de la soldadura en la Construcción Naval
En todo buque de casco metálico es necesario recurrir a la técnica de la soldadura para la unión de las diferentes chapas metálicas que conforman el buque. En la mayoría de las operaciones de soldadura se utilizan las técnicas de unión a tope o en ángulo:
Soldadura a tope
Como se muestra en la figura, se caracterizan porque los elementos a soldar se encuentran en el mismo plano existiendo una inclinación de 60° en forma de V entre los bordes de los elementos a unir. El proceso de soldeo consiste en realizar las pasadas suficientes para rellenar, con el metal de aportación, la totalidad de la V para, posteriormente realizar una pasada de raíz por el lado opuesto. El número de pasadas, el material de aportación y el tipo de soldadura a realizar dependerá de las características mecánicas del metal base. Decir también que pueden tener forma de X si el espesor lo requiere.
Soldadura en ángulo
Como muestra la figura, este tipo de uniones se presenta en forma de T, teniendo ángulos rectos o semirrectos. Para esta unión la longitud del cuello de la soldadura dependerá del espesor de los elementos a unir. Podrán ser continuas o a puntos.
Especialmente en los astilleros, donde se construyen los buques, los procedimientos de soldadura se basan en el principio de fusión que consiste en generar una temperatura tal que los bordes del elemento a unir se fundan produciéndose la mezcla entre el metal base y el metal de aportación. Desde el punto de vista de la metalurgia, en una soldadura existen diferentes zonas en función de sus características, siendo la ZAT la Zona Afectada Térmicamente, como se muestra en la siguiente figura:
Por otra parte en un proceso de fusión se presentan las siguientes características: intensidad de fuente de calor, cantidad de calor aportado por unidad de longitud y los métodos de protección. Hay que tener especial atención en el nivel de intensidad alcanzado debido a que si es inferior que el solicitado no se producirá una correcta fusión entre metal base y metal de aporte, por contra si la intensidad es demasiado elevada se puede producir volatilización parcial del material, en función de la demanda se utilizara una intensidad elevada o baja.
La ecuación que expresa la cantidad de calor es:
Siendo V el voltaje del arco, h la proporción de la energía transmitida a las piezas en forma de calor, I la intensidad de corriente del arco y por último v la velocidad del proceso de soldadura. Hay que tener muy en cuenta el valor de q, debido a que nos proporcionará la necesidad de realizar precalentamientos, enfriamientos y será proporcional al tamaño del cordón de la soldadura.
Como se ha comentado anteriormente, dependiendo del tratamiento térmico a realizar, el metal presentará un tipo de características
...