ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Steve Jobs


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN "EL CAMINO DE STEVE JOBS" POR JAY ELLIOT

La primera parte de este libro nos habla de como conoció el autor a Steve Jobs, la idea que tenía al principio de su actitud y su forma de trabajar, nunca juzgo nada de el y le aprendió muchas cosas a lo largo de su carrera. Desde el comienzo y a lo largo de los años, Steve Jobs ha aplicado una serie de principios que han marcado su estilo empresarial.

Sin duda, una de las claves de su éxito ha sido su concentración extrema en todos los detalles, desde la producción a la distribución, pasando por la presentación en sociedad del producto. En cuanto a lo último, merece destacarse el anuncio de lanzamiento del Macintosh, dirigido nada menos que por Ridley Scott en 1984, calificado por muchos expertos como el mejor anuncio de televisión jamás realizado.

Steve Jobs es un perfeccionista que da prioridad al cómo sobre el cuando, es decir, a cómo esté el producto final que al momento de su salida al mercado. Piensa que es mejor lanzar bien un producto, con las correcciones que sean necesarias, aunque estas correcciones impidan que se lance en la fecha prevista.

Da gran importancia a las reuniones colectivas que implican a todos en todo, haciendo que la gente entienda aspectos que no son de su especialidad, y consiguiendo que todos se sientan implicados en un proyecto común. Como dice el autor del libro, a Steve Jobs le encantan los retiros y es "el maestro de convertir el cliché de la construcción de equipo en un arte".

Prefiere el espíritu libertario de los piratas al reglamentismo de los marinos profesionales; la capacidad de abordar (nunca mejor dicho) cualquier asunto sin encorsetamientos. Evita el pensamiento burocrático (lo que tiene un reflejo en el aspecto de la gente de su empresa, que suele llevar pantalón corto, camisetas y sandalias).

Steve Jobs siempre ha trabajado muy cerca de sus colaboradores. Cerca, en sentido estricto, físico, practicando una dirección presencial mejor que el habitual recurso al correo o el teléfono, ya que está convencido de que si se es accesible y se escucha a los empleados, éstos satisfarán las expectativas. Además, conoce bien a todos sus empleados.

Es exigente con quienes trabajan con él. Una vez le dijo al autor del libro: "sé que se quejan de mí, pero más adelante van a ver esto como la mejor época de sus vidas; sólo que aún no lo saben, pero yo sí". Y el autor le respondió: "Steve, no te engañes. ¡Lo saben y les encanta!". Para él, no hay término medio, Se es brillante o se es incompetente; y, por supuesto, contrata siempre al mejor.

Va más allá del perfil tradicional, intentando averiguar los talentos que subyacen en cada uno y lo que esa persona podrá aportar a la organización.

Combina el convencimiento de que la gente puede estar disponible veinticuatro horas al día con el respeto a la vida privada.

El producto representa el corazón de una empresa, ésa es una de sus tesis esenciales.

Todo lo anterior implica que quien trabaja con él sabe que va a hacerlo en proyectos innovadores y que va a hacer cosas más interesantes que en cualquier otro lugar. Esto se lo dijo bien claro Steve Jobs al presidente de PepsiCo, John Sculley, cuando quiso ficharle para Apple: "¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar o quieres cambiar el mundo?". Jobs es un maestro de la motivación y, como dice Jay Elliot, "hay pocas cosas en el mundo de los negocios de más valor que tener un equipo con gente a quien realmente le importa la compañía y sus productos".

En 1996 Apple compra NeXT. Es la vuelta de un Jobs que conserva su gigantesca capacidad de innovación pero que ha ganado en madurez. Cierra proyectos y despide a gente. Al finalizar el siglo Jobs ha conseguido el mando en todas sus dimensiones. Le ayuda el viento a favor de los éxitos de la compañía. Mac OS X, los iMac y otros productos de la compañía son éxitos de ventas. La aparición del iPod, de iTunes, el software de música digital, o iTunes Store introduce a la compañía en la electrónica de consumo y la distribución musical. En 2007, Apple entra en el negocio de los teléfonos móviles con el iPhone.

En 2004, Jobs anuncia a sus empleados que tiene cáncer de páncreas y que se retira una temporada. Le extirpan el tumor y parece que se recupera. Sin embargo la sombra de su mala salud planea sobre Apple por más que aparezca en el escenario de las presentaciones de los nuevos productos. El pasado enero, Jobs -56 años- anuncia un segundo retiro médico de dos años. Hace unos días The Wall Street Journal anunciaba que el equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com