Sustentabilidad Electronica
Enviado por natsuni • 29 de Enero de 2013 • 626 Palabras (3 Páginas) • 1.254 Visitas
ELECTRONICA Y SUSTENTABILIDAD
Para empezar hablar de sustentabilidad primero hay que conocer que es la sustentabilidad, la cual es mucho más que un concepto ecológico, ya que plantea el reto fundamental de combinar una economía dinámica con una sociedad que ofrezca oportunidades para todos, al tiempo que se mejora la productividad de los recursos y se desliga el crecimiento de la degradación del medio ambiente.
Al seguir un modelo de gestión que incorpora la RSE (responsabilidad social empresarial) como uno de sus pilares fundamentales, las empresas inician el camino de la sustentabilidad corporativa o la denominada “triple sustentabilidad”. El Término de la sustentabilidad corporativa o “triple sustentabilidad”, implica ser “una empresa altamente competitiva y económicamente exitosa (sustentabilidad económica), al mismo tiempo que hace todo lo posible por impactar el mínimo en el medio ambiente más allá de cualquier legislación ambiental (sustentabilidad ambiental) y contribuir a la igualdad de oportunidades y disminución de la pobreza, ya sea a través de sus mismos productos o servicios, o de acciones específicas (sustentabilidad social)”.
La sustentabilidad electrónica es la mejora de productos electrónicos para satisfacer las necesidades de los seres humanos y no afectar al medio ambiente, esta es muy avanzada en países de primer mundo, en México ha estado creciendo paulatinamente debido a la mala organización política del país.
Hace más de medio siglo, Albert Einstein advertía que “no es posible resolver los problemas que hemos creado con la misma forma de pensamiento con la que los hemos engendrado”. Esto parece ser lo que ocurre en el escenario local actual, donde los conflictos ambientales y sociales que se solían explicar desde las ciencias ecológicas y sociales, de forma disociada, han cambiado y la realidad ha alcanzado insospechados niveles de complejidad.
Los políticos locales (de izquierda y derecha) parecen no poder resolver los múltiples problemas que aquejan a las familias, regiones y a los distintos territorios del país.
Los políticos, con sus ideas sustentadas, en una mejor calidad de vida y cuidado del medio ambiente, encuentran una escasa vigencia y pobre imagen en la ciudadanía. Los emergentes movimientos sociales plantean, como alternativa, la necesidad de generar un cambio conceptual, traducido en instrumentos políticos, en la forma en que estamos transformando nuestro entorno social y natural.
Las prácticas e ideas renovadas de los movimientos ciudadanos confirman lo que señalaba el mexicano Víctor Toledo en 2007, y es que “los lentes de la izquierda y derecha convencionales no logran articular que, en un mundo globalizado, los procesos sociales y ecológicos se encuentran indisolublemente ligados. El poder es una relación entre seres humanos y naturaleza y, por lo tanto, todo conflicto entre
...