ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACION JURIDICA ANALISIS E INTERPRETACION DEL ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNUIVERSITARIA

ALDEA “REPUBLICA DEL PERÚ”

P.F.G “ESTUDIOS JURIDICOS”

VALENCIA EDO.-CARABOBO

TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN JURIDÍCA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURIDÍCO VENEZOLANO

FACILITADORA: TRIUNFADORES:

ABOG. LISSETTE FERNANDEZ ALVARADO GLADYS

CHIRINOS LOLIMAR

LOVERA HENRY

OCHOA LUCINDA

PINZONES BLANCA

SANCHEZ NIDYAN

SOLOTUCHA JEAN C.

8vo SEMESTRE

VALENCIA, 10 DE ABRIL DE 2.014

INTRODUCCIÓN

Las técnicas y métodos para una investigación jurídica se enmarcan dentro de la metodología y la lógica; y en un proceso de investigación orientado por la teleología y axiología de la investigación. Ninguna investigación en el área jurídica se justifica si no se inserte directa o indirectamente en la tarea de realizar la justicia, la seguridad jurídica, la paz, el bien del ser humano y la armonía de la humanidad para impulsar el desarrollo del derecho como ciencia y la búsqueda de la verdad. La metodología del derecho constituye un instrumento muy práctico para realizar investigación científica del derecho doctrinal, legislativo, jurisdiccional, jurisprudencial y convencional. Los fundamentos de la investigación científica del derecho en el que destacan la teleología de la investigación para motivar desde el principio al investigador. Las técnicas de investigación aplicadas en las diversas ciencias funcionan en relación con los tipos de objetivos de investigación, el Derecho como ciencia tiene también sus muy particulares técnicas de investigación, las cuales reciben el nombre de técnicas de investigación jurídica.

INVESTIGACIÓN JURIDÍCA

La acción de investigar es la actividad central sobre la que se desarrolla cualquier tipo de investigación, incluida la investigación jurídica. Por investigación se entiende el Indagar algo, reunir datos en torno a un asunto, aplicar los conocimientos que poseemos respecto a cualquier tema. La investigación no debe ser considerada como una ciencia, sino que se trata de una técnica que hace posible la recopilación, reunión y discernimiento de datos que son captados por la observación de un fenómeno de la naturaleza o de una conducta y actuación del hombre, y que son útiles para poder brindar una explicación y resolver un problema, que es objeto de investigación de una ciencia en particular.

La investigación jurídica es la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado.

Este estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir., tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente. La realización de la justicia es el objeto central de toda investigación jurídica, que se complementa con el de la seguridad jurídica; la tarea de la investigación jurídica tiende a satisfacer la necesidad concreta general de justicia. La necesidad de justicia y certidumbre jurídica tienen un lugar relevante en el desarrollo de la vida social.

Es el Derecho una ciencia social y en consecuencia es posible analizar el fenómeno socio-jurídico dentro de un esquema científico, al investigar los hechos y fenómenos jurídicos por medio de un análisis científico se genera el avance de la ciencia del derecho.

¿CÚAL ES EL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN JURIDÍCA?

El derecho como objeto de conocimiento de la investigación jurídica tiene su campo de aplicación en las normas, los hechos sociales y los valores que persigue. La investigación jurídica supone la realización de una serie de acciones encaminadas a aplicar diversas reglas, técnicas respecto al tratamiento de las fuentes del conocimiento del derecho y pretende descubrir soluciones a los problemas que plantea la vida social.

FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN JURIDÍCA

Las fuentes de la investigación jurídicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico.

Para el investigador jurídico las fuentes principales son:

* Ley: representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica. * Jurisprudencia: es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones).

* Doctrina: es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual o futuro del Derecho.

* Realidad social: es esta, tal vez, la fuente más importante, no obstante ser la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que se analiza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas jurídicos o instituciones jurídicas.

MODELOS DE INVESTIGACIÓN JURIDÍCA

Cada uno de estos modelos de investigación jurídica puede tener por objeto cualquiera de los aspectos o facetas mencionados anteriormente, es decir, la norma (aspecto normativo del Derecho), los hechos (aspecto fáctico del Derecho) o la valoración (aspecto axiológico del Derecho):

* HISTÓRICO-JURÍDICO: se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, la bioseguridad, el estado).

* JURÍDICO-COMPARATIVO: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos (semejanzas entre el derecho penal alemán y el derecho penal venezolano). Este modelo busca las similitudes y diferencias en normas jurídicas o instituciones formales entre dos sistemas jurídicos

* JURÍDICO-DESCRIPTIVO: consiste en aplicar "de manera pura"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com