TECNOLOGIA
Enviado por NorCR7 • 16 de Julio de 2013 • 380 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Hablar de tecnología es hablar de innovación, cuando nos referimos a tecnología educativa ésta se refiere a las innovaciones a nivel de educación que ya existen y cada día son más sofisticadas. Esta revolución del aprendizaje representa nuevos retos a los docentes quienes tienen que asegurar a los estudiantes el acceso a los recursos de aprendizaje de alta calidad. Además, las instituciones deben proporcionarles las habilidades necesarias para sus estudios; capacitarlos para utilizar la tecnología y dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida. De tal forma, la tecnología en el aula es un instrumento que el docente puede utilizar para lograr un aprendizaje significativo y un mejor desempeño del alumno, siempre y cuando sea utilizado como una herramienta que promete abrir nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En este orden de ideas, Bautista (1994) establece que la tecnología educativa es un aporte importante para todas las instituciones principalmente para las educativas, ya que permite a estudiantes y docentes el acceso a recursos mucho más allá de aquellos que pueden encontrar en los estantes de las bibliotecas convencionales. Por ello, el docente o facilitador debe utilizar la tecnología e información como mediadores, de forma adecuada, para involucrar al alumno activamente en el proceso de aprendizaje y que éste tenga cierto control al adquirir conocimientos. Por lo tanto, el docente debe estar capacitado para impartir sus conocimientos sobre la tecnología educativa a los alumnos y de esta manera lograr que estos obtengan el aprendizaje deseado.
En los últimos años, se ha podido constatar como las nuevas tecnologías usadas en el proceso de aprendizaje están evolucionando hacia sistemas más interactivos y participativos. Hoy en día, debido al mejoramiento de la tecnología y a la globalización del mundo entero, tenemos a nuestro alcance cantidades inimaginables de información y de las tecnologías de información y comunicación. Por consiguiente; la tecnología como herramienta de aprendizaje representa y transmite la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario. De igual forma; fomenta la iniciativa de parte de los alumnos para que tomen un rol activo y participativo en su proceso de adquisición de conocimientos y de este modo extender la formación más allá de las formas tradicionales de la enseñanza.
...