TECNOLOGIAS
Enviado por 141727 • 12 de Septiembre de 2014 • 5.918 Palabras (24 Páginas) • 581 Visitas
INTERCONECTIVIDAD DE REDES
INGENIERÍA EN INFORMATICA
PROF.: LIC. HUGO LANDERO LÓPEZ.
Alejandra Estefanía Landa Mondragón
11050085
605-A
FEBRERO 2014
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:
Instalar, configurar y administrar los dispositivos de telecomunicaciones para hacer un uso óptimo de los recursos computacionales y de las comunicaciones.
UNIDAD I. VLAN
TEMARIO OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA
1.1 VLAN
1.1.1 Tipos de Vlan
1.1.2 Modos del Puerto Swicht
1.1.3 control de los dominios del broadcast.
Investigar de forma individual y analizar de manera grupal que es una VLAN, sus tipos y características en diferentes fuentes de información confiables, y presentar los resultados en una plenaria.
1.2 Enlaces Trocales.
1.2.1 Enlaces Trocales de VLAN
1.2.2 Operaciones de los Enlaces Troncales.
1.2.3 Modo de Enlaces Troncales Investigar y discutir en grupo los roles que desempeña un enlace troncal en las VLANs, para propiciar una lluvia de ideas, que permita identificar la importancia y relevancia de los enlaces troncales para la adecuada administración de una VLAN.
1.3 Configuración de las VLAN y los enlaces
1.3.1 Descripción de la configuración.
1.3.2 Configuración de la VLAN
1.3.3 Administración de la VLAN
1.3.4 Configuración de un enlace Troncal
1.3.5 Resolución de Problemas Realizar prácticas de laboratorio de Configuración de VLAN.
Realizar prácticas de configuración, administración y resolución de problemas de
VLANs.
1.4 VTP.
1.4.1 Conceptos de VTP
1.4.2 Operaciones VTP
1.4.3 Configuración predeterminada de VTP
1.4.4 Dominio del VTP
1.4.5 Publicación del VTP
1.4.6 Modos del VTP
1.4.7 Depuración del VTP Realizar prácticas de configuración VTP.
Unidad I
INTRODUCCION
Los computadores de escritorio actuales, en una red, son cada día más poderosos y corren complejos programas cliente/servidor, o aplicaciones multimedia que generan una gran demanda por ancho de banda. Esta demanda se traduce en que muchas redes comienzan a saturarse.
Antiguamente este problema fue resuelto utilizando ‘Bridges’ (puentes) y ‘Routers’ (enrutadores), que aislaban un grupo de trabajo del resto de la red, logrando así que las estaciones del grupo tuvieran el máximo acceso posible al medio físico de transmisión.
De esta manera el desempeño de red-corporativa no era afectado mayormente por los tráficos generados en el inferior de los grupos de trabajo.
Al aumentar la demanda por ancho de banda y debido a que las redes de área local (LANs) constituyen ambientes muy dinámicos, el antiguo esquema ha ido perdiendo terreno.
Las desventajas principales son: difícil reconfiguración y restricciones geográficas a los miembros de los ‘workgroups’ (grupos de trabajo).
La solución actual es la utilización de ‘Switches’ (conmutadores), que pueden conseguir las LANs se transformen en poderosas redes virtuales. Es necesario mencionar el modelo de red de interconexión de sistemas abiertos (OSI) realizado por la organización nacional para la estandarización (ISO) en 1984.
El modelo OSI divide el problema de transmisión de información entre dos máquinas de una red en siete problemas más pequeños y manejables, esto es divide el paso de información desde una aplicación manipulada por el usuario hasta que es enviada por un medio físico (cable) en siete ‘layers’ (capas).
Estas son: aplicación, presentación, sesión, transporte, red, enlace y física.
Para los fines de este informe basta definir las capas más inferiores:
- Capa Física: Define las características eléctricas, mecánicas y funcionales de un enlace físico entre dos puntos de la red.
- Capa de Enlace: Define la transmisión confiable de datos entre dos puntos unidos a través de un enlace físico. Tiene que ver con las direcciones físicas (las de las tarjetas de red), topologías de red, y acceso al medio, entre otras.
- Capa de Red: Provee conectividad y selección de caminos entre dos puntos cualesquiera de una red, que pueden estar situados en distintos puntos geográficos (o segmentos de red). Tiene que ver con las direcciones de red lógicas de los dispositivos en la red (direcciones IP, en este caso de una red TCP/IP).
De lo anterior se deduce que cada punto de la red tiene dos direcciones: una dirección física, que se encuentra en la circuitería de la tarjeta de red, y una dirección lógica o de red que son asignadas jerárquicamente dentro de una LAN.
Una dirección muy particular es la de ‘broadcasting’, o para todos, que es utilizada para enviar la misma información a todos los miembros de un grupo de trabajo.
El traspaso de información es, en general, en forma de paquetes que contienen una cabecera, que lleva información sobre la máquina origen y destino, y un cuerpo con información útil (los datos que se desea transmitir).
En este contexto, un Bridge conecta dos segmentos de una LAN, permitiendo el traspaso restringido de información de un lado a otro, sin alterar el paquete original. Trabaja en la capa de enlace por lo que sólo tiene acceso a las direcciones MAC (Media Access Control) o físicas. Realiza una tarea de filtrado, ya que únicamente deja pasar paquetes que van dirigidos efectivamente a un segmento de red en particular.
Esto permite reducir la congestión de las LANs. Sin embargo propagan paquetes con destino desconocido o paquetes de broadcasts.
Los Routers, reconocen y procesan los paquetes que llegan a sus puertas, realizando dos tareas principales: determinación del camino óptimo entre otros puntos de la red y transporte de los paquetes a través de la red. Trabajan en la capa de red, por lo que se conocen las direcciones físicas y lógicas de los miembros de la LAN.
De esta manera se evita la propagación de broadcast más allá de workgroup. Pero esta misma razón restringe la configuración de los workgroups a un sólo router, por lo que las redes locales deben situarse en la misma ubicación geográfica si es que quieren compartir recursos en forma eficiente.
Con el uso de estos dos dispositivos se disminuye la congestión en la red corporativa, pero se restringe de sobremanera la interoperatibilidad
...