TECNOLOGÍA EN LA VIDA COTIDIANA, UNA RESPONSABILIDAD DE NUESTRO TIEMPO
Enviado por • 28 de Agosto de 2013 • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 533 Visitas
28/08/2013 · de Kya! · en Uncategorized. ·
por Jorge Luis Ventura Guemez
Correo electrónico: jdguerrerog@yahoo.com.mx
México, Septiembre 12, 2011
No es fácil comprender la responsabilidad que tiene el ser humano con respecto al uso de la tecnología si no hay una claridad de la importancia que ha tenido a lo largo del desarrollo humano. A diferencia de los animales que tienen un código genético programado desde que nacen y le permiten sobrevivir ante la adversidad de la naturaleza, el ser humano no lo posee. Su naturaleza está constituida por dos aspectos biológicos importantes: el desarrollo de su cerebro y la configuración de las manos con el pulgar opuesto, lo cual le permitió desarrollar funciones psicológicas superiores (Vigotsky, 1997), principalmente a través del lenguaje y el pensamiento que sirvieron de base en la utilización de su ventaja manual al convertirse en un transformador de la naturaleza (Engels, 2007). Gracias a esta plasticidad derivada de la carencia de un código genético predeterminado, el ser humano a la par de su desarrollo evolutivo también pudo crear y utilizar tecnología, primero como instrumentos de trabajo, después como técnica y en un estado avanzado, en la abstracción de teorías y un lenguaje común; así que la tecnología ha acompañado al ser humano desde sus orígenes.
Otra característica que condicionaría el uso de la tecnología es la naturaleza gregaria del ser humano. Bien se sabe que las comunidades primitivas usaban la tecnología como medio de supervivencia a través del trabajo colectivo aspecto que determinaría su caracter social, es decir la tecnología “es el instrumento indispensable que se requiere para organizar la coexistencia de un número desmesurado de hombres” (Nicol, 1990, p. 398). Esta afirmación es cierta a lo largo del desarrollo humano, la única diferencia entre aquel tiempo y el de ahora es el tipo de régimen que deviene en la responsabilidad en el uso de la tecnología, el cual es un asunto social y político.
La afirmación de esto último implica la forma como se considera a la sociedad y a la política de nuestro tiempo. Se sabe de antemano que el régimen económico que prevalece en casi todas las sociedades actuales, tanto en el occidente como el oriente, es capitalista. La propiedad privada es el punto medular de este régimen y el principal condicionador del uso de la tecnología, pues determina quién la usa y quién no, ya sea de forma local o global; un aspecto que por sí, está determinando un principio de desigualdad.
Hablar de este tema requiere de un análisis más extenso y que escapa a este artículo. El punto central de toda esta argumentación está en la cotidianidad; es ahí donde la responsabilidad de todos puede determinar un uso adecuado de la tecnología en nuestro tiempo, considerando que el capitalismo ha generado un tipo de ser humano peculiar que se caracteriza por ser individualista, consumista y presentista (Lipovetsky, 2000), aspectos que nacen de la propiedad privada debido a un perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo de forma continua que permitieron cambiar el régimen de trabajo colectivo al individual y por supuesto, también la aparición de las clases sociales y que ahora en la actualidad muchos estudiosos del tema coinciden en decir que son la razón de la crisis que sufre el capitalismo.
El individualismo, el consumismo y el presentismo han determinado una relación muy peculiar con el uso de la tecnología en el tono de la desmesura con la que se le utiliza, principalmente con un tipo de tecnología en particular, la electrónica. Esto debido a su incorporación en los aparatos que ahora se utilizan cotidianamente por el ser humano; muchos ejemplos hay: lavadoras electrónicas, estufas electrónicas, automóviles… hasta un simple reloj de pulsera.
A
...